intro No puedo imaginar mejor sitio en Dalarna que Lugnet para la celebración de un festival, y es que Falun, si puede presumir de algo además de ser la capital del condado, es de este maravilloso emplazamiento. Lugnet es un área de práctica de deporte que se caracteriza por sus dos trampolines para realizar los campeonatos nacionales de salto con esquís, y si bien en invierno es cuando más uso se le da, la organización del Rockstad ha conseguido año tras años que identifiquemos esos trampolines con el mejor metal.
Texto y Fotos: Ruth Del Moral

El festival empezó el Jueves 16 de Agosto, y unos días antes estábamos bastante preocupados por la meteorología, pues este año el verano en Suecia y especialmente en Dalarna ha sido lluvioso y frío, con temperaturas no superiores a los 18 grados y la verdad, nos temíamos lo peor. Fue maravilloso despertar el jueves y ver que la lluvia nos había dado una tregua y brillaba un sol precioso e ideal para disfrutar del festival.
Tras conducirlos casi 60 kms que me separan de Falun, llegamos a la zona del festival y aparcamos, la nota negativa de este festival se la lleva precisamente el parking, pues aparcar costaba 60 coronas, al cambio unos 7 euros, cada día. Es decir, toda la gente que vivimos en Dalarna y nos íbamos a casa a dormir, nos tocaba pagar cada día el parking por lo que al final de festival nos dejamos más de 20 euros… En fin, esto es Suecia…rstad7

Cuando finalmente conseguimos la acreditación y entrar al festival, éste ya hacía un buen rato que había comenzado y en el escenario Bandit se encontraban Dynazty. Una banda joven, del más puro estilo hard-rock, a mi me recordaron bastante a Skid Row, sinceramente no me esperaba demasiado de una banda “local” pero hay que decir que la escasa media hora que tuvieron no se hizo pesada.

Set list:
       
Come Alive
Love Junkie
Land of Broken Dreams
This Is My Life
More Than a Man
Sultans of Sin
Raise Your Hands

Un poco más tarde aparecían en el mismo escenario Bourbon Boys, una banda de Rock N Roll de los cuales sorprende que varios de sus miembros formen parte de una de las bandas suecas más populares en el país, Raubtier, que a mi parecer no es más que una copia de Rammstein. A pesar de mis prejuicios precisamente por ese motivo, hay que reconocer que el Rock sureño de Bourbon Boys es divertido y de calidad.

El gran descubrimiento en directo fueron los de Göteborg, Amaranthe. Esta banda nunca me había llamado la atención, pues no le encontré nada en particular, nada que la hiciera diferente al resto de los grupos llamados “female-fronted”, hasta que he tenido la oportunidad de verlos dándolo todo en el escenario. La verdad es que lo que más me sorprendió fue la voz de su cantante femenina, Elize Ryd, la cual no hizo ni un solo fallo vocal y estuvo absolutamente impecable durante los 45 minutos de su actuación, es una lástima que no pueda decir lo mismo de sus compañeros de tour, Epica…

rstad1rstad2rstad3

1.000.000 Lightyears, Hunger y Amaranthine fueron los temas más aplaudidos e imagino que esperados por el público. Si bien no es un tipo de música que me pondría a escuchar en el coche, por ejemplo, es una banda que vale muchísimo la pena verlos en directo. 100% recomendados.

¿Quién dijo que el Power Metal era un género puramente alemán? Los suecos Nocturnal Rites nos demuestran que no. La mítica banda sigue girando para demostrar que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y a pesar que ya están entraditos en años, siguen dando el dos cientos por cien en el escenario. Los de Umeå nos ofrecieron un concierto dónde repasaron su trayectoria desde 1990, éste fue el set list:

Cuts Like a Knife
Never Again
Shadowland
Never Trust
Call Out to the World
Not the Only
Leave Me Alone
Fools never die

rstad8rstad9

Un poco más tarde disfrutamos de la divertida actuación de Mimikry, una banda súper conocida en el país que tocan un punk-rock clásico en la lengua del país. Mimikry son muy conocidos también porque unos de sus componentes, el batería Jonas Stentapp o Heavy, es un conocido reportero de una de las emisoras de radio más escuchadas del país, Rock Klassiker. ¿Adivináis que tipo de música se escucha?

Y por fin, cuando ya empezaba a hacer un frío considerable, aparecieron en escena otras de las bandas más conocidas de black-death metal suecas, los sempiternos Dark Funeral.
Tuve la oportunidad de disfrutar del concierto de despedida de su vocalista original, Magnus Broberg o Emperor Magnus Caligula, en el Summer Breeze Festival y la verdad es que acabó por todo lo alto, fue un concierto memorable, y sentía mucha curiosidad por ver qué es lo que nos iba a ofrecer el nuevo frontman de la banda, Nachtgarm, y tengo que decir que la impresión no fue buena, fue mejor.

rstad4rstad5rstad6

No hay nada que reprocharle al nuevo vocalista, tiene una actitud envidiable que incluso te hace olvidar que no siempre fue él el que estuvo al frente y vocalmente no tiene nada que envidiar a Masse.
Una hora y media de concierto con espectáculo pirotécnico y una actitud muy “true” que me hizo marcharme a casa con, además de unas fotos geniales, una sonrisa en los labios.

Set list:

1. Stigmata
2. The Secrets Of The Black Arts
3. Arrival of Satan’s Empire
4. Atrum Regina
5. Vobiscum Satanas
6. An Apprentice Of Satan
7. Open The Gates
8. Godess Of Sodomy
9. Hail Murder
10. Dawn No More Rises
11. My Funeral

Texto y Fotos: Ruth Del Moral
Click en las fotos para ampliar