En 2021 Saratoga publicaba el recopilatorio XXX donde regrabaron varios de sus temas más populares y que servía para celebrar sus 30 años de historia, y al mismo tiempo servir de presentación de su nuevo batería Jorge Garrido “El Estepario Siberiano»

Vicente Ramírez

Con dicho álbum, Saratoga se embarcó en una inmensa gira que culminan con la edición de este DVD y CD en directo “22-10-22… La historia continúa”, grabado en la sala La Riviera de Madrid. Como fin de gira, Saratoga quiso inmortalizar el concierto, con todas las entradas vendidas y acompañados de grandes amigos como son Jorge y Carlos Escobedo de Sôber, Victor García y Pablo García de Warcry y Leo Jiménez y Pepe Herrero de Stravaganzza.

Con una cuenta atrás cantada por todo el público congregado en la sala La Riviera, salió el cuarteto con el temazo “Tras las rejas”, para continuar con “A Morir”. En solo dos temas y ya se aprecia que, tal y como indica el título de la canción, iba a morir (figuradamente) en el escenario dándolo todo en esa noche mágica. En “No sufriré jamás por ti” podemos escuchar como Niko del Hierro hace sus pinitos en las voces, acompañando a Tete en algún momento del tema, aunque no es de extrañar, ya que es el encargado muchas veces de hacer los coros en los conciertos. Le siguen “Maldito corazón” y “A sangre y fuego” con un Tete soberbio atreviéndose con voces guturales en alguna que otra parte de los temas.

Continuando con el repertorio llega “El vuelo del Halcón”, donde al final del tema Tete Novoa pide al respetable cantar el cumpleaños feliz a Niko y Jero por ese 30 aniversario para dar paso a “Morir en el bien, vivir en el mal” tema rescatado y que no estaba incluido en el recopilatorio XXX. Con “Perro traidor” llega el momento de la primera colaboración del concierto, nada menos que con Carlos y Jorge Escobedo, cantándola a dúo entre ambos cantantes.

Saratoga – Lejos de ti

Después de esa primera colaboración llega el momento de poner la primera nota melancólica de la noche con la balada “Lejos de ti”  , en la cual Tete mete con calzador el nombre de Madrid en la letra. Así podemos escucharle como canta “Y ahora, es Madrid, no despierto, no te siento”.

Y cantando a pleno pulmón y sin micrófono anuncia Tete el siguiente tema “Las puertas del cielo”, donde el público se dejó las gargantas cantando con la canción y los gorgoritos que Tete les iba haciendo para ir repitiéndolo ellos. Y sin más llegamos a la segunda colaboración de la noche con Víctor y Pablo García de Warcry en “Mi Ciudad”, donde se puede observar una gran complicidad entre todos ellos, cantando Tete incluso “Es Warcry” en lugar de “Mi ciudad” en algunos tramos de la canción. Con un solo de bajo se introduce el siguiente tema en caer en la noche y que tampoco encontramos en el XXX “Si tú no estás”.

Y después de “Si tú no estás”, llega quizá la colaboración más esperada de toda la noche y no es otra que la de Leo Jiménez cantando con Tete Nova el temazo “Vientos de Guerra” () , mucho más endurecida, con voces guturales, agudos… sin duda para desnucarse haciendo “headbanging” durante toda la canción.

Y como no podía ser de otra manera, no podían dejar de cantar a dúo la balada “Si amaneciera”, donde también se incorpora Pepe Herrero de Stravaganzza. Casi ya para finalizar el concierto les siguen otros dos temas que tampoco estaban incluidos en el XXX como son “El olvidado de Dios” y “Como el viento”, pista que sirvió como primer adelanto del disco. Y ahora sí, ya para acabar el concierto vienen “Rojo fuego” y “Resurrección”.

Saratoga – Vientos de guerra

En cuanto a temas todos los que incluyeron en aquel XXX están presentes en este directo, incluyendo cuatro temas nuevos para hacer más largo el concierto, lo cual es de agradecer. Una noche muy especial para ellos y también para todos los allí presentes.

Escuchando el disco sientes una envidia sana de no haber estado en La Riviera aquel 22 de Octubre del 2022. Afortunados los que estuvieron y pudieron disfrutar del concierto. A los que no pudimos estar, tan sólo nos queda esperar que pasen cerca de nuestra ciudad (o en la misma) para poder ir a verlos. Ojalá disfrutemos de un sonido tan brillante como el de aquella noche, con una banda que se les ve con ganas, que disfruta con lo que hacen, y quieren hacer disfrutar a todos los presentes. Si se palpa escuchando el directo, seguro que más viéndolos.

Ya tienen fechas programadas para este 2023 como son el 11 de Febrero en Vitoria, 25 de Febrero en Tarragona, 9 de Marzo en Bogotá (Colombia), 12 de Marzo en Santiago (Chile), 15 de Abril en Málaga, 9 de Junio en Zamora (Z live Rock Fest) y 23 de Junio en Cartagena (Rock Imperium) y más fechas que seguro irán anunciando.

Vicente Ramírez