Editor's Rating

8

Tres años después del lanzamiento de Rituals, la legendaria banda griega de black metal Rotting Christ nos captura nuevamente con su décimotercer disco, The Heretics, cual supera su anterior entrega ampliamente.

David F. McCloskey

En Rituals, la banda intentó un estilo de composición conceptual cual, aunque ambicioso y atmosférico, lamentablemente se sintió monótono, especialmente en comparación a sus discos previos. Al escuchar The Heretics en su totalidad, da la impresión que los hermanos Sakis y Themis Tolis, cuales llevan las riendas de la banda desde su creación en el 1987, decidieron enmendar las fallas de su previo disco y refinar sus logros. The Heretics es nuevamente un disco plasmado de un concepto, el de dar una ventana a la vida, visión y muerte de herejes a través de la historia, pero a diferencia de Rituals, Rotting Christ logró condensar las fuerzas de composición de su última década de lanzamientos para lograr otro disco sobresaliente.

Es correcto decir que la banda ha creado una fórmula muy funcional en sus tres décadas de vida musical, con un fuerte enfoque marcado desde Theogonia en el 2007: ritmos midtempo con blast beats esporádicos, gritos de guerra, solos con melodías pegajosas, atmósferas espesas y sensibilidades góticas dentro de sus temas de ocultismo. Esto ha definido su sonido como uno innegablemente único en el mundo de la música extrema. Han utilizado dicha formula con diferentes niveles de éxito, como los sobresalientes Triarchy of the Lost Lovers, A Dead Poem, AEALO, o el celebrado Theogonia, pero en The Heretics, se puede argumentar que dicha formula los encuentra en un momento de seguridad y claridad creativa cual sería envidia de bandas más jóvenes.

El concepto del disco también demuestra como se han mantenido fiel a sus convicciones de crítica religiosa, tema cual tiene profunda resonancia en este disco. Citas de John Milton y Voltaire demuestran un saludable hábito de lectura para fundamentar su contenido lírico. Dicho hábito rinde un fruto adicional con el tema “The Raven”, cual toma el inolvidable poema de Edgar Allan Poe y lo inserta hábilmente en una intensa canción digna para culminar The Heretics como su tema de cierre.

Los gritos de guerra han sido reemplazados en su mayoría por grandiosos cánticos eclesiásticos, cuales aparte de entrelazarse con el concepto del disco, son usados de manera excelente en temas como “Hallowed be Thy Name” y “Dies Irae”, o entrelazados con pasajes hablados y presagios esotéricos como en “The Voice of the Universe”. Uno de los temas más sobresalientes es “Vetry Zlye ”, cual intercala ritmos oscuros y pegajosos de guitarras dobles con la lúgubre voz operática de la vocalista Irina Zybina. Sakis e Irina intercambian voces cantando sobre el paganismo eslavo a través de la historia y la exaltación del poder de la naturaleza, creando un ambiente de majestuosa nostalgia difícil de olvidar.

La cristalina mezcla y masterización de Jens Bogren (Devin Townsend, Amorphis, Moonspell, Borknagar, etc.) capturan la variedad dinámica del disco con claridad, permitiendo la fuerza, la rabia y el misterio de los temas brillar. Esto logra un disco que se siente como una pieza conectada, en vez de meramente una colección de canciones, al igual que lo transforma en una experiencia auditiva en la cual uno encuentra detalles nuevos con cada vuelta al disco. Esta diversidad de capas sonoras entre los instrumentos y las voces, llenas de detalles ocultos esperando revelación, es un fuerte factor que ejemplifica que Rotting Christ se encuentra creativamente revitalizado.

Esta nueva energía creativa tuvo su costo, con la partida del guitarrista George Emmanuel, cual deja la banda después de seis años. Su salida aparenta ser una amistosa y su reemplazo por Giannis Kalamatas (Slitherum, ex-Achelous) fue uno rápido, lo cual evidencia que se estaba trabajando desde antes de la salida del disco. Eso dicho, Rotting Christ está listo para girar mundialmente en apoyo de The Heretics y el repertorio nuevo promete ser devastador y cautivante en directo.

David F. McCloskey

Temas:

1. In The Name Of God
2. Vetry Zlye
3. Heaven & Hell & Fire
4. Hallowed Be Thy Name
5. Dies Irae
6. I Believe
7. Fire, God And Fear
8. The Voice Of The Universe
9. The New Messiah
10. The Raven

Boxed Set Bonus Track

*11. Sons of Hell

Para la fanaticada que compró el boxed set del disco, la banda les otorgó el bonus track titulado “The Sons Of Hell”, tema sólido cual pudiese haber estado en el centro del disco sin afectar negativamente su flujo. Para no dejar al resto de sus seguidores en el vacío, Rotting Christ lanzó un video con el tema.





ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07KLJNC9Y

Comparte esto: