Una de las grandes y agradables sorpresas dentro del melódico death metal sinfónico es Ravenblood, una banda que se ha consolidado disco tras disco, dejando de ser una buena promesa para convertirse en toda una realidad, un digno exponente dentro de la escena nacional del death melódico.

Con este nuevo trabajo titulado Resurgent, confirma sus avances, tanto a nivel compositivo, como de producción, regalándonos muchos detalles por descubrir a cada escucha, y sobre todo una excelente ejecución de parte de unos músicos que se salen en esta grabación, dejando bien claro los pasos gigantescos que han dado desde su álbum debut Beyond The Ghost’s Pride del 2013 y mejorar considerablemente lo realizado en Essentia su disco del 2018.

Desde la inicial Phoenix, la banda nos muestra lo bien que han sabido asimilar todo el universo que comprende el death metal melódico, mucho Dark Tranquillity y como no una sombra enorme de Amon Amarth, aquí hay melodía en las guitarras de Arnau y Jose Luis cuando es necesario y furia contenida de acuerdo a lo que el tema pida, a destacar el excelso trabajo de parte de Daniel en las vocales, quien realiza un trabajo con unas guturales para ponerse de pie.

sssRavellon – Resurgent

Resurgent el tema que le da nombre al disco es mucho más pesada y densa, que la anterior, mucho Groove metal y una grandiosa participación de Pau a la batería, de nueva cuenta las guitarras en sus solos más cercanas al heavy que al death melódico, todo lo hacen fácil y de manera natural.

Uno de los mejores temas del disco de llama Silence and Death, atención al sonido de las guitarras, atruenan de manera espectacular, y a un efectivo y sólido solo, la base de ritmo bien compenetrada que nos deja al oído una inmejorable muestra del mejor death melódico que se pueda hacer hoy en día, un tema que domina a la perfección la melodía y la brutalidad, fácil uno de sus mejores temas jamás grabados, lo tiene todo.

En Traces of a Murder y Crows Call no se complican en demasía la existencia, la parte vocal es por la cual descansan los dos temas, dándole más prioridad que a su parte instrumental, en la primera el doble bombo transporta a la banda a otro nivel, y en la segunda, Daniel saca su parte más bestia.

The Valley of Oblivion es otro tema a destacar, huele a Escandinavia, sobre todo en ese manejo de teclados, una perfecta manera para describir como se debe de ejecutar el mejor death metal melódico, Daniel en plan gigante aprovecha a la perfección el gran colchón proveniente de Raul y Pau desde una espléndida ejecución en la base de ritmo.

Ravenblood – Silence and death

In the Depths of the Lost Abyss, una densa capa instrumental acompañada de una feroz vocalización de Daniel, define a la perfección todos los terrenos explorados por la banda para llegar a este tipo de arreglos que ensalza su música, todo ello cimienta una canción aplastante puro death metal melódico, con esa batería que machaca, y las guitarras bien afiladas.

In the Depths of the Lost Valley directa cual puñetazo en la cara, las melodías de guitarra atrapan, y la gutural no puede ser más gutural, atención a la parte de en medio cuando aparece Pau con un trabajazo lleno de puro blast beat, también se escucha un piano, de gente grande este pasaje. Unreality inicia de manera muy tranquila, pero apenas transcurren 47 segundos y aquello da un vuelco a un tema trepidante, death metal melódico de alto nivel, los españoles muestran todas sus armas para con un tema de este calibre, cerrar de una manera categórica un disco que los debe de posicionar como una de las bandas con mejor presente y halagador futuro.

En resumen estamos frente a un trabajo que sorprende por el alto nivel de calidad desplegado en cada tema por la banda española. Una muy buena oportunidad para conocer lo que se cuece en España, porque debemos de ser conscientes de que si a Ravenblood le ha costado llamar la atención más que a otras bandas, se debe más a un problema geográfico, que a su calidad musical, las cosas como son.

Juan Carlos Castillo

Temas: 01. Phoenix – 02. Resurgent – 03. Silence and death – 04. Traces of a murder – 05. Crowl’s call – 06. The Valley of Oblivion – 07. In de depths of the lost abyss – 08. Love or truth – 09. Unreality