En un momento delicado para el grupo, tras seis discos de estudio y a pocas semanas de que aparezca el séptimo, ve la luz este recopilatorio de Sabaton. El recopilatorio viene a cerrar un ciclo para la banda. Aparece tras su primer disco en directo –que casi siempre es señal de esto mismo-; y al mismo tiempo abre una nueva era para ellos, ya que nos adelanta una canción de su próximo LP, el cual se lanzará oficialmente el 25 de mayo.
Alberto Guzmán
Nota:7/10  

La banda sueca ha entrado en otra época en este año 2012. A principios de año la formación de Sabaton se tambaleaba. Tras rumores acerca de la continuidad o no de la banda, y para acallarlos, hace un mes se nos presentó en Youtube a los tres nuevos miembros que acompañarán a Pär Sundström y Joakim Brodén, únicos miembros originales supervivientes –bajista y vocalista respectivamente-. Ahora, por tanto, cabe esperar que sean estos dos los que comanden el regimiento de batalla que es Sabaton. Los nuevos fichajes de este año han sido: Chris Rörland en la guitarra solista, Robban Beck a la batería y Thobbe Englund en la otra guitarra.

Los suecos han conseguido una continuidad en el sonido Sabaton. Un sonido que, por supuesto, no les pertenece en exclusiva. Ellos son más que uno de los taitantos grupos de power/heavy europeo que vienen apareciendo desde hace ya un par de décadas; pero su enorme calidad les ha permitido hacerse un hueco merecido en este campo y ahora parece que cada vez más van definiendo un sonido propio. Una de las cosas que también hace que tengamos la impresión de que el grupo entra en una nueva era es la escucha del adelanto de su nuevo disco. Suena con un toque diferente.

Es la canción que abre el plástico Carolus Rex. Auténtico temazo. De lo mejor que haya hecho el grupo hasta ahora, y que nos deja en vilo mientras esperamos a escuchar el próximo disco. Esta canción es el single adelanto del trabajo que lleva el mismo nombre que la canción y que estará en las tiendas en los próximos días. Esperemos que esta canción sea una fiable indicación de la calidad del disco. Con poco, consigue un sonido fantástico, el cual innova con respecto al de sus anteriores trabajos en que tiene un aire algo más cercano a lo gótico, con esos coros sinfónicos tan tétricos. La letra se refiere a Carlos XII de Suecia, monarca recordado en Suecia como el que llevo al país al apogeo de su época imperial.

Por lo demás, un recopilatorio que repasa los temas más exitosos de su carrera. Empieza la vikinga Swedish Pagans, contenida en la versión relanzada del LP The Art of War. Esta da pie al máginifico riffeo que abre White Death. Simo Häyhä fue un francotirador finlandes apodado La Muerte Blanca. Es el francotirador con más muertos confirmados en la historia y sobre él va la canción perteneciente a su último disco, Coat of arms.

Los dos siguientes temas nos hablan de la Segunda Guerra Mundial, aunque cada canción desde un bando diferente –hecho este, seguramente a propósito- con dos temas desde dos discos diferentes. Ghost Division, sobre la división Panzer nazi y Attero Dominatus sobre la toma de Berlín por parte de los rusos. La primera de su exitoso Art of War y la siguiente del disco homónimo. De un disco también homónimo viene el siguiente tema, Primo Victoria, acerca del desembarco de Normandia.

Volvemos al Art of War con Cliffs of Gallipoli, con un genial riff que le da al tema todo su sentido acompañando al estribillo, y con 40:1, canción que se convirtió curiosamente en una canción nacional polaca desde su lanzamiento, ya que habla de la batalla de Wizna.

Para acabar de repasar su carrera, los Sabaton meten una canción de su, algo más thraser, Metalizer –de cuando no todas sus letras eran sobre historia bélica- y acaban con la más heavy de todas, Harley from Hell. Esta es el segundo regalito que encontraran los fans en el disco ya que no se había escuchado antes. La verdad, la calidad no es la misma que la de la primera pista, pero una canción aceptable.

En definitiva, nos encontramos ante la misma formula en todas sus canciones desde la primera hasta la última época. Unos estribillos épicos sobre un tema bélico, unos teclados que han evolucionado bastante adquiriendo cada vez más protagonismo, y unas brillantes y powermetaleras partes de guitarra.

Alberto Guzmán Hernández

Temas:

01 – Carolus Rex
02 – Swedish Pagans
03 – White Death
04 – Ghost Division
05 – Attero Dominatus
06 – Primo Victoria
07 – Cliffs Of Galipolli
08 – 401
09 – Hellrider
10 – Harley From Hell

Web oficial: www.sabaton.net