Ya está aquí lo nuevo de Rhapsody…of Fire. El 25 de Septiembre es la fecha escogida para que “Triumph or Agony” vea la luz en toda Europa. Y es que son muchas las novedades que se han y se están produciendo en el entorno de la recién renombrada banda italiana. Tras la edición en Enero de su primer disco en directo “Live in Canada 2005 – The Dark Secret” grabado en Québec, la problemática surgida en torno al nombre de la banda que finalizó en la necesidad de cambiarlo, y lanzamientos de discos de proyectos paralelos por parte de sus componentes, se escribe una nueva página en la historia de esta peculiar banda transalpina con la edición de este su octavo álbum de estudio en su carrera.

A juzgar por los comentarios de la propia banda y por los entresijos que “Triumph or Agony” alberga la banda atraviesa una época enérgica, una época en la que las circunstancias le han proporcionado una energía y unas ganas adicionales que desean explotar al máximo. Esto queda reflejado no solo en el nuevo nombre de la banda, que según ellos se hace eco de manera más precisa del verdadero espíritu de Rhapsody, sino también en el sonido de su nuevo trabajo.

La continuación de “Symphony of Enchanted Lands II” está impregnada 100% de la esencia Rhapsody of Fire y por este motivo no defraudará a sus más acérrimos seguidores. Por otro lado parece obvio y salta a la vista en la primera escucha que “Triumph or Agony” anda más cercano a los derroteros que siguió su predecesor que a los seguidos por discos anteriores tales como “Power of the Dragonflame” o “Rain of a Thousand Flames”, aunque esto es algo que casi todos preveíamos, ya que como siempre pasa cuando una banda “altera” ligeramente su sonido como ocurrió en “The Dark Secret”, parece complicado y si se me permite incluso ilógico que la banda vuelva por donde solía.

Así, “Triumph or Agony” supone la confirmación de ese viraje en el rumbo de los italianos, viraje que algunos llaman “evolución lógica” del sonido. Ahora priman las melodías y los pasajes orquestales de carácter lento por encima de los complejos riffs guitarreros, velocísimas creaciones de teclado y rapidísimos ritmos de base. Se puede decir que Rhapsody of Fire con “Triumph or Agony” pretende reafirmarse como banda original y con unas señas de identidad propias y muy bien definidas sin dar la espalda a las claves que le dieron el éxito pero incluyendo ciertos cambios en su sonido que irremediablemente pasan por suavizarlo, por hacerlo más “agradable” al oído y por evitar eso tan complicado para las bandas de hoy en día que es caer en la monotonía.

La peculiaridad que tienen los temas es que el álbum cuenta con un total de 11 cortes muchos de ellos subdivididos en partes también numeradas, lo cual no deja de ser interesante y a mi juicio original. De manera que por ejemplo, el corte número 1 “Dark-Kunor” está dividido en dos subtemas: “Echoes From The Elvish Woods” y “Fear Of The Dungeons”.

Pese a ese visible cambio sufrido en su sonido clásico, “Triumph or Agony” alberga temas que suenan a discos anteriores, temas como “The Myth of the Holy Sword” que pese a su comienzo lento cuenta con un estribillo que muestra la gran voz de la que Fabio Lione siempre ha hecho gala (podemos degustarla también en los álbumes de Dyonisus, entre otros), los batalladores coros y demás elementos que nunca faltan en un disco de RoF. Otro tema a reseñar especialmente es el que le sigue “Il Lamento del Vento”, tema que nos recuerda mucho a “Lamento Eroico”, tema incluido en “Power of the Dragonflame”, un tema lento donde los haya y muy melódico, precioso. La canción “friki” por excelencia del álbum es “The Mystic Prophecy of the Demon Knight”, 16 minutos de teclados, guitarras, coros, orquestación y elementos 100% Rhapsody con ese toque exquisito y épico que solo ellos saben darle. La pega, como siempre, es que quizá 16 minutos se hagan excesivos, y puede acabar cansando…

Buen disco de Rhapsody of Fire que se reafirman en su propuesta musical. Y como yo siempre digo: el hecho de que el estilo de una banda sea de tan dudosa definición como el caso de RoF, en el que parece no estar claro si se trata de un power metal, un metal épico o qué, dice mucho a favor de la banda y no supone sino un aliciente para adentrarse en los fantásticos mundos que Rhapsody of Fire nos propone…

Raúl del Amo

Temas: 01. Dar-Kunor, I. Echoes From The Elvish Woods, II.Fear Of The Dungeons, 02. Triumph Or Agony, 03. Heart Of The Darklands, 04. Old Age Of Wonders, 05. The Myth Of The Holy Sword, 06. Il Canto Del Vento, 07. Silent Dream, 08. Bloody Red Dungeons, 09. Son Of Pain, 10 The Mystic Prophecy Of The Demonknight, I. A New Saga Begins, II. Through The Portals Of Agony, III. The Black Order, IV. Nekron`s Bloody Rhymes, V. Escape From Horror, 11. Dark Reign Of Fire, I. Winter Dawn`s Theme.