Nos pusimos en contacto con los vizcaínos RISE TO FALL, cuando han acabado el primer tramo de presentación de la gira de su cuarto disco de estudio, “Into Zero”…. Esto es lo que nos cuentan

Sílvia López


¿Qué tal ha sido hasta ahora la acogida del disco? ¿Cómo habéis notado que ha calado entre la gente? ¿Qué temas son los que más han gustado?

Buenas!
La verdad es que el disco está gustando mucho, para nosotros es el mejor trabajo que hemos sacado y parece que la gran mayoría de la gente opina lo mismo.
Hay temas para todos los gustos, es un disco muy variado y eso también se nota en las canciones favoritas de la gente, te diría que los 2 videoclips que fueron singles, tanto Acid Drops como In The Wrong Hands están entre las favoritas, pero también está el tema más tranquilo que hemos creado entre las favortias de la gente, The Empress.
Pero no sabría quedarme solo con unos, Temptation feeds on our weaknesses, Virgin land o house of crosses también están en mi top.

M.S: Una vez pasados esos nervios de los primeros conciertos y de ver la acogida de la gente, imagino que ya estaréis trabajando en seguir de gira al próximo año. ¿Tenéis algo cerrado en cuanto a festivales? ¿Giraréis por Europa o por otros lugares del mundo, viendo que ya habéis estado en Ucrania, Rusia y Japón, por ejemplo?

Si, nuestra meta es girar todo lo posible, sobre todo fuera de nuestras fronteras. Como bien dices hemos girado por Japón, Europa, China, Rusia, etc y nuestras miras están siempre puestas en salir a tocar fuera.

De momento si que tenemos algunas fechas cerradas de 2019, pero estamos trabajando duro para poder concretar giras y mas fechas, esperamos poder anunciar cosas bien pronto!

M.S: ¿Cómo ha sido el proceso de composición, desde cuando lo comenzasteis , quien llevó el peso compositivo, y cuanto tiempo os llevó el ir hasta el estudio?

Pues Alain y yo (Hugo) somos los que componemos letra y música respectivamente.

En este disco es verdad que nos pusimos a componerlo de manera diferente, quedábamos exclusivamente para componer, ya que nos pusimos a componer después de acabar las fechas de nuestro anterior disco, nos enfocamos 100% a la composición y en cosa de unos meses teníamos ya la idea del disco entera.

Después fuimos a los Chromaticity Studios con Pedro a acabar de producir el disco y empezar a grabarlo, ya que Pedro es una pieza fundamental para nosotros, no hay productor con el que mejor nos entendamos.

rise-to-fall-entrevista2

M.S: La elección del productor y el estudio, así como la masterización, ¿cómo y por qué elegisteis a Pedro J. Monge y los Hansen Studios de Dinamarca?¿Cómo ha sido el trabajar con ambos?

Pedro es una pieza fundamental para nostros, el disco anterior ya lo grabamos con el y quedamos encantados, después la mezcla y master corrió a cargo de Jacob Hansen, al igual que en el disco anterior.

Es una fórmula que nos gusto mucho, quedamos encantados con el resultado y por eso volvimos a repetirla, aunque con algunas mejoras, nosotros también vamos mejorando poco a poco y madurando, creo que en el disco se puede notar ese salto de calidad.

M.S: Si el anterior disco llamaba un poco la atención por la duración del mismo, este con sus 12 temas quizás es más adecuado a los tiempos actuales de consumo rápido de todo, y en especial de música. ¿Pensáis que os puede afectar de alguna forma? ¿Habeis pensado en el orden de los temas y la cantidad en base a ello?

Es verdad que el disco anterior tenía muchos temas, pero siendo sinceros, era tan largo por que no podíamos quitar ninguno de los temas, de hecho hay 2 temas que los dejamos en el tintero para no hacer un disco muy largo (de echo nos planteamos en hacer un disco doble).

Para este disco elegimos estos 12 cortes (hay otro tema que saldrá en febrero con la edición japonesa como bonus track).

Respecto al orden, si que hemos pensado mucho en él, es un disco muy variado a nuestro entender y hemos elegido como creemos que los temas fluyen mejor y se hace mas dinámico.

M.S: A nivel de portada y de libreto y de imagen, seguís con el conceptualismo, ¿en qué os habéis basado esta vez , y que queréis expresar en este “Into Zero”?¿La idea es vuestra o se la dais a Josu Torrealday y él la materializa?

Eso es, Alain es quien tiene la idea de Into Zero en la cabeza y se la transmite a Josu, que es un crack, cada trabajo se supera y es una gozada poder contar con su arte para nuestros discos.

rise-to-fall-entrevista3

M.S: Las letras, suponemos que las habrá realizado Dalay, ¿En qué se inspira para ello y sobre que quería expresar a través de las mismas?

Sobre Into Zero, habla de un mundo utópico en el que la humanidad después de haber estando a punto de extinguirse ha sido bendecida con una nueva oportunidad. Es una transición, un tiempo de reflexión en el que el ser humano debe hacer balance de todo lo que ha hecho mal para no volver a cometer los mismos errores.

