Se avecina la próxima visita de esta especie de leyenda viva, personaje televisivo, elemento indispensable de la historia del género, extravagante artista, superviviente a una era repleta de excesos, un tipo cuyos movimientos en el escenario son la antítesis de lo que se podría esperar de una verdadera estrella de rock, un compositor al que se le atribuye, junto al resto de su banda primigenia BLACK SABBATH, ser fundador de lo que luego se conoció como HEAVY METAL. Efectivamente, hablamos de John Michael Osbourne, mucho más conocido como OZZY OSBOURNE, quien, a punto de cumplir setenta años, sigue embarcado en su gira No More Tours 2 (no sabemos si habrá una tercera entrega) en la que se incluyen dos fechas en España, a saber, el Download Festival de Madrid (30 de junio) y Rock Fest Barcelona (5 de julio).

Como apuntaba en el párrafo anterior, considero casi un milagro que este hombre pueda ser capaz de seguir en activo después de la excesiva vida que lleva sobre sus espaldas pero lo cierto es que sigue empeñado en aferrarse a los escenarios aunque sea para seguir despidiéndose. No en vano, cabe recordar que ya en 1992 OZZY OSBOURNE se embarcó en una gira llamada “No more tours” que, supuestamente, iba a ser su despedida. Sin embargo, lejos de retirarse, en 1995 publicaría “Ozzmosis” seguido de “Down to earth” (2001), “Black Rain” (2007) y “Scream” (2010). Entre medias también tuvimos la ocasión de asistir a la reunión de BLACK SABBATH y a su posterior gira de despedida en el año 2016, que supuso el final de la misma. Ahora, por tercera vez, OZZY OSBOURNE se dispone a despedirse de sus fans. Motivos no le faltan al hombre como para pensar en un retiro. No hay que olvidar que BLACK SABBATH se formó en el año 1967 y, por tanto, después de más de medio siglo en esto de la música es justo considerar que toca descansar o, como mínimo, bajar el ritmo.

Ozzy Osbourne fue uno de los fundadores de BLACK SABBATH y estuvo con ellos hasta que en 1979 fue expulsado de la banda ya que, al parecer, sus problemas con las adicciones eran mucho más significativos que el del resto de sus compañeros. Ese “empujoncito” le ayudó a arrancar su proyecto en solitario, que es el que ahora nos ocupa, e iniciar así una exitosa carrera que le ha llevado a vender millones y millones de discos alrededor del planeta y que, aún hoy, sigue funcionando como importantísimo reclamo en cualquier festival.

Por eso, vamos a tomar algunas pinceladas de su trayectoria musical a través de una selección de vídeos que, además de repasar su discografía, nos va a servir para recordar a esos grandes guitarristas que han pasado por la banda y que han hecho que, OZZY OSBOURNE, aparte de ser el proyecto en solitario del que fuera vocalista de BLACK SABBATH, haya sido también una buena cuna de guitarristas de altísimo nivel. Hablamos de Randy Rhoads, Brad Gillis, Jake E. Lee, Jerry Cantrell, Gus G. y, como no, Zakk Wylde, su guitarrista más longevo y actual compañero de gira.

RANDY RHOADS.

Guitarrista americano nacido en Santa Mónica un 6 diciembre de 1956 y tristemente fallecido en un accidente de avioneta ocurrido el 19 de marzo de 1982 durante la gira de Diary of a Madman a la edad de 25 años. Pese a su corta edad, los solos de guitarra de las canciones “Crazy Train” y “Mr. Crowley” están situados en las posiciones 9 y 28 en la lista de “los 100 mejores solos de guitarra de la historia” elaborada por la revista “Guitar World”. Asimismo, también se le atribuye ser uno de los grandes impulsores del metal neoclásico y de la técnica shreeding de guitarra eléctrica.

Ahí van tres temas en directo con formación de lujo: OZZY OSBOURNE (voz), RANDY RHOADS (guitarra), RUDY SARZO (bajista) y TOMMY ALDRIDGE (batería).

