MS: Buenas tardes, Tony. Es un honor y un placer tenerte con nosotros.

TM: Muchas gracias, es un placer estar en Madrid.

MS: ¿Que tal está yendo la gira? ¿Los resultados son tan buenos como
esperabas?

TM: Si, si claro. Es mucho mucho mejor de lo que nos esperábamos. Hemos
tocado en algunos sitios ya como Londres y han sido geniales. Mucho público,
muy bueno y hemos estado tocando genial, los tres.

MS: Comencemos hablando de tus inicios en esto de la música. Empezaste
tocando el piano y luego te pasaste a tocar la guitarra (sin dejar de tocar
el piano). ¿Por qué? ¿Que viste en la guitarra que te gustase tanto?

TM: Bueno, se puede decir que desde siempre he estado interesado en ambos
instrumentos, no hay nada en particular. Crecí viendo esos dos instrumentos
todo el rato, uno por el lado más clásico y otro por el lado más rockero. Y
creo que se complementan muy bien, así que pensé, ¿Por qué no? Y este es el
híbrido que salió de eso (risas)
.

MS: Antes de comenzar a tocar en solitario, tocabas en una banda de
versiones llamada Lodestar. Por curiosidad, ¿Que versiones tocabáis?

TM: Creo que tocábamos todo lo que había en esa época: Black Sabbath, Zeppelin,
Deep Purple…. todos los que ahora llamamos «oldies» (carrozas). Fue una época
muy productiva para mí, aprendí a tocar en conjunto, a verme frente a un público…
¡Que tiempos!

MS: Aunque, como todos sabemos, eres uno de los guitarristas más originales
del panorama actual, tuviste que tener influencias en alguna época. ¿Cuales
crees que fueron?

TM: Pues….. pues….. supongo que los mismos de los que hemos hablado
antes. Tampoco es que hubiese mucho para elegir, asi que Iommi, Page, Blackmore,
y todos esos. Si te digo la verdad, creo que me han influenciado más pianistas
en mi estilo de tocar guitarra que guitarristas.

MS: Eres co-protagonista de esta gira junto a dos grandes músicos:
Billy Sheehan y Virgil Donati. ¿Por qué escogiste a estos dos y no a otros?
Si no estuviesen disponibles, ¿A quienes hubieras cogido?

TM: Porque son grandes músicos, como tu dices (se rié, mirando a Virgil,
sentado al otro lado del autobús, que levanta la mirada cuando oye su nombre).
Hemos tocado mucho juntos, nos conocemos muy bien, y porque son muy guapos (risas)

Virgil Donati: Eso no se lo deberías preguntar cuando estoy delante (risas
generales, y Virgil se baja del autobús, «a por un café»)

TM: Ahora que no esta, es muy feo (risas). No, no, la razón es porque nos
conocemos muy bien, tenemos mucha experiencia tocando juntos, y son excepcionales
ambos. Además, Billy ya grabó conmigo el «Edge of Insanity», que fue un trío,
quisimos intentar captar la esencia de esa primera música. Y obviamente, no
hay músicos mejores para ello. Si ellos no estuviesen disponibles, dudo mucho
que hubiese hecho esta gira, son vitales.

MS: Hablemos un poco del futuro de Tony Macalpine. ¿Crees que, algún
día, introducirás a un vocalista en tu música, como ya hiciste en el «Eyes of
the World», o eso fue una cosa única?

TM: No, no no no, nada como eso otra vez, jamás, nunca. Ni siquiera se
por qué lo hice en ese momento. Era lo que se llevaba en esa época, y Alan (Sehorn)
era un gran amigo y cantante, así que lo hicimos, y estuvo muy bien, pero prefiero
lo instrumental.

MS: A parte de tocar la guitarra, has tocado los teclados para muchos
músicos de renombre como Vinnie Moore, Joey Tafolla, George Lynch… ¿Como te
definirías como teclista? ¿Cuales son las músicas predilectas de Tony Macalpine
a la hora de vérselas frente a un piano? ¿Neoclásico, jazz, ragtime, barroco…?

TM: Bueno, estudié música clásica, así que toda la música de cámara se
puede decir que la tengo dentro de mí. Pero a parte de eso, improviso mucho,
mezclo distintos estilos, intento crear cosas nuevas… en cuanto a eso, me
considero muy versátil…. pero nada de ragtime (risas).

