A punto de comenzar su tour con Dream Theater, estos Redemption presentaran por los escenarios americanos este «The Origins of Ruin». Nuevo disco con Inside Out que sucede a su también popular y éxitoso «The Fullness of Time» dentro del mundo progresivo.

El disco lo abre «The suffocation silence», un corte compacto,afilado y muy elegante. Lo que destaca del primer momento es la voz de Nyk que se mueve entre registros más metálicos hasta los melódicos en los estribillos. En la parte instrumental destacar los cambios de ritmo que sufre la canción que casi no se notan haciendo más compleja así la canción a nivel de batería y teclados. Para acabar tenemos una gran parte instrumental de todos los miembros de la banda, con partes rápidas y técnicas. El segundo es «Bleed me dry», que de nuevo nos muestra la cara metálica del grupo. Grandes aportaciones de Versailles a la guitarra solista en toda el tema haciendo un ritmo complejo y empastado perfectamente con los teclados de Nick. La parte vocal vuelve a ser parecida a la anterior de tonos melódicos a tonos más desgarrados que es capaz de cantar Nick.

Más bases atronadoras para «The death of faith & reason» recordandonos así a Into Eternity o Symphony X. Un ritmo quizá sin tantas complicaciones como los anteriores y más directo siguiendo la base rítmica que decíamos al principio. Vamos ahora con el tema más largo del cd «Memory» y sus más de nueve minutos de duración. Otra vez gran trabajo entre Nick y Bernie a las guitarras que dotan al tema de un ritmo constante y ágil mientras que los teclados también de Nick van haciendo de colchón atmosférico. Esta vez lo que queda un poco por debajo es la voz, que sólo se mueve por registros melódicos creando monotonía al corte.

De la más larga pasamos a la más corta que es la que da nombre al disco «The origins of ruin». Una pieza melancólica, dramática a piano y voz que se marca el señor Nick Van Dyk, destacando esta vez si su interpretación vocal.»Man of glass» es de corte clásico como ya hemos visto en algún tema del disco. El ritmo de guitarras es constante y cortante a la vez que muy completo con el trabajo de Bernie y Nick. Por lo demás el esquema vocal flojea un poco siendo un tanto lineal.

El piano presenta «Blind my eyes» un medio tiempo que en la mitad toma mucha más potencia. El conjunto instrumental vuelve a ser de 10 ya que añade los elementos progresivos a los de corte clásico que habían en anteriores temas. Como octavo tema tenemos «Used to be», otro tema que mezcla conceptos, que mezcla ritmos, aumentando un poco más la complejidad de todo el cd. Gran trabajo de toda la banda que desarrollan una parte instrumental a mitad del tema añadiendo de nuevo esos rasgos progresivos a la canción. Y Para acabar tenemos «Fall on you», otro tema de más de 9
minutos que muestra la multitud de facetas del grupo. En este corte vemos una clara mejora de la voz de Nick, que ayuda a que todo el conjunto sea más compacto en sus
múltiples cambios de ritmos durante la canción.

Alrededor de una hora de metal técnico con muchos elementos progresivos, que hacen de estos 9 cortes algo complejo y elegante a la vez… Como punto negativo tenemos algún altibajo en la línea vocal de los temas, pero poco más… Disco recomendado para aquellos amantes de la técnica y lo complicado,a los demás les parecerá muy pesado.

David A.

Temas:
1. The suffocation silence
2. Bleed me dry
3. The death of faith & reason
4. Memory
5. The origins of ruin
6. Man of glass
7. Blind my eyes
8. Used to be
9. Fall on you