SAVAGE CIRCUS

Tras las descargas iniciales de Hamelyn, ganadores del concurso de maquetas
organizado por la propia organización del evento, Dragonfly, la banda hispano
– argentina y los andaluces Sphinx, actuaciones todas ellas que no pudimos presenciar
y que nos gustaría hacerlo en futuras ocasiones, era la hora de asistir al debut
en nuestro país de una de las bandas sorpresa de este año tanto en el cartel
como en la irrupción en el mundillo de la misma, la banda liderada por el ex
– Blind Guardian Thomen Stauch, Savage Circus.

Para comenzar ya desde hacía unos meses dicha actuación había sido desvirtuada
por el anuncio del propio Thomen de que no iba a ser de la partida ni de este
ni de sucesivos shows de la banda alemana por encontrarse atravesando un mal
momento anímico, al parecer. Desde Metal Symphony mandamos un abrazo al estupendo
batería y una pronta recuperación. El encargado de sustituirle a las baquetas
no era manco precisamente. Se trataba ni más ni menos de Thomas Nack, conocido
por haber formado parte de bandas del prestigio de Gamma ray o Iron Savior.
Así que con la banda sin Thomen pero con Nack, todos imaginábamos un show a
lo Blind Guardian años atrás cargado de calidad, energía y buena música…pues
iba a ser que no.

Con poca, muy poquita asistencia, Savage Circus no estuvieron a la altura de
las circunstancias. Con la excusa de su álbum de debut, «Dreamland Manor» un
disco que puede o no gustar por su originalidad y parecido descarado a álbumes
pasados de los bardos alemanes, Savage Circus debieran habernos demostrado a
todos los presentes que eran una banda que no solo sonaba potente en estudio,
sino que además esa fuerza y ganas de un grupo que empieza su andadura se reflejaba
también en directo. Y ciertamente no fue así.

Muy flojita la actuación de Savage Circus, no supieron meterse a su reducida
sección de fans en el bolsillo. Quizá acusaron en exceso la falta de rodamiento
en los escenarios, pero el caso que desde Jens Carlssen a la voz a Piet Sielck,
todos y cada uno de los miembros se mostraron fríos, distantes con un público
con mucha curiosidad y ganas de descubrir a esta banda en escena.

En cuanto al set list nada que decir, ya que nos interpretaron un total de 7
temas pertenecientes todos ellos a este su primer trabajo que contiene un total
de 9. Estuvieron los temas más destacados del álbum tales como «Evil Eyes»,
«Between the Devil and the Seas» o «Ghost Story», todas ellas con, eso si, un
sonido que ralló el sobresaliente; bueno, realmente buena la acústica registrada
en el Palacio Arzobispal alcalaíno durante todas y cada una de las actuaciones.

Poco más dio de si la actuación de los alemanes, esperemos que la próxima vez
que nos visiten le echen más ganas y confirmen nuestras sospechas: que estamos
ante una banda con muchísima calidad por demostrar que si sabe evolucionar debidamente
es una de las aspirantes a recoger el testigo de Blind Guardian. Quizá necesiten
para ello de la presencia de su frontman…

Set List:

1. Tomorrowland
2. Evil Eyes
3. Waltz of the Demon
4. The Gathering
5. Between the Devil and the Seas
6. Ghost Story
7. When Hell Awaits

Texto: Raúl del Amo

DESTRUCTION

¡Cera! Es la palabra que mejor define el concierto ofrecido por los alemanes
Destruction en su vuelta a la Península Ibérica después de unos cuantos añitos
ya. Y digo a la Península porque justamente va a hacer un año desde que visitaran
España, Gran Canaria concretamente, en la edición del año pasado del Canarias
Metal Zone junto a bandas como Napalm Death, o Avulsed por poner dos ejemplos.
Aunque pocos fueron los afortunados que pudieron seguir aquel concierto, parece
que por fin se han decidido (o les han dejado) asaltar nuestra Península nuevamente
para gozo de todos los amantes de la música bien hecha. Destruction supuso la
mejor afluencia de público hasta el momento en el festival, con unas cuantas
decenas de thrashers dispuestos a darlo todo por ellos muy interesados en volver
a disfrutar de su potencia y consagrado directo.

