David Reece, ex vocalista de Accept, Bangalore Choir y actual vocalista de los rockeros suecos Gypsy Rose, ha finalizado la grabación de su primer trabajo en solitario, el cual se pondrá a la venta a través de Metal Heaven a finales del mes de Agosto. Hasta la fecha se está cumpliendo su sueño, tener la oportunidad de publicar su primer álbum en solitario bajo el nombre de “Universal Language”.

Este disco es realmente una expresión de su vida, un álbum de Hard Rock Melódico lleno de grandes coros, melodías y mostrando el pasado, presente y futuro. Reece comenzó a escribir y grabar este disco a finales de 2008 con Andy Susemihl (ex guitarrista de UDO) y desde el principio se dio cuenta de que Andy comprendía totalmente su visión musical, así como el punto de vista lírico.

Después de escribir los temas, tales como “Before I Die”, “Fantasy Man” y “Flesh and Blood” , el sabía que iba por el buen camino. Andy es también un productor reconocido mundialmente, por lo que es otro handicap a tener en cuenta. Durante la composición de los temas , Andy introdujo a David de Jochen Fünders (ex bajista de Holy Moses) y después de haber oído su estilo melódico, David era el ajuste perfecto. Durante la búsqueda de un batería competente, la opción obvia para David fue Stefan Schwarzmann. Él conocía desde hace tiempo a este súper talento y cuando David le preguntó si quería colaborar en este trabajo, Stefan contestó que estaría encantado

“Universal Language” comienza fuerte con la Hard Rockera “Before I Die”, un corte que posee una potente base de guitarras, donde David Reece nos demuestra su voz desgarrada y perfecta para este género musical. Sin lugar a dudas no podía ser mejor el inicio del debut del Aleman. “Before I Die” nos hace vaticinar una auténtica joya, la cual se encuentra respaldad por medios tiempos de puro Rock N’ Roll como “All The Way” donde resalta los coros del estribillo, los cuales están muy bien ejecutados, así como también la pegada de Stefan Schwarzmann, un sensacional batería como queda perfectamente demostrado en “All The Way”.

La estela marcada en “All The Way” se continua de una forma muy clara con “Flying Close To The Flame”, un medio tiempo con muchísimo ritmo que nos obligará a levantarnos del asiento para Rockear sin parar. “Flying Close To The Flame” es un pegadizo tema, que nada más escucharlo se te queda totalmente grabado en la cabeza, sin duda uno de los más destacados de “Universal Language”. A partir de este momento, entramos en una línea mucho más AOR con canciones como “Fantasy Man” donde la melodía cobra protagonismo absoluto, recordando incluso a grandes bandas actuales del género como podría ser Work Of Art.

Los primeros acordes acústicos junto con la áspera voz de Reece, sirven para dejar paso a “The River”, constituida por continuos cambios de ritmo, intercalados constantemente con la faceta acústica y eléctrica, alcanzándose de esta manera una fuerza tremenda que se transmite durante el estribillo de “The River”. Volveremos a recordar al David Reece más clásico y melancólico con “I’ll Remember You”, una canción sentimental que nos envolverá totalmente en su romántica historia. “I’ll Remember You” derrocha calidad por todos los costados, convirtiéndose en otro de los temas más reseñables de este debut en solitario de David Reece.

Hard Rock de alto tolenaje es la mejor frase para definir un tema como “Rescue Me”, volviéndose a jugar con los cambios de ritmo en progreso lo que nos hace recordar por momentos a los añorados Gypsy Rose. “Rescue Me” no pasará para nada desapercibido, ya que marca la línea musical que va a seguir este gran artista. En “Universal Language” también existe espacio para recoger temas lentos como “Once In A Lifetime”, que nos hace sentir la auténtica magia del Rock en todo su esplendor. Con “.Once In A Lifetime” Reece nos demuestra que no solo es capaz de cantar temas pesados sino también cortes más pausados y personales.

Seguimos analizando “Universal Language” y lo hacemos con “We Were Alive”, un medio tiempo lleno de melodía con el que disfrutaremos al máximo debido en parte a la claridad que atesora el conjunto global del álbum. Otro de los cortes que más llaman la atención es “Flesh And Blood”, donde el Hard Rock se encuentra absolutamente presente en cada uno de los acordes de guitarra. “Flesh And Blood” presenta una muy buena base musical así como unos coros dignos a tener en cuenta.

Nos acercamos peligrosamente al final, pero antes debemos señalar uno de los temas más sentidos del trabajo de Reece, “Queen Of My Dreams” posee un toque realmente especial y mágico que se va incrementando gracias a su acompañamiento acústico. “Queen Of My Dreams” es de esas canciones que te dejan totalmente marcado tras la primera escucha. “Universal Language” se cierra a lo grande, con más Hard Rock como debe ser, con “Yellow”, un tema cuya estructura pesada nos volverá a recordar la grandeza de esta santa música.

En definitiva, David Reece nos ofrece un trabajo dedicado a todos los amantes del Hard Rock más clásico. En “Universal Language” encontraremos temas realmente impresionantes como “Queen Of My Dreams”, “Flying Close To The Flame” o la genial “All The Way”. “Universal Language” se convierte por derecho propio en otras de las sopresas de este año.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Before I Die
2- All The Way
3- Flying Close To The Flame
4- Fantasy Man
5- The River
6- I’ll Remember You
7- Rescue Me
8- Once In A Lifetime
9- We Were Alive
10- Flesh And Blood
11- Queen Of My Dreams
12- Yellow