Este es uno de esos festivales en los que hay que hurgar en el cartel para darse cuenta que, lejos de lo que pueda parecer a primera vista, el programa incorpora bandas que se sitúan en la zona más agresiva del género. Es por ello que vamos a dar una breve pincelada de las bandas que podremos encontrar dentro de lo que podríamos denominar metal extremo y lo haremos ordenando las bandas de forma cronológica en base a su año de fundación ofreciendo así una visión histórica de la evolución del género.

RAVEN – Inglaterra. Fundada en 1974.

Una de las bandas pertenecientes a la NWOBHM. En la actualidad mantienen el formato de trio de los cuales los hermanos Gallagher (bajo y guitarra) siguen al pie del cañón como el primer día. La publicación de su segundo trabajo en 1982 marcó, para muchos, las bases del thrash y speed metal y aunque hoy día no podrían catalogarse como una banda de metal extremo sí que merecen ser incorporados en este recopilatorio como uno de los padres del género. Ahí les tenemos en una de sus últimas actuaciones.

Faster than the speed of light” (Wiped Out, 1982)

VENOM – Inglaterra. Fundada en 1979.

Banda pionera del metal extremo formada en 1978 bajo el nombre de Guillotine y a partir de 1979 rebautizados como VENOM. En 1981 lanzaron su debut discográfico con “Wellcome to Hell” seguido de “Black Metal” (1982), “At War With Satan” (1983), “Possessed” (1985) y “Calm Before The Storm” (1987) tras el cual VENOM cesó su actividad hasta una década después. En 1997 volvieron a la actividad con “Cast In Stone” y desde entonces no han parado de publicar discos siendo el último “Storm the Gates” (2018). Siendo, como digo, uno de los pioneros del metal extremo y del black metal, es ineludible recuperar su clásico de clásicos.

Black Metal” (Black Metal, 1982)

NAPALM DEATH – Inglaterra. Fundada en 1981.

Formados en el año 1981, han mantenido su actividad constante desde entonces. A pesar de que a día de hoy no hay ningún miembro original de la banda, lo cierto es que estos pioneros del grindcore llevan una formación estable desde 1997 (a excepción del cambio de guitarrista Mitch Harris que salió en 2015 entrando John Cooke). Siendo considerados como la séptima banda de death metal que más discos ha vendido en EEUU, os dejamos con uno de sus últimos temas extraído de su último trabajo .

“Standardization” (Coded Smears And More Uncommon Slurs” (2018)

TESTAMENT – Estados Unidos. Fundada en 1982.

Sin duda alguna una de las bandas más legendarias de la escena thrash americana. Chuck Billy y los suyos llevan en esto desde 1982 aunque su debut lo marcó aquel histórico “The Legacy” de 1987. Desde entonces llevan acumulados un total de 11 discos de estudio y una trayectoria más que consolidada. Recuperamos ahora ese primer gran tema con el que abría aquel disco de debut.

“Over the Wall” (The Legacy, 1987)

SACRED REICH – Estados Unidos. Fundada en 1985.

Formados en 1985, separados en 2000 y reunidos nuevamente en 2007. Aunque solamente cuentan con cuatros discos de estudio en su haber, es decir, “Ignorance” (1987), “The American Way” (1990), “Independent” (1993) y “Heal” (1996), lo cierto es que tuvieron su momento de gloria en el nacimiento del thrash metal americano, tal y como se puede comprobar en siguiente video.

“The American Way” (The American Way, 1990)

DELDRAC/LEGION – España. Fundada como LEGION en 1986.

LEGION fue la banda de thrash metal más importante que dio nuestro país junto a los FUCK OFF. Fundados en 1986 se separaron en 1993 dejando tras de sí una gran trilogía formada por “Lethal Liberty” (1989), “Mind Training” (1990) y “Labyrinth of Problems” (1992). Una lástima que no tuvieran mayor recorrido pero una gran alegría que su guitarrista Quimi Montañés haya decidido emprender este nuevo proyecto llamado DELDRAC, con pura esencia thrash, y que también nos quiera obsequiar recuperando los temas de LEGION.

“Possessed” (LEGION, Lethal Liberty, 1989)

“The Only Life You Know” (DELDRAC, One Day More, One Day Less, 2016)

THERION – Suecia. Fundada en 1987.

Therion significa “bestia” en griego y eso es precisamente lo que empezaron a hacer en sus primeros discos, mucho más orientados al death metal. Si bien es cierto que han ido evolucionando hacia sonidos mucho más accesibles y sinfónicos, no por ello vamos a obviar la dureza de sus primeros trabajos bastante más extremos como podemos comprobar a continuación.