Sin la restricción que a veces supone presentar un disco nuevo ante el público,
restricción en el sentido de que has de tocar temas del mismo excluyendo del
set list otros más clásicos que la gente quizá más querría, augurábamos un set
list cargadito de trallazos thrashers de la prolífera escuela alemana, un buen
repaso de una hora de duración aproximadamente en el que la banda nos recordaría
por que es, una de las mejores bandas de thrash metal del mundo.

Tras la intro primero pudimos ver a Marc situarse en su puesto de batería, después
a Mike, guitarra y por último al incombustible bajista / vocalista / frontman
y verdadera alma de la banda Schmier irrumpir cuando los primeros riffs de «Soul
Collector» habían echo ya acto de presencia. Desde ese momento hasta prácticamente
el final de «The Butcher Strikes Back» nos fue completamente imposible dejar
de mover el cuello, hacer «headbanging» y empujar al de al lado al son que la
apìsonadora alemana marcaba. Con una claridad sónica pasmosa, Schnider y sus
camaradas no dejaron insatisfechos a casi nadie. Un set list perfecto para su
tiempo de actuación, una entrega total por parte de los tres, no pararon de
incitar al público ni un instante a que se formaran pogos y a la locura… ¿Qué
más se puede pedir?.

Al final una hora aproximadamente que se nos hizo cortísima y bueno, muy buen
sabor de boca el ofrecido por Destruction en la mejor actuación de todo el festival
en mi humilde ospinón, en su vuelta a la piel de toro unos años después. Una
lección maestra de auténtico thrash metal, experiencia y saber estar, lección
a la que podremos volver a asistir en la gira que los alemanes harán a primeros
del mes de Diciembre por nuestro país. Allí estaremos….

Set list:
1. Soul Collector
2. Nailed to the Cross
3. Mad Butcher
4. Thrash till Death
5. Live Without Sense
6. The Defiance will Remain
7. Curse the Gods
8. Bestial Invasion
9. Total Disaster
10. Eternal Ban
11. The Butcher Strikes Back

Texto: Raúl del Amo
Fotos: Vanesa Gómez

PARA
VER LAS FOTOS A MAYOR TAMAÑO CLICKA EN ELLAS O ENTRA EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS
AQUÍ
PARA VER MÁS

DORO

Tras Destruction los siguientes en actuar según el orden establecido, y por
cierto alterado tan solo unas horas antes del festival, eran los británicos
Raven. Pero como no llegaban los cambios de última hora y los malditos imprevistos.
Desde la organización nos informaban que por motivos de aviones (como no…) uno
de los miembros de Raven, que después supimos que se trataba de su guitarrista,
había perdido el vuelo a Madrid y se encontraba en algún lugar a la espera de
que otro avión le recogiera para traerle de Nueva York a Madrid. Mientras que
eso ocurría la solución ofrecida por la organización fue la de dejar a Raven
tocar justo después de Tony Martin y que a continuación tocara la alemana Doro,
tras unos 20 – 30 minutos de descanso, descanso que para que mentir nos sentó
a todos de perlas.

Aclarado el entuerto y hecho el descanso, turno nuevamente para la acción, más
sosegada eso si que la ofrecida minutos antes por Destruction pero acción al
fin y al cabo. Nuevamente teníamos la ocasión de disfrutar del gran directo
de la alemana Doro, tras la gira que ya nos dedicara allá por el mes de Mayo
y que aquí mismo os detallaramos debidamente.

Era el turno del heavy metal, el turno de la eterna Metal Queen, la hora de
saltar y moverse al ritmo de la fusión entre los más destacados temas de Warlock,
formadores todos ellos en parte de la historia del heavy metal tal y como hoy
lo conocemos, y los más actuales cortes de Doro Pesch en solitario. Ciertamente
la alemana muy bien escoltada por su banda no nos defraudó, pero la verdad es
que sorprendernos, lo que se dice sorprendernos, tampoco lo hizo demsiado…

Para no romper la tónica general del evento Doro sonó genial,
un sonido claro, preciso, ni excesivamente alto ni bajo, que permitía distinguir
perfectamente cada matiz del sonido, mostrándonoslo tal y como es. Quince temas
sonaron en total más el solo de batería de Frank, un solo que se saldó con aprobado,
cumplió su función, no fue un gran alarde de técnica y velocidad pero al menos
dejó ver que se trata de un batería bien capacitado para tocar junto a Doro.
El set list no nos sorprendió en gran medida. El listado de temas fue muy similar
al que ya nos interpretara en su gira de Mayo. Si acaso «Metal Racer», tema
que al menos un servidor no esperaba, «sorprendió». He de reconocer que por
un instante me imaginé el Palacio Arzobispal saltando al unísono a ritmo de
«Breaking the Law» por Doro y UDO juntos, como en el «Classic Diamonds», pero
finalmente el sueño no fue realidad, y la cosa se quedó en una más que correcta
versión de Judas Priest amenizada únicamente por la envejecida cantante teutona.

