Después de su “The Origins Of Ruin” y su directo grabado en Atlanta, llegan los americanos Redemption con su nuevo disco llamado “Snowfall On Judgment Day”… cuarto en su haber y segundo con los progresivos alemanes InsideOut Music. Disco producido por Tommy Hansen y con la colaboración de James Labrie en uno de los temas.

El primero en sonar es “Peel”, que comienza con orquestaciones de teclados para dar pie a un gran trabajo de guitarras del señor van Dyk. Le sigue un ritmo complejo, elaborado y rápido. Como contraste tenemos a la voz de Ray que pone el punto melódico a la canción. “Walls” no es tan oscura como el tema anterior, Ray sigue en su faceta melódica acompañado por un buen juego de teclados, aunque la base si es constante e incesante.

Más dureza para “Leviathan Rising”, relacionada quizá por el título de la canción. El señor Van Dyk vuelve a hacer un gran papel a la guitarra junto a Chris Quirarte a la batería, haciendo ambos múltiples cambios de ritmo…destacando el solo de guitarra de Nicolas al final del tema. Uno de los pesos pesados del disco es “Black And White World” con sus 8 minutos de duración… el piano y la guitarra son quienes comienzan para seguir con un ritmo parecido a sus paisanos de Symphony X, el trabajo instrumental es excelente entre las guitarras de Van Dyk y los teclados de Greg. En este tema vemos a Ray cantando de forma más personal dejando a un lado ese lado melódico, que estábamos viendo en los anteriores cortes.

Un punteado de guitarra comienza “Unformed”, otro corte metálico y técnico que podríamos poner dentro de “heavy progresivo” ya que no es tan rápido u oscuro como algunos que hemos visto. Ray vuelve a ser melódico a las voces contrarestando las guitarras de la canción. Esas influencias a Symphony X vuelven a salir al final del tema. “Keep Breathing” parte de un ambiente tranquilo, aunque en seguida se teje la maraña progresiva entre toda la banda para mostrarnos una vez más la técnica del grupo, acabando de una forma muy sinfónica.

Llegamos a “Another Day Dies”, siendo otro corte que podrían firmar los de Allen… Aunque este por la colaboración de Labrie a las voces, aporta algo más de variedad a la parte vocal de la canción. La parte instrumental como decimos, vuelve a ser de alta factura, con cambios de ritmo y reiteradas apariciones de los teclados. Baja revoluciones “What Will You Say”, un tema melódico sinfónico y ritmo más sencillo pero a la par que efectivo. Pero como decimos, queda por detrás del resto.

La recta final del disco la pone una potente “Fistful Of Sand”. Que destaca de nuevo por el trabajo instrumental de la banda. Al igual que Ray, que vuelve a hacer un gran trabajo a nivel de voces. El último en sonar es “Love Kills Us All / Life in One Day”, un medio tiempo para tranquilizar el final del disco, con más presencia de teclados de Greg.

En el anterior trabajo que reseñamos aquí no recordamos que las influencias a Symphony X se notasen tanto, aunque imaginamos que debe ser muy difícil “taparlas”… quitándole puntos a este disco. Esperaremos al próximo a ver que pasa.

David Aresté

Temas:
01. Peel
02. Walls
03. Leviathan Rising
04. Black And White World
05. Unformed
06. Keep Breathing
07. Another Day Dies
08. What Will You Say
09. Fistful Of Sand
10. Love Kills Us All / Life in One Day