Con “Mujeres, Rock & Heavy Metal. ¿Quién dijo sexo débil?”, Ivan Allué nos trae su tercera entrega bibliográfica. Además de ser colaborador de algunos importantes webzines de rock y metal de este país, el autor ya cuenta en su haber con otros dos libros que recibieron muy buenas críticas de la prensa especializada: “Sangtraït: vint anys emprenyant els veïns” y “Rob Zombie: El Renegado Del Diablo”.
Alberto López
En este nuevo volumen, el autor se enfrenta a uno de los temas más controvertidos, e importantes, de nuestra sociedad: el rol de la mujer en un mundo que mira poco por ellas. Y digo sociedad, porque aunque lo que aquí se trata mayoritariamente está relacionado con el mundo de la música, del Rock y el Heavy Metal en concreto, esto no deja de ser un reflejo de la sociedad en general.
Es por ello que se me antoja un libro muy necesario, siendo el Rock como ha sido, y es, un mundo de predominancia machista. Y si no, echemos la vista atrás y veamos portadas, imágenes o letras de no hace tanto tiempo. Por fortuna, poco a poco, la cosa va cambiando, pero todavía queda mucho camino, y libros como este siempre ayudan.
“¿Alguna vez os habéis preguntado por qué el público de los conciertos de rock y heavy metal, mayoritariamente, acostumbra a ser masculino. Si una mujer, en un grupo de rock o heavy metal, es valorada por sus propias habilidades antes que juzgada por su físico. Si es compatible la maternidad o el embarazo con hacer carrera como músico de rock y heavy metal. En definitiva, si es el rock y el heavy metal un mundo de hombres? Ivan Allué Montilla sí que se ha planteado estas preguntas y muchas más, y así se lo ha hecho saber a más de medio centenar de mujeres rockeras que participan en este ensayo. Mujeres como Leonor Marchesi, Joana Amaro, Elisa C. Martín, Amparo y Cristina Llanos, Patricia Tapia, Lupe Villar, Rosa Pérez y muchas otras son las encargadas de poner los puntos sobre las íes ante desigualdades patentes en las que todavía hoy se encuentra la mujer en el rock y en el heavy metal.”
Con semejante carta de presentación, uno no puede más que adentrarse en el libro con muchas ganas. Lo primero que encontramos es un prólogo de la etnomusicóloga Silvia Martínez, que junto a la introducción y el prefacio, nos expone en líneas generales lo que viene a continuación.
Doce capítulos, a través de los cuales el autor va desgranando diferentes cuestiones de la problemática a tratar con un resultado algo desigual. Si bien es un libro que posee su punto fuerte en la documentación, recabando además una buena cantidad de opiniones de un montón de protagonistas, ofreciendo así puntos de vista muy interesantes, cierto es también que hay momentos en los que se echa de menos una profundidad mayor en sus conclusiones. Por poner un ejemplo, el capítulo que versa sobre si “¿Es compatible la maternidad o el embarazo con el Rock y el Heavy Metal: con estar de gira o tocando en directo?” queda al final un tanto diluido, cuando, a mi modo de ver, podría haber dado más de sí.
Además, el lenguaje excesivamente coloquial e impreciso, a lo largo de las casi 200 páginas que componen el libro, tampoco ayuda muchas veces en las conclusiones de un tema tan serio.
Dicho esto, me sigue pareciendo un libro más que necesario en los tiempos que corren, y que además es muy disfrutable, especialmente por las opiniones recabadas y las reflexiones que suscita en el lector, lo cual me parece lo más importante de todo. ¿Qué podría estar mejor? Seguramente, como podría estarlo este artículo o muchas de las cosas que nos echamos a los ojos diariamente. Pero la realidad es que Ivan Allué se ha atrevido con un tema nada fácil, realizando un buen trabajo de documentación y, con sus más y sus menos, un libro que no debería dejarse escapar.
Alberto López