rdragon El cedé de retorno de Jake E Lee (digan lo que digan, el mejor guitarrista que Ozzy tuvo nunca) no ha podido ser más decepcionante. La gente esperaba un disco de hard rock similar a lo hecho por el señor Lee en su disco de versiones “Retraced”, o por lo menos análogo a lo grabado hace ya dos décadas por su excelente banda Badlands. No ha sido así.
Emilio Morote
Nota: 2/10  

Al parecer, el señor Jake E Lee tenía guardada una colección de canciones grabadas hace tiempo. Los rumores que habían llegado a la peña afirmaban que iba a ser este un disco de hard rock influenciado por las bandas de los 70. Esto parecía lo más lógico, sobre todo para aquellos que habíamos escuchado con atención y deleite el mencionado “Retraced”, una especie de homenaje a las bandas de protohard rock como Cactus, Procol Harum, Mountain y demás.

Pero estaba escrito que no iba a ser así. Cuando desenfundé el disco para ponerlo en el lector, me dispuse a escuchar el retorno de este enorme guitarrista. La sonrisa se me borró inmediatamente en cuanto oí una canción que resultó ser una especie de rock industrial de saldo. “Shout it out” se llama el absurdo; un tema que hubiera quedado bien en un cedé de esos de bandas chandalistas de los 90 como Insane Clown Pose, Ugly Mustard o Coal Chamber (que los dioses los amparen), pero que en manos de Jake E Lee constituye un despropósito y hasta un disparate. Sin embargo, los experimentos modernos no acaban ahí. Nada menos que a la robusta vocalista de In This Moment llamó el señor Lee para acompañarle en “Big Mouth”, canción que ahonda todavía más en los aspectos descacharrantes de un rock experimental y pretendidamente vanguardista que no le pega al señor Jake Lee ni con mocos.

Ahora pasemos al lado clásico del asunto, y prepárense, que vienen curvas. Cuando se inicia el riff de “War machine” nos las prometemos muy felices… para acabar decepcionados cuando entendemos que el señor Jake E Lee copia aquí de una forma descarada y nota por nota el riff de N.I.B. del primer disco de Black Sabbath (que por cierto le da un aire a “Cocaine” de JJ Cale, pero esa es otra historia). Sigue copiando ─ahora a sí mismo─ en “Deceived”, y le toca el turno para el fusilamiento de ideas a la canción “Bark at the moon” del tercer disco de Ozzy en solitario y primero en que metió su buen oficio el señor Jake E Lee. Porque “Deceived” comienza del mismo modo que “Bark at the moon”, y la verdad es que contemplar al señor Jake E Lee cayendo en estas debilidades impropias de su genio nos entristece a nosotros, que lo hemos seguido casi desde sus inicios con Ratt.

La campaña de promoción de Red Dragon Cartel se ha basado también en el calibre de las colaboraciones. Aparte del dislate de contratar a la robusta vocalista de In This Moment, ha habido por ahí algunos aciertos, como el hecho de llamar para un tema al señor Robin Zander, cantante de gran calado y cristalina voz que lleva cuatro décadas al mando de Cheap Trick, un grupo semidesconocido en España y al mismo tiempo una etiqueta dorada en el apartado de Classic Rock. El señor Zander canta en “Feeder”, tal vez la mejor canción del plástico; y también anda por ahí el señor Paul Dianno, un tipo simpático de todas todas, pero también un músico demasiado histriónico como para aportar a un trabajo actual de hard rock algo más que su propia imagen de ilustre fracasado. Sin duda, la mejor colaboración del cedé es la de la cantante canadiense Sass Jordan, una desconocida en el mundo del metal y dedicada al parecer a la música soul que ha aportado a este redondo el tema “Redeem me”, sin duda y junto con la mentada colaboración de Robin Zander, lo único destacable de un disco que nos ha dejado un amargo sabor demasiado parecido a la decepción.

Esperamos sinceramente y de todo corazón que el señor Jake E Lee reconsidere la postura de entregar a sus fans recortes, saldos y liquidaciones por derribo. Creemos merecer mejor trato. Y a él no creemos nosotros que le haga mucho bien airear plásticos como este, que pasaremos a olvidar con la mayor prisa posible.

Emilio Morote

Temas:

1. Deceived
2. Shout It Out
3. Feeder with Robin Zander
4. Fall From The Sky (Seagull)
5. Wasted with Paul Di’Anno
6. Slave
7. Big Mouth with Maria Brink
8. War Machine
9. Redeem Me with Sass Jordan
10. Exquisite Tenderness

Web: http://reddragoncartel.com/