Las leyendas canadienses del rock conmemoran el 40º aniversario del clásico álbum con reediciones ampliadas.

Ver el unboxing de ‘Moving Pictures-40th Anniversary’ AQUÍ

 El 15 de abril, los sellos UMe/ Mercury y Anthem Records continúan la extensa serie de reediciones ampliadas de álbumes 40º aniversario de Rush con la innovadora obra de la banda Moving Pictures.

Este álbum clásico de la banda estará disponible para sus fans en seis formatos diferentes incluyendo una Edición Super Deluxe, Edición Deluxe de 3CDs, Edición Deluxe 5LPS, LP, Edición Deluxe Digital y Edición Digital Dolby

Moving Pictures, el octavo álbum de estudio de Rush fue lanzado originalmente el 12 de febrero de 1981, y su música aventurera, pero accesible, catapultó a la banda canadiense a nuevas cotas cuando comenzó a navegar por las exigencias de una nueva década.

Las siete canciones del álbum combinaban con maestría la destreza intrínseca de Rush para canalizar sus raíces progresivas en arreglos aptos para la radio, una plantilla que la banda había dominado a la perfección a lo largo de su anterior álbum, el merecidamente elogiado Permanent Waves de 1980.

Moving Pictures fue también la segunda de las muchas sesiones de grabación de Rush en Le Studio de Morin-Heights, Quebec, que finalmente fue apodado el estudio de grabación Abbey Road personal del trío.

La canción principal del álbum, «Tom Sawyer», se convirtió en una de las favoritas de Rush en las emisoras de radio, además de ocupar el lugar que le corresponde como elemento básico de los conciertos durante décadas. A continuación, la banda se adentra en el paisaje onírico multigeneracional de «Red Barchetta», que relata la emoción y el escalofrío de una carrera de coches por carretera de alto riesgo.

El tema instrumental «YYZ», cariñosamente llamado así por el código de identificación del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, recorre toda la gama de las siempre impresionantes habilidades progresivas de la banda en menos de cuatro minutos.

La cara A se cierra con la luminiscencia observacional de «Limelight», una mirada intemporal, si no premonitoria, sobre cómo los artistas introvertidos lidian con las demandas del público mientras tratan de mantener un nivel personal de privacidad ganada.

La cara B comienza con la amplia paleta de «The Camera Eye», un cuaderno de viaje de diez minutos de duración que ofrece una visión a vista de pájaro del ajetreo y el bullicio inherentes a la ciudad de Nueva York, contrarrestados por la intensa energía y la arraigada historia de Londres.

«Witch Hunt» (subtitulada como «Part III of Fear») ofrece una visión sombría de los prejuicios y la mentalidad de la mafia, mientras que el álbum termina con la angulosa y vanguardista «Vital Signs», un tema propulsivo que presagia claramente varias de las direcciones musicales más aventureras que Rush emprendería a medida que se desarrollaban los siempre cambiantes años 80.

La Edición Super Deluxe incluye tres CDs, un Blu-ray de audio y cinco vinilos de 180 gramos de alta calidad. El conjunto incluye la edición remasterizada del álbum en Abbey Road Mastering Studios en el año 2015 para su primera versión en CD, junto con dos discos de contenido extra inédito en directo y recién restaurado, mezclado a partir de las multipistas analógicas originales por el productor original de Rush, Terry Brown, con el concierto completo e inédito de la banda en Toronto desde Maple Leaf Gardens en Toronto, Ontario, el 25 de marzo de 1981 (designado aquí como «Live In YYZ 1981»).

El cuarto disco adicional es un disco Blu-ray de audio con el álbum principal recién mezclado a partir de las pistas múltiples originales en Dolby Atmos (¡una primicia en el catálogo de Rush!), Dolby TrueHD 5.1 y DTS-HD Master Audio 5.1 con sonido envolvente realizado por el famoso productor/ingeniero Richard Chycki, junto con la mezcla PCM estéreo disponible anteriormente.


También se incluyen en el Blu-ray cuatro vídeos adicionales: un nuevo vídeo de «YYZ» y tres vídeos promocionales antiguos remasterizados de «Tom Sawyer», «Limelight» y «Vital Signs». Además, todos los vinilos de la Edición Super Deluxe han sido editados mediante Direct to Metal Mastering (DMM) en half speed (¡otra primicia en el catálogo de Rush!) en cinco LPs audiófilos de 180 gramos.

La Edición Super Deluxe de Moving Pictures 40th Anniversary también incluirá varios artículos exclusivos, como un libro de tapa dura de 44 páginas con fotos inéditas y nuevas ilustraciones del diseñador original del álbum, Hugh Syme, junto con nuevas ilustraciones para cada canción; extensas notas de presentación de Kim Thayil (guitarrista, Soundgarden), Les Claypool (bajista/vocalista, Primus), Taylor Hawkins (batería, Foo Fighters), Bill Kelliher (guitarrista, Mastodon) y Neil Sanderson (batería, Three Days Grace); una maqueta de coche Barchetta roja montada sobre una percha negra con una placa de identificación del MP40, dos baquetas firmadas por Neil Peart con la marca MP40; dos púas de guitarra con relieve metálico, una con la firma de Geddy Lee y otra con la de Alex Lifeson; una réplica del programa oficial de la gira Moving Pictures 1981; un pin con el logotipo de MP40; una litografía lenticular en 3D «Moving Pictures in motion»; un póster del concierto de Toronto de 1981 de 18×24 pulgadas; una réplica de la entrada del concierto de 1981 en el Maple Leaf Gardens; un póster de Rush Through The Years 1973-1981 de 12×36 pulgadas; una etiqueta de equipaje YYZ; y un encarte de All Access World Tour ’81. Todo el contenido se presenta en una caja premium con tapa elevable, que cuenta con una conmovedora portada reimaginada por Hugh Syme.

La segunda configuración de Moving Pictures 40th Anniversary en una Edición 3CDS que incluye el álbum original remasterizado en el CD 1 y el concierto inédito de 1981 en Toronto en los CDs 2 y 3. Los extras incluyen un libreto de 24 páginas con fotos inéditas y material gráfico reimaginado por Syme, junto con las mencionadas notas de Kim Thayil, Les Claypool, Taylor Hawkins, Bill Kelliher y Neil Sanderson.

En la tercera configuración de Moving Pictures se ofrecerá una Edición Deluxe de 5LPS, todo ello en un estuche que incluye una funda de un solo bolsillo para el Moving Pictures original remasterizado en el LP 1 y dos fundas con doblez para los LPs 2-5 que comprenden los 19 temas del concierto completo e inédito Live In YYZ 1981.

Como se ha indicado anteriormente, todos los vinilos han sido cortados por primera vez a través de la masterización directa al metal (DMM) y en half speed en vinilo negro de 180 gramos. Los extras incluyen un libreto de 24 páginas con fotos inéditas, el artwork reimaginado de Syme y nuevas ilustraciones, además de las notas completas.

La cuarta configuración es una edición exclusiva en LP, con la primera edición en vinilo DMM en Half Speed . Viene recién envuelto en una edición limitada de una funda de estilo tip-on con una funda impresa, y cada impresión viene con una de las seis hojas de letras dibujadas a mano por Neil Peart insertadas al azar.

La quinta configuración, la Edición Digital Deluxe, incluye el álbum original y las 19 actuaciones en directo adicionales de Toronto, y es el equivalente digital a la edición de lujo de tres CD.

Por último, la sexta configuración, la Dolby Atmos Digital Edition, es el equivalente digital de la magistral mezcla Atmos de Richard Chycki de las siete pistas del álbum original.

Rush -el bajista/teclista/vocalista Geddy Lee, el guitarrista/vocalista Alex Lifeson y el batería/letrista Neil Peart- mantiene una base de fans mundial amplia y excepcionalmente apasionada que reconoce y respeta la singularidad, la audacia y la perpetua exploración de las canciones de la banda, que combinan una excelente musicalidad, composiciones complejas y un estilo lírico distintivo.

Rush ha vendido más de 25 millones de álbumes sólo en Estados Unidos y se calcula que las ventas mundiales ascienden a 45 millones (y siguen aumentando), y ha recibido 24 discos de oro, 14 de platino y tres multiplatino. Rush ha recibido siete nominaciones a los Grammy, y la banda fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1994 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013.