Hacia finales del pasado año, el Australiano Rick Springfield nos dejaba un álbum dedicado especialmente a abstraernos de las tonterías sobre el apocalipsis Maya . Después de una de las obras más importantes del artista “Venus In Overdrive” , Springfield regresa con un álbum cargado de un buen puñado de increíbles cortes , donde tiene cabida tanto la potencia y la fuerza como la melancolía y el sentimiento del mejor ROCK.
Luis Ignacio Orós
Nota : 8/10  

Es importante resaltar que como viene siendo ya costumbre, Rick se reúne con un gran elenco de músicos tales como : John Waite , Tim Pierce , Richard Page y uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, el señor Matt Bissonette. En conjunto “Songs For The End Of The World” nos ofrece dieciséis canciones que bien ser definidas como auténticos himnos. Nada más empezar , el pistoletazo de salida lo da la potente “Wide Awake” , una composición con gran intensidad y un estribillo pegadizo donde la sección rítmica cobra una importancia absoluta.

Unos enigmáticos coros sirven para abrir “Our Ship’s Sinking” alternando los ritmos más modernos con el Classic Rock de toda la vida. Sin duda uno de los cortes destacados del álbum, añadiendo a esta categoría la posterior “I Hate Myself” , un medio tiempo estilo Zeppelin , donde se palpan las influencias más reminiscentes del Australiano. Resumiendo, una canción para no parar de dar botes y ambientar cualquier fiesta que se precie.

Llegamos a una de las partes más románticas con “You & Me” , resaltando feeling por todos los costados, desde la gran interpretación vocal hasta la propia estructura musical acariciada por una elegancia propia de grandes músicos. Como no tampoco podían faltar temas acústicos y pegadizos como es el caso de “Gabriel” , el cual empieza de manera suave para poco a poco adquirir más fuerza y sentimiento.

Dentro del apartado más comercial nos encontramos con el single por excelencia “A Sign Of Life” , con un mensaje cargado de optimismo que nos hace dejar atrás todos los problemas diarios así como las manifestaciones acerca del “fin del mundo”. Una de las canciones que se salen de tono, es “My Last Heartbeat”, una mezcla extraña de rock, modern y rap a medias tintas , donde se observa el uso de sintetizadores de voz. En definitiva un desencaje total en el conjunto global del trabajo.

Hacia el ecuador, “Joshua” ofrece el sonido más edulcorado y característico de Rick Springfield, sirviendo de manera excepcional para enlazar con el medio tiempo “Love Screws Me Up” , destacando el protagonismo de voces secundarias, con una ejecución más que aceptable. Canción para estar tarareando todo el día , donde el Hard Rock se encuentra en su máxima expresión. “Love Screws Me Up” también se encuentra entre las gemas personales de “Songs For The End Of The World”.

La oscuridad y el misterio nos envuelven en la melancolía denostada en “I Found You” , una composición muy triste que nos hace pensar en las personas más cercanas y en las que nos han dejado en los últimos años, una canción de verdadera reflexión. Alternando con tintes modern, “Depravity” es otra de las esencias imprescindibles , debido sobre todo a sus continuos cambios de sonido. Una canción que en principio se puede hacer pesada – para quien no esté acostumbrado a estas índoles – pero que progresivamente se encabeza en el pódium.

Cambiando de tercio totalmente, tenemos “One Way Street” , un medio tiempo Hard Rock que goza de una frescura total, y que enlaza a la perfección con la sentida “Let Me In” , un corte lento que sirve para afianzar aún más si cabe la grandeza del Australiano , con una leve repercusión en nuestro país, pero con un efecto contrario en EE.UU.

La parte final del trabajo queda reservada al cover “Her Body Makes Vow” de Exchange así como el “Jet” de McCartney, el cual corresponde a su gira Americana en 2009 y más en concreto en Nashville. En definitiva , un ´álbum muy completo cargado de un buen puñado de cortes dignos de admiración. “Songs For The End Of The World” sin ningún impedimento podría alzarse como uno de los trabajos más elegantes del pasado año, y por lo tanto altamente recomendable para los sibaritas del sonido melódico.

Luis Ignacio Orós

Temas :

  1. Wide Awake

  2. Our Ship’s Sinking

  3. I Hate Myself

  4. You & Me

  5. Gabriel

  6. A Sign Of Life

  7. My Last Heartbeat

  8. Joshua

  9. Love Screws Me Up

  10. I Found You

  11. Depravity

  12. One Way Street

  13. Let Me In

  14. Jet

  15. Lust

  16. Her Body Makes Vows