La banda neerlandesa DeWolff llevan más de 10 moviendo su hardrock psicodélico por toda Europa y progresivamente iban creándose un nombre en la escena, siendo cada vez más conocidos. Es en este momento en el que deciden dar un giro de 180 grados a su música, sacando a la luz este nuevo trabajo llamado Tascam Tapes.

Es un disco muy diferente por muchos motivos. El primero es la forma de grabarlo, utilizando para tal fin una cinta Tascam que les costó alrededor de 50€. Reconozco que las primeras escuchas me llamaron la atención por el sonido tan inusual, e investigando di con la clave. Cuando me refiero a sonido inusual, me refiero a un sonido muy añejo, muy de cinta analógica y consiguen transmitir esta sensación a oyentes que estemos utilizando incluso una plataforma de streaming de música.

Pero el motivo fundamental para decir que este disco es muy diferente es el cambio de rumbo musical que ha tomado la banda. Llevo varios años siguiendo las diversas publicaciones de DeWolff y a la primera escucha pensé que estaba escuchando otra banda. Obviamente es un poco exagerado porque sí que tienen reminiscencias de ese toque psicodélico tan característico suyo, pero por el resto estamos ante una propuesta bien distinta. Donde antes encontrábamos un rock/hardrock setentero, ahora encontramos un blues minimalista con tintes Funkys. Por el resultado final de este trabajo, el cambio les ha salido de forma natural, o al menos esa sensación dejan al escuchar este Tascam Tapes. Canciones como si la banda usara esos registros desde hace 20 años, nada impostados o artificiales.

Una apuesta arriesgada por diferente e incluso de nicho, pero que merece mucho la pena. A modo personal, es uno de los que más me han gustado de la banda holandesa. Un gustazo escuchar este nuevo cd, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar normalmente pero que resulta un soplo de aire fresco en la escena europea (curiosamente en un disco con marcado carácter añejo).

Es cierto que tiene un comienzo un poco extraño con un corte que tiene un parón y un cambio a la mitad desde un blues clásico a un rock setentero. Northpole Blues tiene el objetivo de decir al oyente que aquí se viene a escuchar otra cosa.

Canciones altamente recomendables serían Blood Meridian I y II, la bailonga con aire funky It Ain’t Easy, o las canciones más soul como Made it To 27 y Love is Such a Waste (esta con un riff de lo más interesante y pegadizo). También destacaría Life in a Fish Tank, otro corte funky y bailable al 100%, coqueteando incluso con el pop en alguna melodía. Canción pegadiza para acabar de forma festiva este trabajo y que incita a volver a ponerlo en bucle.

Que destaquemos esta selección no quiere decir que el resto de las canciones no estén bien. Como digo es un trabajo muy completo que no tiene rellenos y bajones. Además, son todos cortes de poca duración, no superando los 3 minutos casi ninguno, lo que hace que el disco sea rápido y muy agradable de escuchar.

Pocos trabajos dicen y aportan tanto con aspectos tan minimalistas. Un trabajo más que recomendable en un grupo que no para de evolucionar y mejorar día a día. Falta por ver cómo llevan este trabajo al directo, que lo esperamos con muchas ganas tras este Tascam Tapes.

Belch

Temas:

A1 North Pole Blues
A2 Blood Meridian I
A3 It Ain’t Easy
A4 Rain
A5 Made It To 27
A6 Nothing’s Changing
A7 Let It Fly
B1 Blood Meridian II
B2 Awesomeness Of Love
B3 Love Is Such A Waste
B4 Am I Losing My Mind
B5 Life In A Fish Tank