Como suele ser habitual últimamente en los locales de la capital el concierto comenzó a horas muy tempranas, sobre las 7:30, cuando aún estaba entrando el personal en la sala. Los teloneros de Rage fueron Sabatan, un grupo de Madrid creado en 1995 que ha evolucionado desde sonidos típicos de la NWOBHM a un thrash metal con un toque death que es lo que practican ahora mismo. La verdad es que este telonero no pagaba con Rage ni con cola y el público los recibió con una gran pasividad; apenas lograron arrancar un puñado de aplausos en toda su actuación y ni que decir tiene que ni dios se movía ni un ápice ante canciones con ritmos que en otras circunstancias incitarían a la locura.

Además, el sonido del que disfrutaron fue realmente malo, con guitarras supersaturadas y un sonido muy empastado que hacia muy difícil apreciar la posible calidad de sus temas. El grupo tampoco tuvo una actitud demasiado entregada, dando una actuación algo aburrida. Al final de la misma alguien salió  y le dijo algo al cantante y este simplemente dijo un: “nos echan” y todos abandonaron el escenario sin prácticamente despedirse. En fin espero que estos chicos tengan más suerte la próxima vez, disfruten de un mejor sonido, más tiempo y sepan aprovechar la oportunidad de tocar en directo ante tanta gente.

Set list Sabatan – Marzo’09 – Sala Heineken @Madrid:

The big lie
Wolves war
Metal comes back
Epidemic
Black flames
Under the eyes of osiris
Dark minos chronicles
Destroying the earth
War is my shepherd

El mero hecho de poder celebrar un concierto de 25 aniversario para una banda de metal que no ha tenido ningún parón en su trayectoria creo es más que destacable en los tiempos que corren. Si a esto sumamos el perfecto estado de salud musical en el que se encuentran y el característico sonido Rage que han acuñado a lo largo de todos estos años el bolo de hoy se presenta como uno de los más apetecibles conciertos de la temporada.

En apenas 15 minutos después de terminar los teloneros una maraña de gente recogió a toda prisa el material de Sabatan y pusieron tres sillas en el centro del escenario lo que presagiaba un comienzo acústico del concierto. Efectivamente, sobre la 8:30 de la noche Peavy y sus huestes salieron al escenario para comenzar su concierto de 25th aniversario con un set acústico. Como invitada llevaban a Jen Majura como segunda guitarra y coros, que ya acompañara a Rage en la gira anterior. El set acústico estuvo compuesto por cuatro canciones (Wake the nightmares, Lord of the flies, Deep in the Night/after the end y Straight to hell). Si bien las canciones están muy bien adaptadas al formato acústico y es una maravilla ver a Smolski tocar la guitarra acústica creo que es una manera un tanto floja de empezar un concierto, aunque cuando hacen estos sets a mitad del show es incluso peor porque el parón que produce en la actuación también suele quitarle fuerza.

En fin, que a mi personalmente me parece que estos sets sobran totalmente en una actuación de metal…..Jen Majura estuvo muy simpática toda la actuación sin parar de reírse y bromear con Peavy y Victor, la pena es que sus coros prácticamente eran inaudibles. Luego pude ver que además este pedazo de mujer se dedica a vender el merchandising de la banda!!!!  En otros conciertos de la gira tocan en el set acústico “All this time” en la que Smolski sale tocando el Chelo pero en esta ocasión prescindieron del tema, no se si por problemas de tiempo o porque no encontraban el chelo……

En apenas cinco minutos todo estaba preparado para empezar la tralla. La sala estaba prácticamente llena y la gente parecía ávida de mucha caña. El concierto comenzó con “Higher than the sky” y esta vez el público si que reaccionó ante el grupo y toda la sala no paraba de saltar y moverse. Ya en el primer tema el sonido era casi perfecto y se podían distinguir perfectamente todos los instrumentos con claridad. Sin ningún parón cayeron “Don´t fear the winter” y “War of worlds”,  al final de este tema el publico comenzó a vitorear el nombre de los miembros de la banda y tuvieron que parar ante los gritos y la avalancha de aplausos.

