La Música en la piel (de Chicago a Nueva Orleans) – Alfredo Benedí // Sindicato de trabajos Imaginarios

El asesino del Vinilo – Alfredo Benedí // Sindicato de trabajos Imaginarios

Aunque ya tengan su tiempo, no podemos olvidar las dos últimas obras del escritor zaragozano Alfredo Benedí “La música en la piel” y “Asesino del vinilo”… Dos guias, de diferente estilo (muy diferente), pero explicando música, de Estados Unidos y de Zaragoza, interesantes, divertidas,intrigantes y que se merecen nuestro apoyo como todo

David Aresté

El primero es un viaje por los sitios más recónditos de Estados Unidos buscando los sonidos más crudos y las raíces del rock, o sea el blues, además del folk, rockabilly, etc… El propio autor junto a su pareja nos describen una ruta por los sitios más emblemáticos para encontrar la música de raíz que se creó por aquellos lares: Nashville, Tennesse, Saint Louis, o Nueva Orleans por nombrar algunos sitios del recorrido del cual inician y acaban en Chicago.

Lejos de formalismos turísticos y después de su tercer viaje por Estados Unidos, quizá es cuando se puede escribir “una guía” ya que se puede explicar con veracidad que vale la pena y que no. Estamos usando el término “guía” ya que no deja de ser una explicación de un viaje donde se van describiendo sus sitios más importantes pero con la ventaja que decíamos que tiene alguien que ya ha ido varias veces a ese mismo país y puede contar anécdotas o incluso leyendas sobre las ciudades que visita.

Y obviamente lo estamos reseñando nosotros ya que lleva una finalidad musical porque además de visitar “la cuna del rock” Alfredo nos trae pequeñas entrevistas a grupos de cada ciudad hablando sobre su estilo, como es la música de antes en estos tiempos o si van mucho de gira por decir algo… Así que nos presenta a grupos como Sarah Gayle Meech, Les Dudek o Bill Watermelon Slim… podéis hacer la tontería de buscarlos en youtube para ver si no se los está inventando, y seguro que en más de una ocasión os quedaréis fascinados de la calidad e intensidad que aún queda por allí. No hay que olvidar que además de los grupos y ciudades, Alfredo nos cuenta leyendas sobre las ciudades que visita como "El galgo de las greyhounds", los Fleamarkets o los Juke Joints.

Además, volvemos a lo de “guía” por su redacción clara, concisa y “para todos los públicos” así que por eso quienes viajen a Estados Unidos y estén interesados en visitar lo mismo que él lo pueden hacer desde su prisma más musical.

“El asesino del Vinilo” es una novela, pero se podría decir que también es una “guía” ya que explica parte de los bares y salas de Zaragoza pero un tanto más sórdida por su trama.

Dominguez y la Yesi recorren Zaragoza buscando a Alma, hija de una mujer de alto poder adquisitivo de Zaragoza y que los contrata para que la encuentren.

Dominguez, policía retirado maleducado, rebelde y con pocos amigos se las ingenía para lidiar con todo lo que le va pasando en la trama aunque haya veces que de un poco de rabia por lo mal que habla y lo macarra que es. El desarrollo como suele pasar en este tipo de libros es adictivo a medida que se acerca el final, que es de infarto.

La música aquí es poca, pero resulta curioso que la trama pase en la Creedence, la Sala López o La casa del Loco… Además se hacen referencias a grupos de la ciudad como Los Twangs mostrando la historia musical de la ciudad. No podemos decir mucho más ya que este tiene una trama, y un final pero sin duda que es recomendable, aunque vaya de menos a más es un libro que te deja satisfecho.

David Aresté

Comparte esto: