Trabajaron incansablemente con su anterior disco “Corriendo las calles” que les llevo a girar con La Fuga, tuvieron la gentileza de regalar miles de discos que dieron con la revista Heavy rock y distribuyeron montones de discos mas en sus conciertos, además de una gira de presentación en todas las FNAC del territorio nacional. Ahora vuelven con energías renovadas los mas viscerales RSK con once nuevos temas de buen rock & roll dispuestos a no dejar indiferente a nadie.

Esta claro que su estilo musical no deja mucho espacio para la innovación pero siempre hay unos pequeños detalles que confieren personalidad a un grupo. En el caso de RSK es el empleo de teclados el que les da un toque diferente a los otros grupos de su estilo. Si a eso le añadimos una música bastante pegadiza y unos estribillos fácilmente coreables el resultado es cuanto menos notable. Aparte de las influencias claras del grupo como son La fuga, Transfer o Barricada me recuerdan bastante al grupo burgales de rock urbano A traición, que también meten teclados en sus canciones. Está producido por Javier San Martín en los estudios Sonido XXI que tiene junto con su hermano, todo un referente de calidad.

Empiezan con una breve canción de rock duro conciso y directo, “Aunque no pueda respirar”. La ambrosía viene con la segunda rola, “Amarga ironía” , una preciosa canción que trata sobre la despedida de una pareja. Aquí el teclado de Maria tiene entidad propia y dota a la canción de un ambiente especial. El mejor tema del disco para mí. También les queda fenomenal el contrapunto del teclado en el tema “Pa fuera los lamentos” con final de palmas y guitarra española.

En “Que se acaben los sueños” colabora Rulo de La Fuga y bien podía haber sido compuesto por los citados ya que su rock duro se asemeja a estos. Otro buen tema de lo mas pegadizo.Temas mas rockanroleros son “Sin rumbo ni destino”, “Salga la luna” o “Que hago aquí”, buenos en su sencillez donde demuestran que no necesitan riff enrevesados para hacer buena música.

“Nada es lo mismo” es un medio tiempo donde de forma nostálgica nos cuentan que el tiempo pasa irremediablemente. Un buen y sentido tema.En “Mírala” deja la impronta el Drogas, un tema potente con unos buenos estribillos bastante tarareables. La esencia de RSK mezclada con la mejor parte de Barricada da a luz este grandioso tema.

“Viajo en una nube” empieza lenta pero después se acelera, se toman su tiempo para decir que echan en falta a alguien. Cierran con “Se escapa el tiempo”, una balada muy tranquilita, tal vez la canción mas flojilla del disco.

Llámalo rock urbano, rock duro o simplemente rock and roll pero desde luego RSK se han marcado un disco que no tiene desperdicio. Si te gusta el rock pegadizo con canciones que digan algo sus letras este es tu disco, uno de los mejores que he escuchado dentro de su estilo. Pese a su juventud este grupo rebosa calidad musical por los cuatro costados.

Andrés Horrillo

Temas:
1-Aunque no pueda respirar
2-Amarga ironía
3-Que se acaben los sueños
4-Pa fuera los lamentos
5-Sin rumbo ni destino
6-Nada es lo mismo
7-Mirala
8-Salga la luna
9-Viajo en una nube
10-Que hago aquí
11-Se escapa el tiempo