MS: Cuando tocas para todas estas bandas, ¿Te dan la libertad de improvisar,
o estás muy fijado por las partituras que ellos te dan?

TM: Lo que suelen hacer es pasarme las partituras de todos los instrumentos.
Me dicen «estos son los acordes principales», y eso lo suelo dejar como está.
Luego en los solos y los detalles, me dejan a mí hacer lo que me da la gana,
aunque siempre pretendo que vaya con el estilo de la música. Es decir, si estoy
tocando un rock bluesero, no me pondría a tocar un solo neoclásico, y en música
más progresiva y heavy siempre intento meter bastantes notas, que se que les
gusta. Y a parte, en los acordes principales, me gusta mucho meter florituras,
que eso les gusta a todos.

MS: Ahora mismo estás tocando, junto a Billy Sheehan, en la Steve Vai
Band, como teclista y guitarrista, no voy a decir rítmico, sino acompañante.
¿Crees que tienes todo el protagonismo que necesitas en la banda? Sin olvidarse
de que la estrella es Steve.

TM: Hombre, es como tú dices. La estrella ES Steve. ES la Steve Vai Band,
así que obviamente el acapara toda la atención. Pero es un hombre muy generoso,
y nos da mucho juego a todos. A mi me deja hacer mis solos, a Billy también.
Pero vamos, que esto es lo que pasa siempre, en la banda de Vinnie Moore es
igual, y yo, si no estuviese contento con lo que me dejan hacer, me iría. Pero
tocar en todos esos grupos, y en especial en la Steve Vai Band, es un honor
y un placer fuera de los límites humanos.

MS: Pongámonos en el lado más drástico y violento. Después de tantos
años tocando en directo, ¿Alguna vez has tenido un problema en algún concierto?
En plan, alguna lesión, tirón… algo por el estilo. Si es así, ¿como lo superaste?

TM: No, no, yo me cuido mucho y no hago demasiado el tonto por el escenario.
No soy como Steve, que además de ser un guitarrista excepcional, pone un show
visual muy bueno y gracioso. Yo soy más estático, por lo que más seguro también,
así que ninguna lesión por ahora.

MS: En cuanto a eso, bien por ti (risas, una vez más). Y en cuanto
a otras cosas, ¿estás escribiendo nuevo material para un nuevo álbum de estudio?
¿O estás centrado en tus bandas y en girar únicamente?

TM: En los viajes de bus siempre nos acabamos aburriendo bastante, así
que los tres nos los pasamos casi siempre escribiendo nuevas cosas. Así que
eso, si tengo algunas nuevas ideas, pero todavía no hay nada concreto y suficiente
para volver al estudio.

MS: Puedes describirnos los planes del futuro de Tony Macalpine?

TM: Mis planes más inmediatos es acabar de componer los temas de un nuevo
album para entrar en estudio, acabar la gira del G3 en Australia. Luego tenemos
una gira por Asia y Latino América… y en principio eso es todo. Ya tendré
tiempo de pensarme el resto.

MS: Debido a que esta es una época un poco inconveniente debido a los
exámenes de universidad, muchos de nuestros lectores no podrán asistir a este
concierto. ¿Puedes estimar una fecha en la que podamos ver a Tony Macalpine
de nuevo? Ya sea con su banda en solitario, con la Steve Vai Band, el G3…

TM: Es muy pronto para concretar una fecha, pero prometemos volver. La
última vez que vine con la Steve Vai Band a Madrid fue espectacular, un público
impresionante… motiva mucho tocar en España. Así que, aunque no podamos dar
ningún dato fijo, prometemos volver. 

MS: Pues eso es todo. Muchísimas gracias por concedernos un poco de
tu tiempo, y buena suerte con el concierto de esta noche y con el resto de la
gira, Tony.

TM: Gracias a ti, y un saludo a todos los lectores de Metal Symphony!

Texto: David J.Amelang / Mariano Crespo
Fotos: David J.Amelang

ENTRA
AQUÍ PARA LEER LA CRÓNICA DE TONY MACALPINE+ BILLY SHEEHAN+ VIRGIL DONATI

ENTRA
AQUÍ PARA LEER LA ENTREVISTA CON BILLY SHEEHAN