Los suecos Sabaton dedicaron su anterior lanzamiento “The Last Stand” íntegramente a la Segunda Guerra Mundial. Con este “The Great War” se centran exclusivamente en la primera, La Gran Guerra.

Alberto López

Habiendo cambiado de productor después de tantos años, si se notan ciertas diferencias en cuanto al sonido, pero que nadie se preocupe, que Sabaton siguen haciendo lo mismo, lo que tan bien se les da y por lo que generan tanta división de opiniones.

El disco lo abre “The Future Of Warfare”, donde por lo menos sorprende que las guitarras tengan algo más de protagonismo sobre los teclados, el medio tiempo atresillado y una gran producción de los coros del estribillo. El problema al que se llevan enfrentando Sabaton desde hace tiempo, y por el cual sus detractores crecen al mismo ritmo que sus fans es, por ejemplo, “Seven Pillar Of Wisdom”. Un tema clásico de Sabaton que, como pasa con muchos, uno tiene la sensación de haberlo escuchado en varios discos distintos de la banda. Con un ritmo más novedoso, pero aquejado del mismo problema, tenemos “82nd All The Way”, y es que con o sin cambios en la producción las melodías siguen siendo tremendamente similares a otros temas propios. Es ahí donde Sabaton debería poner el foco, porque incluso la primera de las mencionadas ha sido versionada por Amaranthe de cara a la inminente gira que pasará por nuestro país y resulta bastante más atractiva que la original.

Y ya que mencionamos a Amaranthe, si es novedoso en ello la inclusión de elementos electrónicos, como hacen en “The Attack Of The Dead Men”, quizá uno de los temas que más se salen de su estricta línea editorial. “Devil Dogs” vuelve a la senda de los Sabaton más clásicos. Simple y efectiva. La inclusión de un Hammond aporta un factor diferenciador a “The Red Baron”, aunque sea el único. Por lo demás es uno de los temas veloces de Sabaton, cargados de épica, que bien podría haber formado parte de “Carolus Rex”, un álbum que también podría haber dado cabida, sin lugar a dudas a “Great War”. “A Ghost In The Trenches” vuelve a incidir en la figura del francotirador, como ya hicieran en “White Death”. Posee un comienzo un tanto extraño y una parte del solo con una especie de alegría que no termina de cuadrad con el resto del tema.

“Fields Of Verdun” fue uno de los primero adelantos de los que pudimos disfrutar, en el que se narra la más cruenta de las batallas de La Gran Guerra. Un corte que se va más al Heavy Metal clásico con un riff bajo el estribillo que si no es de Iron Maiden poco le falta. “The End Of The War To End All Wars” sorprende acercándose a terrenos del metal sinfónico y del metal progresivo, todo desde el sello Sabaton. Tremendamente épico pero sin el gancho que, aunque repetitivas, pueden tener otras canciones de este disco. Para cerrar tenemos el poema “In Flanders Fields”, del teniente coronel médico John McCrae, interpretado a capella por un coro de voces femeninas.

Muchos han alabado la evolución de los suecos en este álbum. No termino de estar de acuerdo. Hay un intento, sí, pero el problema básico que se le achaca a la banda sigue siendo el ya comentado con anterioridad. Muchos de sus temas se parecen melódicamente demasiado a otros propios y con ello la sensación de aburrimiento llega mucho antes de lo deseado.

Eso sí, en directo es otro asunto. Veremos como plantean esta inminente gira.

Alberto López

Temas:

1 – The Future Of Warfare
2 – Seven Pillar Of Wisdom
3 – 82nd All The Way
4 – The Attack Of The Dead Men
5 – Devil Dogs
6 – The Red Baron
7 – Great War
8 – A Ghost In The Trenches
9 – Fields Of Verdun
10 – The End Of The War To End All Wars
11 – In Flanders Fields