“Pandemonic Outbreak” (Beyond Sanctorum, 1992).

ENTOMBED A.D – Suecia. Fundada como Entombed en 1987 y como Entombed A.D. en 2014.

Nacidos en 2014 de las cenizas de ENTOMBED, y liderados por el siempre carismático Lars Göran Petrov, estos suecos siguen dando cancha al legado de ENTOMBED, banda en la que fue vocalista hasta el año 2007 así como a su nueva etapa como ENTOMBED A.D. con la que llevan un par de lanzamientos, “Back to the front” (2014) y “Dead Dawn” (2016), del cual extraemos uno de sus singles.

“The Winner Has Lost” (Dead Dawn, 2016)

CANNIBAL CORPSE – Estados Unidos. Fundada en 1988.

Otra de las bandas impulsoras del death metal es, sin duda alguna, los americanos CANNIBAL CORPSE. Estos incombustibles son considerados como una de las bandas del género más exitosa a pesar de la nula promoción en radios o televisiones. Así, para demostrar que su fiereza sigue intacta, vamos a recordar su reciente trabajo “Red Before Black” (2016) con uno de los vídeos más sangrientos del género.

“Code of the Slashers” (Red Before Black”, 2016)

CRADLE OF FILTH – Inglaterra. Fundada en 1991.

La banda de Dani Filth lleva en esto desde 1991 y, desde luego, gran parte de su éxito se ha basado en su componente estético y en sus increíbles shows en directo. Dentro de su género enmarcado en el black metal, metal extremo con elementos sinfónicos, destaca la gran producción de sus videoclips tal y como podemos apreciar en la siguiente muestra.

“From the Cradle To Enslave” (EP From the Cradle to Enslave, 1999).

ARCH ENEMY – Suecia. Fundada en 1995.

Una de las formaciones más sólidas de la escena. En su haber lleva tres grandes vocalistas que han sellado tres grandes etapas a lo largo de su trayectoria. En primer lugar Johan Liiva, luego la feroz Angela Gossow y desde el año 2014 la no menos agresiva Alissa White-Gluz. La banda de Michael Amott, acompañado de Daniel Erlandsson, Sharlee D’ Angelo y, recientemente también Jeff Loomis, están viviendo su época dorada. Por ello, es justo recuperar alguno de sus recientes directos para ver que ARCH ENEMY ya es una banda de grandes recintos hace años.

“War eternal” (War Eternal, 2014)

CHILDREN OF BODOM – Finlandia. Fundada en 1997.

Nacidos en Finlandia en 1997 su apuesta costó de catalogar ya que siempre ha contenido elementos de power metal con una voz gutural propia del death metal melódico. En cualquier caso Alexi Laiho y los suyos llevan ya cosechados un buen puñado de éxitos, entre ellos, uno de mis favoritos, publicado en el año 2000 y que se incluía en su por aquel entonces tercer trabajo titulado “Follow The Reaper”.

“Every time I die” (Follow The Reaper, 2000)

ANGELUS APATRIDA – España. Fundada en 2000.

Si en los ochenta tuvimos a LEGION y FUCK OFF, en el nuevo siglo hemos tenido el honor de disponer de una banda que, desde Albacete, ha conseguido no solamente triunfar en su tierra sino también traspasar fronteras. Con seis trabajos ya a sus espaldas, su apuesta thrasher no cesa y actualmente siguen presentando “Cabaret de la Guillotine” o, lo que es lo mismo, su más reciente trabajo.

“Sharpen the Guillotine” (Cabaret de la Guillotine, 2018)

AVATAR – Suecia. Fundada en 2001.

Nacidos en la cuna del death metal melódico, osea, en Gotemburgo, iniciaron su andadura con un particular estilo anclado en los cánones del death metal melódico. Actualmente llevan acumulados un total de siete largas duraciones y su estilo ha evolucionado hacia terrenos bastante más accesibles a la par que originales. Destaca también su componente visual y el carisma de su líder Johannes Eckerström quien, a partir del disco “Black Waltz” optó por encarnarse en una especie de payaso terrorífico. En cualquier caso, y hablando de ese disco, vamos a recuperar el tema que da tema a ese trabajo para comprobar que su apuesta sigue pudiendo estar enmarcada en esto que llamamos “extremo”.

“Black Waltz” (EP Black Waltz, 2011)

Marcel·lí Dreamevil

Comparte esto: