Editor's Rating

9.5

Y ya hemos conseguido disfrutar del cuarto disco que los vizcaínos RISE TO FALL, el primero que sacan fuera de Coroner Records. La grabación se ha realizado en los Chromaticity Studios con Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR), mientras que las mezclas y masterización son de Jacob Hansen en los Hansen Studios de Dinamarca, y la portada es obra de Josu Torrealday.

Silvia López

Ya hace 3 años que editaron “End Vs Beginning”, un disco que les definió correctamente y que escuchándolo uno podía pensar que iba a ser “Into Zero” una repetición del mismo. Pero nada más lejos de la realidad. Con una exquisita producción y un sonido muy trabajado y cuidado, el disco tiene todos los ingredientes de RISE TO FALL. Melodía y guturales, dureza, técnica, composiciones elaboradas, ritmos rápidos de batería, sonido y arreglos que no dejan indiferente y una elección y orden de los temas que hacen que el disco te lo puedas escuchar de principio a fin de un tirón. Y es que la madurez alcanzada en este trabajo, se nota desde la elaboración de la intro en “The Descendant”, un tema que tiene una gran potencia, energía y melodía, donde es un buen comienzo para el disco .

Le sigue “In the wrong hands” con buenos cambios de ritmo y melodías marca de la casa, donde la producción a la que nos referíamos ya se nota mucho, con ese refinamiento y punto correcto en todos los instrumentos y voz. Las guitarras suelen ser las grandes protagonistas, por los ritmos que sacan, pero escuchando “Acid Drops”, uno se da cuenta que luce todo el grupo, ya que se cohesionan de tal forma que no hay fisura alguna y se nota el trabajo de estos tres discos anteriores. Los arreglos de las melodías les dan su característico sonido. Aunque con “House of Crosses” continúan al tema anterior con una combinación de todos que sigue atrapando. “Virgin Land” nos ofrece ese juego de dobles melodías entre sus guitarras, para llevarnos a “The Empress” que contiene unos matices electrónicos y emocionales, con una aportación a la inflexión a estas alturas del disco.

Con “Temptation Feeds On Our Weaknesses” volvemos al más puro RISE TO FALL, al menos en cuanto a death metal melódico se refiere. Estribillo poderoso y que te engancha de sobremanera con unos cambios de ritmos constantes, muy idóneos para los conciertos. Y en cambio “Zero Hour” nos pone unas guitarras en su sitio de forma que lleva al tema a una parte rítmica central que tiene un aire sinceramente distinguido. La fastuosa voz de Dalay Tarda nos ayuda a que las guitarras de Dann y Hugo se vean con detalle, y entre ellas este tema de “Effects Of The Terrestrial Syndrome” que se le nota que es un beneficiario de su anterior trabajo. Y en “Survivor” seguimos escuchando las partes de guitarras enlazadas, las voces compuestas y las bases marcadas más que correctamente de Txamo y Javi, ayudando a ese concepto del disco que suele buscar el grupo, un todo, no la suma de unos temas.

Se nota que se eligen cuidadosamente su posición a lo largo del timeline, ya que no deja espacio para poder cortar sin llegar hasta el final, por que con temas como “Game Of Appearances” o “White Canvas” se puede apreciar que el equilibrio en la distribución en los temas es real, ya que para cuando te quieres dar cuenta has llegado a este último. No piensas que es uno solo, simplemente le vuelves a dar de nuevo a reproducir donde lo estés escuchando y la música vuelve a fluir en esos matices de RISE TO FALL, con sus partes de sintetizadores inclusive, las cuales están puestas en su justa medida y como gran complemento.

Como conclusión, un disco esperado en el que se ve la progresión del grupo y su camino musical marcado. De la dureza deRestore the Balance” hemos llegado al refinamiento de “Into Zero”, sin perder las señas de identidad y marcando un estilo con gusto y trabajo.

Silvia López

Temas:

01. The Descendant
02. In The Wrong Hands
03. Acid Drops
04. House Of Crosses
05. Virgin Land
06. The Empress
07. Temptation Feeds On Our Weaknesses
08. Zero Hour
09. Effects Of The Terrestrial Syndrome
10. Survivor
11. Game Of Appearances
12. White Canvas