Es un viaje bidireccional, primero uno externo a través del universo en busca de respuestas que no se pueden encontrar en la tierra y otro interno a través de la mente humana para conocer las razones del mal comportamiento del ser humano.

M.S: A nivel estilístico, el término death metal melódico, ¿se adapta realmente a vuestro estilo? ¿O simplemente es una etiqueta de los medios para poder encajaros correctamente?

Bueno, es el estilo que creemos que practicamos, es verdad que puede haber otro tipo de influencias, sobre todo en este disco, algunas más modernas y otras más clásicas, pero es el estilo de música que más nos gusta y el que más nos gusta crear.

M.S: ¿Qué tal ha sido la adaptación de Dann Hoyos a vuestro estilo y al grupo en general?¿Y el que Javi haya pasado al bajo, como lo lleva?

Dann es un fuera de serie, se a acoplado a las mil maravillas, gracias a el tenemos un plus de calidad con las gutiarras ya que podemos hacer cosas mas complejas y poder tocar 2 solistas a la vez.

Javi al ser guitarrista rítmico anteriormente se a acomplado muy bien a la base rítmica del bajo.rise-to-fall-entrevista4

M.S: Por curiosidad, ¿cómo conseguís compaginar la actividad de RISE TO FALL, con el resto de grupos a los que pertenecéis, como Rat-Zinger, The Flying Scarecrow…? Imagino que el estar en bandas de distintos estilos, al final os aporta creativamente de cara al grupo.

De momento nos arreglamos bien, esperemos que siga así jajaja.

Xabi es el que mas actividad tiene con Rat-zinger, pero intentamos no coincidir, alguna vez hemos tocado juntos incluso, como en esta última gira.

Sobre The Flying Scarecrow es un grupo paralelo pero que vamos pasito a pasito, por ejemplo el peso compositivo lo lleva Aimar, con lo cual tampoco nos afecta mucho para seguir creando canciones.

M.S: Hemos visto que os habéis autoeditado el disco, además de tener que ocuparos de todo el proceso de producción, distribución, etc. ¿Ha habido mal rollo con Coroner Records, o es simplemente una etapa por la que hay que pasar?

Para nada, con Coroner records tenemos muy buena relación, de echo ellos aún tienen los derechos de los 3 primeros discos.

Simplemente es que el mundo de la música esta evolucionando muy rápido y para este disco pensamos que con la base de fans que tenemos podríamos sacar mejor rendimiento autoeditándolo, es verdad que es mucho mas trabajo pero también que podemos obtener mas beneficios con los que poder seguir invirtiendo en el grupo. De momento nos esta yendo bastante bien, seguiremos trabajando en ello.

M.S: ¿Pensáis que es difícil sobresalir ahora con tanto grupo y estilo, además de medios especializados? ¿Qué hay que hacer para que alguien se fije en RISE TO FALL, y en que creeis que llamáis la atención para poder ser escuchados y que la gente vaya a vuestros conciertos?

Hoy en dia hay un millón de bandas, es muy complicado que alguien se fije en ti, nosotros lo que hacemos es trabajar día a día, sacando material de la mayor calidad posible para que la gente pueda disfrutar cuando lo escuche o lo tenga en sus manos.
El tema de directos es algo muy importante para nosotros, trabajamos mucho para dar siempre un concierto de 10, solemos hacer set list variados, siempre hacemos un set list de larga duración cuando estamos en gira (En la presentación de disco tocamos 19 temas y en el X aniversario del grupo llegamos a tocar 23!)

M.S: ¿Hasta donde pensáis que podéis llegar a nivel musical, y hasta cuando?¿Os veremos en los festivales o sois más de salas para tocar?

Hoy en dia es complicado sobrevivir en este mundo de la música, lo que seguiremos haciendo hasta que podamos es trabajar y trabajar, queremos seguir tocando y creando música, motivación y ganas no nos faltan, siempre intentamos subir peldaños con cada disco y etapa.

M.S: Y para acabar, ¿cuáles son los temas de “Into Zero” que no van a faltar en directo?¿Que vamos a poder ver en directo respecto a otras giras?

Nos centramos mucho en el ultimo disco, tocamos 8 temas del nuevo disco y bastantes de los anteriores también, estando en gira solemos hacer un set list con bastantes canciones repasando toda la trayectoria pero centrándonos en el nuevo disco.

rise-to-fall-entrevista1

M.S: Si queréis añadir algo más, esta es vuestra oportunidad.

Agradeceros la atención y mucha suerte en esta gira y con el disco.

Muchas gracias por vuestro apoyo! Invitamos a todos los que nos lean a visitarnos en redes sociales, Facebook, twitter, instagram o nuestra tienda online para cualquiera que se quiera hacer con cualquiera de nuestros discos o merch risetofall.net/shop.

Sílvia López