introHaciendo rallies por las carreteras del Condado de Dalarna llegamos el sábado para no perdernos uno de mis grupos favoritos desde hace unos años, la banda del mismo Falun In Mourning.
Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Para todos aquellos que no los conozcáis estos chicos hacen un death progresivo que no tiene absolutamente nada que envidiar a sus compatriotas Opeth. Con tres álbumes en el mercado, estos chicos están por fin consiguiendo su merecido sitio y haciéndose un hueco entre los titanes de éste género.

rstad25rstad26rstad27

Como siempre a mis chicos les faltó tiempo, 40 minutos no es suficiente para tocar un repertorio demasiado largo, pero sí lo es para demostrar que en el escenario son, como uno de sus temas, colosos.
Presentando su último disco de estudio, The Weight of Oceans.
Como siempre, nos sabe a poco… Habrá que esperar que tengan la oprtunidad de ser cabezas de cartel en su propia gira para disfrutar de un directo un poco más largo. Éste es el set list que ofrecieron en su ciudad natal.:

A Vow to Conquer the Ocean
The Smoke
From a Tidal Sleep
Amnesia
Colossus

Y un poquito más tarde, en el mismo escenario aparecían Engel, no hace mucho tiempo pude disfrutar de una actuación genial en Barcelona cuando acompañaron a Pain, si bien no puedo decir lo mismo de su actuación en Falun. No sé si el alcohol ya había hecho estragos en, por lo menos, su vocalista o es que definitivamente no tenían un buen día, el caso es que a Mangan se lo veía despistado, y además se le llamó la atención dos veces desde la organización y seguridad del evento por incitar a la violencia al respetable.

rstad28rstad29rstad30

De acuerdo, para mi las medidas fueron exageradas, tampoco es la primera vez que vemos a un cantante pedir al público un mosh-pit… El caso es que hubo un momento que no sabíamos lo que estaba pasando… Además el sonido no fue el mejor tampoco, pensamos que era porque estábamos mal situados, pero desde el centro tampoco fuimos capaces de distinguir las guitarras de Niclas Engelin, simplemente se oían los pregrabados y el bajo… poco más. Una lástima.

Set list

Cash King
Casket Closing
Scythe
Frontline
Six Feet Deep
Question Your Place
One Good Thing
Sense the Fire
Numb
Until eternity ends
Threnody
Elbow And Knive
In Splendour

Y justo después corrimos al escenario principal donde se preparaba para su actuación Epica, en su tercera visita al país. La verdad no me sorprende, en Suecia está muy arraigada la cultura del melo-death y del death metal puro y duro, pero todavía cuesta digerir a bandas más “soft” del estilo de Epica o Delain… El caso es que creo que el reclamo para ir a ver esa banda, fue como siempre, su vocalista Simone Simons.
Una Simone más delgada que nunca y con el pelo más rubio que nunca, hace mucho años que sigo a esta banda, si bien con su álbum The Divine Conspiracy dejó de tener mucho interés, pero nunca había visto a la holandesa tan delgada y estropeada.

rstad31rstad32rstad33

Aunque empezaron con temas de su último disco, la cantante comentó que iban a tocar también temas antiguos, muchos esperábamos Sensorium o algún tema más de su mejor álbum, en mi opinión, The Phantom Agony. No es así, nos tuvimos que conformas con un Cry for the Moon, que sabió a poco y no fue lo esperado.
Hace tiempo que vengo diciendo que esta banda, cuanto más “popular” se hace entre los adolescentes, menos me gusta. Han perdido esencia y personalidad, y sobretodo poco queda de ese carisma que un día tuvieron en el escenario.

Set list:

Karma
Monopoly on Truth
Storm the Sorrow
Unleashed
Martyr of the Free Word
Serenade of Self-Destruction
Cry for the Moon
Sancta Terra
Consign to Oblivion

Y por último volvimos otra vez corriendo al escenario Bandit para ver  la actuación de Hypocrisy. Peter Tägtren vale para un roto y un descosido, eso ya lo sabemos, y que además sea capaz de compaginar bandas tan diferentes como Pain e Hypocrisy le hace aún más admirable.

rstad34rstad35rstad36

Hypocrisy es una banda de referencia del death, y cuando pensábamos que Tägtren había dado prioridad absoluta a Pain, de repente hace un par de años nos sorprendieron con un nuevo disco de estudio, A Taste of Extreme Divinity, que a pesar de los años sigue sonando impecablemente bien.
El set list que ofrecieron repasó casi todos sus grandes temas (siempre falta alguno):

Fractured Millennium
Valley of the Damned
Adjusting the Sun
Fire in the Sky
Pleasure of Molestation / Osculum Obscenum / Penetralia
Killing Art
Weed Out the Weak
Eraser
The Final Chapter
Warpath
Roswell 47

Justo antes de Roswell 47, Peter nos contó que era el cumpleaños de Tomas Elofson (guitarra en Sanctification y en los directos de Hypocrisy) y el pobre acabó tocando los solos con el pelo, la ropa y las manos llenas de nata de un “intento” de pastel que le tiraron a la cara, además de los sucesivos ataques de risa de Peter, hicieron que el final de la actuación fuera genial.
Después de la intensa tarde no nos quedaron fuerzas para ver a Sabaton, mis más sentidas disculpas a los fans de la banda, pero una tiene sus límites y después de aguantar durante tres días los 3 kgs y pico de cámara y teleobjetivo me merecía un descanso!!

La verdad es que acabar un festival destrozado es lo más normal del mundo, pero siempre, por muy cansado que esté uno, cuando acaba un festival se empieza a planear el siguiente, y eso es porque a pesar del frío o calor, lluvia, borracheras, uno disfruta mucho de la música y del ambiente del festival.
Rockstad ha sido un festival estupendo, a pesar de los “peros” de los que muy pocos festivales se salvan. En este caso, como en casi todos los festivales suecos, lo que menos me ha gustado es que al ser un festival para “todos los públicos” el área dónde uno se puede beber una cerveza está delimitada y controlada para que los menores no puedan acceder, por lo que si quieres beber no ves los conciertos, y viceversa.
Por lo demás, la organización fantástica y el emplazamiento envidiable.

Nos vemos el año que viene, Lugnet!!

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Click en las fotos para ampliar