Pero como en cualquier concierto de estas características que se precie, tiene que haber unos teloneros, que vayan haciendo que la gente entre en calor. El caso es que en esta ocasión recayó sobre Combichrist. Este grupo puede pegar o no con Rammstein en cuanto a estilo. Su apuesta era electrónica pura, con una para de baterías un tío a los teclados y efectos y otro a la voz. Iban con un maquillaje que les hace fácilmente identificables. El caso es que la mayoría de la gente si que disfrutó con su actuación ya que se componía de ritmos bailables y cañeros a su vez. Yo lo llamaría electro punk, del estilo Prodigy y algunos otros.

La verdad es que la gente que atendió a la poco más de media hora que dispusieron, se lo pasaron en grande. Y es que para cuando empezaron había poca gente, aunque las primeras filas estaban copadas por fanáticos de Rammstein que querían verlos bien y no perderse ni un detalle. Aún así Combichrist salió a agradar, a hacer su misión como teloneros y a descargar 7 temas en poco más de media hora que tenían para ello. Era su presentación en nuestro país del disco “Today we are all demons”. Les dejaron un tercio de escenario y salieron a darlo todo, eso quedó claro, ya que no pararon de tratar de hacer vibrar a la gente y de animarlos.

Set List de Combichrist – Noviembre’09 – BEC @Bilbao:

All pain is gone
Scarred
Sent to Destroy
Deathbed
Get your body beat
Blut Royale
This shit will fuck you up

Tras un rato de espera, y con 5 minutos de adelanto sobre el horario previsto, se apagaron las luces para anunciar que el plato fuerte de la noche iba a comenzar. Rammstein iba a dar en el BEC su cuarto concierto de esta gira mundial “Liebe Ist Für Alle Da”,que comenzó en Lisboa. Eso es un handicap ya que deberían de estar con muchas ganas. La verdad es que los alemanes son un grupo que transmiten a través de la música y la puesta en escena, por que lo que se dice comunicación con el público…más bien es nula.

El caso es que su salida al escenario fue espectacular. Poco a poco, rompiendo el “telón” puesto para que finalmente y de uno en uno hicieran su aparición en el escenario del abarrotado local de Baracaldo. Y es que cuando empezaron ya no cabía nadie más, todo agotado desde hacía tiempo y con gran expectación y ganas las que había de volver a verlos. Ese status lo tienen pocas bandas a día de hoy, y Rammstein es una de ellas, que se lo han ganado por derecho propio. Aunque quizás si has visto otras giras suyas, quizás te pueda haber defraudado un poco, ya que tocaron nueve temas de su nuevo disco. Esto hace que se queden muchas canciones fuera, canciones que por derecho propio deberían de estar en su repertorio, ya que la gente las considera clásicas, pero ellos tienen otro concepto de cara a las canciones que deben componer el espectáculo que ofrecen durante aproximadamente una hora y cuarenta minutos. La elección de los temas fue hecha en un concierto especial para el club de fans, donde ante una pequeña audiencia vieron el resultado del set list que tocaron.

Comienzan con “Rammleid”, con un Till Lindemann llevando un atuendo extraño, pero original, al menos en la boca, ya que irradiaba una luz de la misma: Algo muy curioso, efectista y espectacular. El sonido es bueno de principio a fin, y la gente estaba con muchas ganas, se notaba en el ambiente que día era triunfal para los alemanes, la gente estaba predispuesta a más no poder a pasar una velada magnífica. Y ya en la segunda canción “B*******” al euforia era total, y eso pese a repetir un tema de su nuevo disco. Continuamos con“Waidmanns Heil”, y ahi ya se empezó a ver el fuego, lo que les ha hecho famosos en el escenario y que la gente espera ver, y que tanto gusta.

Los siguientes temas, sirvieron para deleitarnos con antiguos temas, y hacer que la gente gozara muchísimo, así que recurrieron a temas como ‘Keine Lust‘, el coreado ‘Weisses fleisch’ de su primer disco y el conocido ‘Feuer Frei!’ con los gutarristas y el cantante con unas llamaradas de fuego que salían de la boca, en un impactante efecto que es muy espectacular.
La iluminación fue muy adecuada durante toda la actuación, dando un toque en ciertos momentos hasta intimista si cabe y luciendo el logo del grupo muchas veces. Aparte de subir, bajar tres módulos circulares de acuerdo con la canción que tocaban, e iluminar al público para conectar con el mismo de una manera visual, más que hablada.

Con “Wiener Blue” tuvieron unas muñecas colgadas en lo alto del escenario, que al finalizar la canción las explotaron, como colofón a una canción de la que participó el público coreando el estribillo.
También resultó muy curioso ver a Flake Lorenz en los teclados , y ver que estaba encima de una cinta de caminar y que no paró de andar durante la mayor parte del show.           El es una parte importante además, del espectáculo, ya que interactúa con Till durante un par de canciones, como en “Ich Tu Dir Weh”, donde da un juego ya que provoca al aguerrido cantante y este le mete en una bañera, para después lanzar sobre él una cántara de fuegos desde lo alto de una plataforma, efecto muy visual y muy aplaudido por la gente.

Previamente habían cantado “Oh No (Frühling In Paris )” una canción muy coreada por todos los allí presentes y que le dio un giro al concierto muy adecuado, supuso un punto de inflexión ciertamente muy acertado. Siguió predominando el nuevo disco como se puede ver, pero a continuación de estas dos aclamadas canciones y tras la que da el título a nuevo album, pudimos disfrutar de temas de otros discos, como fue “Benzin” del album “Rosenrot”, donde salió el fuego de nuevo al escenario, esta vez a través de un surtidor de gasolina donde prendían a uno de los roadies que se paseaba por el escenario, convenientemente protegido por supuesto, y que todos aclamaron, ya que el público estaba absolutamente entregado al espectáculo que nos estaba ofreciendo el grupo alemán.

Fue una de mis favoritas en este concierto, junto con la clásica “Dü Hast” y la que ha sido el primer single de este “Liebe Ist Für Alle Da”, la polémica, al menos en video “Pussy”.  De “ Dü Hast” poco se puede decir por que es una canción que casi es obligatoria que la toquen, debido al estatus que tiene de clásica, y de “Pussy”…perdieron una gran ocasión para poder hacer una buena polémica en el escenario, pero parece que ellos mismos se autocensuraron, ya que lo único que hicieron con la misma fue sacar un cañón de espuma alegórico que roció a la mayor parte de las primeras filas, junto con un estallido de confetti.

Tras esta canción se fueron a descansar un momento, en lo que fue la primera de las dos grandes pausas del concierto. Y volvieron a la carga, con “Sonne”, perteneciente a su discazo “Mutter”, seguida de “Haifisch”, de este nuevo trabajo que casi casi lo tocaron enterito. Siguieron con “Ich Hill2 donde, gracias a la iluminación al público del abarrotado pabellón del BEC, pudimos observar como la gente botaba y disfrutaba acompañando al grupo en las intervenciones que ellos requerían y cantando y coreando los temas.

Así volvimos a tener otra pausa, en la cual, tras un ratito salieron para tocar el último tramo de su set list. En este caso volvieron con “Seeman”del “Heirzeleid”, donde a mitad de la canción, el más loco del grupo, el teclados, se subió encima de un bote para navegar entre el público. La verdad es que parecía estar disfrutando muchísimo yendo en volandas de la gente y que el público le tiraba banderas, camisetas, etc. Algunas las exhibió, como fue una alemana que le lanzaron. Pero todas no pudo, por que la estabilidad de la barca no lo permitía.
Y para concluir lo hicieron con Engel del aclamadísimo Sehnsucht, pero sin pirotecnia ni fuego ni nada, por que ya lo habían gastado todo.

En resumen, un gran espectáculo el que vivimos esa noche, aunque quizás un poco deslucido por la cantidad de temas del disco que recientemente ha salido. Público de todas las clases y todas las edades, ya que vimos como había padres con hijos y gente mayor y pequeña, parejas y gente de varios ámbitos musicales los que nos dimos cita. El caso es que si les has visto anteriormente, puede que te decepciones, pero si es la primera vez que los ves, el espectáculo está garantizado, aunque como he dicho antes, parece que se cortan un poco a la hora de crear polémica, quizás a sabiendas de que son un grupo que llega al gran público y que están en un nivel al alcance de pocos.

Texto y fotos: Silvia López

Set List de Rammstein – Noviembre’09 – BEC @Bilbao:

Intro
Rammlied
Bückstabú
Waidmanns Heil
Keine Lust
Weisses Fleisch
Feuer Frei!
Wiener Blut
Oh No (Frühling In Paris )
Ich Tu Dir Weh
Liebe Ist Für Alle Da
Benzin
Links 2 3 4
Du Hast
Pussy
-Encore 1:
Sonne
Haifisch
Ich Will
-Encore 2:
Seemann
Engel