Crazy Train (Blizzard Of Ozz, 1980). Guitarra: Randy Rhoads.

Mr. Crowley (Blizzard Of Ozz, 1980). Guitarra: Randy Rhoads.

I don’t know (Blizzard Of Ozz, 1980). Guitarra. Randy Rhoads.

BRAD GILLIS.

Este guitarrista americano, conocido sobre todo por su trabajo en NIGHT RANGER, fue el sustituto de Randy Rhoads para dar continuidad a la gira Diary of a madman, tras la cual Ozzy publicaría “Speak of the devil”, es decir, un directo que solamente contenía versiones de BLACK SABBATH. Paso fugaz de este guitarrista que justamente iniciaba su andadura y que, como digo, luego desarrolló su carrera con NIGHT RANGER e incluso llegó a grabar el disco “Warball” de los también americanos VICIOUS RUMORS.

Steal Away (The Night). Diary of a madman tour. Actuación en directo del 12 de junio de 1982. Guitarrista: Brad Gillis.

Speak of the devil. Concierto completo (1982). Guitarrista: Brad Gillis.

JAKE E. LEE.

Nacido en Virginia un 15 de febrero de 1957, Jakey Lou Williams, más conocido como Jake E. Lee, fue guitarrista de OZZY OSBOURNE en los discos “Bark at the moon”(1983) y “The ultimate sin” (1986). En 1987 fue despedido de la banda y, posteriormente, desarrolló su carrera con BADLANDS, banda con la que publicó tres discos entre 1989 y 1998.

Bark at the moon. (Bark at the moon, 1983). Guitarrista: Jake E. Lee

Shot in the dark. (The ultimate sin, 1986). Guitarrista: Jake E. Lee

ZAKK WYLDE.

Guitarrista estadounidense nacido el 14 de enero de 1967 en Bayonne, Nueva Jersey, fue fichado por Ozzy para sustituir a Jake E. Lee y, desde entonces, se ha convertido en el guitarrista más longevo de la banda y presente en los créditos de todos los discos a excepción del disco de versiones “Under Cover” (2005), en el que sería reemplazado por el guitarrista Jerry Cantrell (ALICE IN CHAINS), y “Scream” (2010) en el que Gus G. haría lo propio. En cualquier caso, actualmente Wylde sigue siendo la mano derecha de Ozzy y sigue acompañándolo de gira.

Lo anecdótico de Wylde es que, al parecer, él empezó siendo un fan de Ozzy llegando a tener una banda de versiones llamada Zyris, que tocaba versiones de BLACK SABBATH y LED ZEPPELIN. Un día por la radio escuchó que OZZY estaba haciendo audiciones para sustituir a Jake E. Lee, decidió presentarse, animado por dos famosos fotógrafos de rock que le vieron tocando en directo y, finalmente, el 20 de mayo de 1987, con 20 años recién cumplidos, entró a formar parte de OZZY.

Wylde también ha destacado por ser el fundador de BLACK LABEL SOCIETY, banda que debutó de 1996 y que lleva publicados catorce trabajos discográficos hasta la fecha.

Miracle man. (No rest for the wicked, 1988). Guitarrista: Zakk Wylde.

Crazy babies. (No rest for the wicked, 1988). Guitarrista: Zakk Wylde.

No more tears. (No more tears, 1991). Guitarrista: Zakk Wylde.

Road to nowhere. (No more tears, 1991). Guitarrista: Zakk Wylde.

Time after time. (No more tears, 1991). Guitarrista: Zakk Wylde.

Mama, I’m coming home. (No more tears, 1991). Guitarrista: Zakk Wylde.

I just want you. (Ozzmosis, 1995). Guitarrista: Zakk Wylde.

Con formación de lujo, Ozzy Osbourne, Zakk Wylde, Geezer Butler y Deen Castronovo.

Gets me through. (Down to earth, 2001). Guitarrista: Zakk Wylde. Bajista: Robert Trujillo (!)

