Cuando la formación holandesa After Forever decidió disolverse a principios de 2009 (tras 14 años de carrera y 5 discos de estudio), los muchos fans de esta formación se sintieron decepcionados. Los motivos fueron muchos: la ruptura de la relación entre la cantante Floor Jansen y el guitarrista Sander Gommans, las enfermedades de un par de miembros integrantes y un año de separación temporal para dedicarse a otros proyectos.

Pero cada uno de los componentes de After Forever ha seguido su propio camino. Y en esta ocasión nos referimos a la prodigiosa voz de aquellos, la gigante Floor Jansen (no sólo por sus muchísimas dotes vocales, sino también porque es una mujer de gran envergadura con su 1.81m de altura), que este año vuelve a la carga con su nuevo proyecto, una banda llamada ReVamp, y que este año actuará en octubre, en la octava edición del prestigioso festival Metal Female Voices, en Bélgica.

Como hiciera en su día la ex-cantante de Nightwish, Tarja Turunen, Floor ha unido fuerzas a la hora de componer con dos grandes personajes de la escena del metal: el músico y productor Waldemar Sorychta (componente de Grip Inc.) y el teclista Joost van den Broek, antiguo compañero de ella en After Forever. El disco en sí, con título homónimo, recuerda ligeramente a nivel acústico a su antiguo grupo, pero con un sonido más fresco y más personal, en parte debido a la fusión del talento de los tres.

El metal sinfónico que se despliega a lo largo de 13 canciones (14 en la edición especial del mismo) es intenso, tiene temas desgarradores en contraste con otros más tiernos, instrumentos que brillan (acústicamente hablando), 3 importantes colaboraciones, y como herencia de After Forever (en parte debido a Mark Jansen, antiguo integrante y actual fundador de Epica) una saga de 3 canciones con un título común. Cuanto menos, todo el concepto resulta muy atractivo.

El álbum empieza vertiginoso, con “Here’s my Hell” y “Head up high”: la primera, con gruñidos incluidos a cargo de George Oosthoek (ex-Orphanage) y con una voz más infantil por parte de la fémina; la segunda, más agresiva y con más contraste con tonos agudos. Y tras la tempestad, la calma con la preciosa balada rockera con sonido un tanto ochentero “Sweet curse”, a dúo con Russell Allen de Symphony X: ambas voces encajan a la perfección, y por ello este tema es de los que más destacan. Este tema, junto con “Break” (otro de los más rockeros del cd, y también con tintes de los 80) son los que muestran la influencia en ReVamp del disco de rock clásico que Floor preparaba en solitario cuando su anterior formación estaba en el descanso sabático.

Quizá se echa un poco de menos en todo el disco aquellas voces operísticas a las que tan acostumbrados nos tenía Floor, cuya voz es una de las más dotadas y características de la escena, teniendo un amplísimo rango vocal y siendo impecable incluso en las notas más agudas en directo. Pero queda claro que la holandesa ha tenido libertad en este trabajo, y ha experimentado y alcanzado nuevos niveles vocales usando más su voz desgarrada y su lado más rockero. Aun así, en temas como “Million” la aparición del coro en el que ella también participa permite resarcirnos de esta falta.

La trilogía “In Sickness ‘till Death do us part”, dividida en “All goodbyes are said”, “Disdain” y “Disgraced” ofrece muchos tintes al conjunto: voces juguetonas, coros, power metal, heavy metal, teclados muy presentes, guitarras potentes, momentos álgidos y otros más calmados y oníricos, la colaboración de Björn “Speed” Strid (componente de Soilwork) con sus gruñidos y su voz rasgada en un mano a mano con Floor. Una joya que no podrá faltar en los directos.

Y pasado el ecuador del disco, la fiesta no decae, gracias a temas como “Fast forward”, “Kill me with silence” o “The trial of Monsters”, quizá de los más heavies que podemos encontrar en todo el trabajo. Para finalizar, “Under my skin” y “I lost myself”, ambas muy cargadas de emoción, sobre todo la segunda por ser el tema más lento y emotivo, recordando a algunas de las últimas baladas que hicieran After Forever. Pero antes de cerrar, otra de las más destacables, “No honey for the Damned”, pegadizo y misterioso, suena a single (curiosamente no hay single en este lanzamiento, algo poco tradicional y más teniendo en cuenta que es el comienzo de esta nueva andadura musical).

Hace poco a través de la página oficial se ha anunciado que ReVamp estará de gira por Europa con Epica y Kells. Sin ningún género de dudas, podemos esperar grandes trabajos por parte de este nuevo proyecto de Floor Jansen, y así los fans de After Forever apaciguarán un poco su malestar por la separación de los que fueron uno de los mejores grupos de metal sinfónico de hace unos años.

Leticia Ballester

Temas:
1 – Here’s my Hell
2 – Head up high
3 – Sweet curse
4 – Million
5 – In Sickness ‘till Death do us part: All goodbyes are said
6 – Break
7 – In Sickness ‘till Death do us part: Disdain
8 – In Sickness ‘till Death do us part: Disgraced
9 – Fast forward
10 – Kill me with silence
11 – The trial of Monsters
12 – Under my skin
13 – I lost myself
14 – No honey for the Damned