Decir finalmente que sigo afirmándome en lo que dije de que «All We Are» es
todo un himno, pero que a día de hoy no mueve ni mucho menos las pasiones que
movía y que cada vez son más los que se aburren escuchándola una y otra vez
en directo, ahí queda… Buen concierto. El más afluido en cuanto a público se
refiere
yo diría y entregada y super cariñosa Doro como siempre con su público español
al que como bien sabemos quiere mucho. Esperemos verla pronto con nuevo material,
nuevos temas y energías renovadas.

Set list:
1. Earthshaker Rocks
2. I Rule the Ruins
3. You are my Family
4. Always live to Win
5. Burning Witches
6. True As Steel
7. Above the Ashes
8. Metal Racer
9. Solo Batería
10. Strangers Yesterday
11. Hellbound
12. Burn it Up
13. Breaking the Law (version Judas Priest)
14. All we Are

-Bis-
15. Fight
16. My Majesty

Texto: Raúl del Amo
Fotos: Vanesa Gómez

PARA
VER LAS FOTOS A MAYOR TAMAÑO CLICKA EN ELLAS O ENTRA EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS
AQUÍ
PARA VER MÁS

VIXEN

En plena animación de la tarde salían a escena la banda antes conocida como
Vixen. Bien, en teoría siguen teniendo registrado ese mismo nombre, pero quienes
las vimos y escuchamos en directo encontramos algunas, bastantes diferencias.
Es cierto que, salvo algún despistado, íbamos predispuestos, nadie se esperaba
encontrar aquella banda de inmensos cardados de los que muchos tenemos guardados
sus primeros LPs como oro en paño («Vixen», «Rev it up», grandes joyas). Pero,
si bien no puede calificarse la actuación como desastrosa, el calificativo exacto
es «aburriiiida».

Salvo algo de animación por parte de la bajista Lynn Louise Lowrey que sí demostró
una actitud roquerilla o la correcta, incluso diría sobresaliente, actuación
de la única componente original, la guitarrista Jan Kuehnemund, no se vio espectáculo
ni siquiera para llegar al nivel de una banda de versiones. Y no es porque Jenna
Sanz-Agero no tenga una bonita voz, eso al menos hay que reconocerlo, sino porque
no tiene una voz roquera en absoluto. Quizás probando suerte en una banda de
metal neoclásico salga mejor parada, pero lo que es hard rock, hemos de decir
que no le pega. Sobre la cuarta en discordia, Kat Kraft, sólo decir que su actuación
fue normal tirando a malucha, y si tenemos en consideración a quien sustituye,
la mismísima Roxy Petrucci (Madam X), no queda mucho que decir.

Del setlist, poco que destacar y muy predecible, fueron temas clásicos como
«Love made me», «Edge of a Broken Heart», «Rev it up», «Cryin», «How much love»,
«Love is a killer», incluso se atrevieron con «We will rock you» de Queen y
algún adelanto de su nuevo trabajo como «Anyway» o «Live and learn». Si pretendían
utilizar este concierto a modo de promoción para dicho disco deberían haber
buscado otra forma, ya que dichos temas distan mucho de la esencia original
de la banda.

Para ser justos hay que decir que muchos al menos pudimos disfrutar
de esta banda y quitarnos la espinita de no haberlas visto en su época. En el
recinto no faltó animación en ciertos temas e incluso sentimiento y nostalgia
que se reflejaban el los rostros de bastante gente. Y mientras la formación
siga funcionando siempre nos queda la esperanza de que reconduzcan su música
hacia sonidos más roqueros. Yo al menos así lo espero.

Texto y Fotos:
Vanesa Gómez

PARA
VER LAS FOTOS A MAYOR TAMAÑO CLICKA EN ELLAS O ENTRA EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS
AQUÍ
PARA VER MÁS