Dreamer. (Down to earth, 2001). Guitarrista: Zakk Wylde

I don’t wanna stop. (Black Rain, 2007). Guitarrista: Zakk Wylde

Not going away. (Black Rain, 2007). Guitarrista: Zakk Wylde

GUS G.

Nacido el 12 de septiembre en 1980 en Tesalónica (Grecia), Kostas Karamitroudis, más conocido como Gus G., es uno de los guitarristas más prolíficos de los últimos años. Así, ha sido guitarrista de MYSTIC PROPECHY, DREAM EVIL y NIGHTRAGE. Sigue en activo con su propio proyecto en solitario habiendo publicado “I’m the fire” (2014), “Brand new revolution” (2015) y el reciente “Fearless” (2018). También sigue adelante con su propia banda FIREWIND que debutó en el año 2002 con aquel “Between heaven and hell” (2002) bajo el apoyo de la discográfica Leviathan Records, propiedad del también reputado guitarrista David T. CHASTAIN, y banda que el pasado 2017 publicó su octavo trabajo titulado “Inmortals”.

Gus G. fue fichado por Ozzy en el 2009 para dar un soplo de aire fresco a la banda ya que, según el propio Ozzy, la banda corría el peligro de sonar demasiado parecido a BLACK LABEL SOCIETY, es decir, el proyecto paralelo de Zakk. Publicaron el notable “Scream”(2010), disco que curiosamente llegó a ser número 1 en Grecia, y empezaron a girar. A finales de abril de 2017 se anunciaba el regreso de Zakk Wylde a la banda para sustituir a Gus G. ya que, al parecer, éste no tenía disponibilidad para continuar con Ozzy, tal y como el propio Zakk explicaba recientemente en una entrevista radiofónica.(*)

Let me hear you scream. (Scream, 2010). Guitarrista: Gus G.

Life won’t wait. (Scream, 2010). Guitarrista: Gus G.

Let it die. (Scream, 2010). Guitarrista: Gus G.

Live in Rio de Janeiro (20 de mayo 2018).

Para finalizar este repaso os dejamos el enlace de uno de los directos más recientes de OZZY OSBOURNE en el que, junto al vocalista, podemos ver en escena a su formación actual, es decir, Zakk Wilde a la guitarra, Blasko (Rob Nicholson) al bajo (ex – Rob Zombie), Adam Wakeman a los teclados (hijo del mítico Rick Wakeman de YES) y Tommy Cufletos a la batería (Alice Cooper, ex – Ted Nugent, ex – Rob Zombie).

https://youtu.be/CoR76RHC1ek

Ya para acabar, y para que no haya lugar a confusión, quiero remarcar que el hecho de que OZZY OSBOURNE lleve a cabo esta gira de despedida titulada “No more tours 2”, no quiere decir que se retire. Recientemente, él mismo ha aclarado que a lo que se refiere es a que no volverá a hacer extensas giras porque es abuelo y quiere disfrutar de sus nietos pero que sí que seguirá dando conciertos y grabando discos porque esa es su pasión (Rolling Stones, 06/02/2018) (**)

(*)http://loudwire.com/zakk-wylde-rejoin-ozzy-osbourne-band-gus-g-couldnt-do-it/

(**)https://www.rollingstone.com/music/features/ozzy-osbourne-talks-final-tour-im-not-retiring-w516426

Resumiendo, que por muchas ganas que se le pongan, setenta tacos pesan así que, por si las moscas, y ante la duda de que tal vez pueda ser la última vez que pise nuestro país, creo que merece la pena acercarse a cualquiera de los dos festivales que se celebran en breve en nuestro territorio para disfrutar en vivo y en directo de una verdadera leyenda viva como es este carismático OZZY OSBOURNE.

Marcel·lí Dreamevil

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00MC4NN6Uir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B004RQVVFQir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B000066SNVir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00008ADHPir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B000024VSJ