Peavy explicó que había sido muy difícil la elaboración del set list pero que no nos podíamos quejar de lo que íbamos a oír porque había sido confeccionado en base a las opiniones de los fans en su página de Internet. Es cierto que para un grupo con 25 años de historia y tan buenos discos como Rage le tiene que ser casi imposible elaborar un set list a gusto de todos, porque siempre se va a quedar en el tintero algún tema “indispensable” para alguien, pero creo que en esta ocasión se le podían poner pocas pegas a los temas. Fueron cayendo uno tras otro temas de toda su discografía, incluso tacaron un medley (Prayers of steel / Suicide) de su primera etapa cuando se llamaban Avenger. Algunos de los temas que tocaron no suelen utilizarlos apenas en directo como “Nevermore”.

Victor Smolski estuvo absolutamente genial, desde la incorporación al grupo de este gran guitarrista en el 99 creo que el grupo ha ganado muchos enteros ya que Smolski es un guitarrista con personalidad propia que ha sabido crear un estilo inconfundible. Si bien muchos de los temas clásicos del grupo son anteriores a su llegada, en directo sabe imprimirles un toque muy personal que los mejora. Otro tema es el del bateria André Hilgers. Aunque sea un músico de reputado prestigio (Pink Cream 69, Silent Force, Axxis…) en directo no es Mike Terrana, vamos, ni su sombra. Para los que le hemos visto aporrear la batería con Rage en otras ocasiones puedo decir que se le echa de menos, aunque creo que con casi cualquier otro sustituto que hubiera estaría diciendo exactamente lo mismo. Terrana tiene una forma muy particular de tocar la batería y una fuerza y agresividad en directo que muy pocos baterías pueden igualar y que encaja perfectamente con la música de Rage, pero es cierto que André cumple más que de sobra con la sección rítmica del grupo y no se le puede poner ningún “pero”.

Con el tema “From the cradle to the grave” comenzarón los temas de la etapa de Rage en la que grababan con la orquesta Lingua Mortis, una de las etapas de mayor creatividad en la banda y que además marcaron un hito que ha sido imitado hasta la saciedad por un gran número de bandas de metal y de muchos otros tipos. En el siguiente tema (Innocent) comenzaron a oírse los dichosos samplers. Si hay algo que odio en directo es oír cosas que no se están tocando. Si, si, ya se que no se pueden llevar a la orquesta de un lado para otro metida en el autobús de la gira, pero creo que hay otras opciones  para solventar el problema. Y eso que Rage no abusa de los samplers como puedan hacer otros grupos como Paradise Lost en lo que a veces más del 50% de lo que oyes esta grabado………

Siguieron cayendo clásicos de la banda como “Black in mind”  y una de mis canciones preferidas de todos los tiempos de Rage: “End of all days” con la que el respetable pareció enloquecer. Rage han tocado muchas veces en España pero no se si alguna vez habrán tenido un público tan entregado con el de esta noche, la banda también supo responder perfectamente con una magnífica actitud frente al publico con un ambiente muy desenfadado y divertido.

Un par de temas después Peavy anunciaba que se iban a tener que retirar porque en un rato tenía que abrir la “Disco” del local…. y tras un breve parón de un par de minutos descargaron un par de bises: “Carved in Stone” y “Sound chaser”.

Una gran noche para un gran grupo, esperamos que dentro de 5 años vuelvan a obsequiarnos con el concierto de 30 aniversario con un montón de clásicos de la banda y los seguros buenos temas que este genial grupo compondrá en el futuro. Los que estuvimos allí creo que salimos con la típica sonrisilla de satisfacción de haber asistido a un conciertazo y con la esperanza de volverlo a repetir en el futuro. Los que no pudisteis ir ya sabéis que tenéis que marcar un vuestras agendas una cita inexcusable dentro de 5 años para su próximo concierto de aniversario!!!!!!

Texto: Jacinto Alonso
Fotos: Jacinto Alonso/ Mariano Crespo – Force Magazine –

Set List acustico Rage – Marzo’09 – Sala Heineken @Madrid:
Wake The Nightmares
Lord Of The Flies
Deep In The Night / After The End
Straight To Hell

Set List Rage – Marzo’09 – Sala Heineken @Madrid:
Higher than the sky
Don´t fear the winter
War of worlds
Set this world on fire
Prayers of steel / Suicide
Invisible horizons
Down
Nevermore
Enough is enough
Firestorm
From the cradle to the grave
Innocent
Black in mind / Send by the devil
End of all days
Great old ones
Gentle murders
The pit and the pendulum
All I want
——-
Carved in stone
Soundchaser