introAunque el plan era llegar para ver a la banda de death metal melódico, Délas Death, la verdad es que calculamos un poco mal y no nos dio tiempo. Una lástima, ya habíamos tenido la oportunidad de verlos anteriormente y me encantaron, y además los que sí asistieron a la actuación en Rockstad nos dijeron que, como siempre, habían sonado impecables.
Texto y Fotos: Ruth Del Moral

La primera actuación que disfrutamos al completo fue la de los checos – suizos Eluveitie. Si bien el Folk-Metal no es uno de mis géneros preferidos hay que decir que Eluveitie impresionan. Impresiona ver a 7 personas en el escenario tocando instrumentos que personalmente no había visto jamás. Impresiona que a pesar de que todos los miembros en un momento dado tocan algún instrumento, siguen sonando limpiamente y además, aunque una cree que al final lo ha visto todo, siempre se agradece que alguna banda, como ésta, te acabe sorprendiendo.

rstad10rstad11rstad12

Parece que la banda es bastante conocida en el país escandinavo y en frente del escenario principal se agolparon muchas personas. El sábado ya funcionaban los dos escenarios, el pequeño Bandit, y el escenario principal, cosa que nos hacía itr de uno a otro sin descanso si uno quería ver todas las actuaciones. Hay que decir que la organización fue buenísima, pues siempre había 15 o 20 minutos entre actuación y actuación por lo que se llegaba a tiempo de coger sitio y además disfrutar de toda la actuación.

Set list

Helvetios
Luxtos
Neverland
Meet the Enemy
A Rose for Epona
Inis Mona
Alesia
The Uprising
Havoc

Un poco más tarde vimos, esta vez sí, a la banda alemana de power metal, Iron Savior. Esta banda que en sus inicios fue capitaneada por el mismísimo Kai Hansen también a pesar de sus años siguen en muy buena forma, y el público parecía muy entregado, aunque a mi gusto, el Power Metal ya huele a naftalina… Habría que renovar un poco, o al menos, ofrecer algo diferente.

Set list

Starlight
The Savior
Condition Red
Break the Curse
Coming Home
Hall of the Heroes
Heavy Metal Never Dies
Iron Savior / Watcher in the Sky
Atlantis Falling

Y así llegamos a la actuación de Circle II Circle que para sorpresa de algunos, de otros pues esto ya se anunció en la web del festival, tocaron sólo temas del álbum The Wake of Magellan de Savatage, imagino que tuvo algo que ver que el vocalista de Circle II Circle fuera también vocalista original de Savatage…

       The Ocean
       Welcome
       Turns to Me
       Morning Sun
       Another Way
       Blackjack Guillotine
       Paragons of Innocence
       Complaint in the System (Veronica Guerin)
       Underture
       The Wake of Magellan
       Anymore
       The Storm
       The Hourglass
       Watching in Silence

Y por último asistimos a la gran decepción de la noche, los de Florida, Iced Earth. Y digo decepción porque además de sonar fatal (no sé hasta qué punto fue culpa de los técnicos de sonido) lo hicieron aún peor en cuanto a técnica se refiere. No fui capaz de distinguir una sola canción, las voces estaban completamente fuera de tono y las guitarras iban cada cuál por su camino.

rstad17rstad16rstad14

No consigo entender como una banda tan esperada, y de tal magnitud pudo sonar tan terriblemente mal. Puede que tenga que ver que la que os escribe no sea hiper fanática del heavy-metal en estado puro, pero hay actuaciones y actuaciones… Y la de los americanos no se aguantó por ningún lado. Tal vez en otra ocasión tenga la oportunidad de ver un concierto mejor, en Falun fue de vergüenza.

Set list

Dystopia
Burning Times
Slave to the Dark
I Died for You
V
Wolf
Watching Over Me
Boiling Point
Ten Thousand Strong
Anthem
Iced Earth

Y así como el día anterior nos fuimos a casa muertos de frío pero contentos, el viernes nos fuimos con la sensación de que nos habían tomado el pelo, no la organización pero sí las bandas. Suerte que el día siguiente la cosa mejoró sustancialmente.

Texto y Fotos: Ruth Del Moral
Click en las fotos para ampliar