A estas alturas, cualquier definición que se pueda dar de Saxon, es estéril ya que todos conocemos a la banda de Biff y Paul y que son el ejemplo de banda luchadora, trabajadora que sigue ofreciendo a sus fans nuevos trabajos, con calidad y sin dejar pasar mucho tiempo entre trabajos. Y la verdad se agradece que una banda que lleva tantísimos años, no viva de las rentas y se reinventen a sí mismos. Y es que hay bandas que nos siguen ofreciendo muchas satisfacciones después de tantos y tantos años.

Han pasado dos años del potentísimo trabajo “Into The Labyrinth”, que recibió grandes críticas pero creo que con este Call to Arms han dado un paso más, especialmente en la inspiración y en la composición de los temas. En cuanto a la línea musical, se podría acercar más a “Inner Sanctum”, aquel trabajo del 2007, ya que tiene un regustillo muy ochentero, de hard rock y heavy clásico, en comparación con “Into The Labyrinth” que tuvo un carácter algo más moderno y actual, aunque estaba repleto de grandes temas.

La portada del disco, aunque curiosa y bastante ilustrativa del concepto del disco, creo que no ha sido de lo más acertado, siendo poco motivadora y artística de cara al comprador. Se me asemejaba más a una portada de videojuego que de disco. Pero eso es secundario, ya que lo que importa es el producto. Y el producto es de gran calidad.

Y cómo no, lo primero que hay que destacar es a la dupla de Byford y Paul Quinn, cuya compenetración a la hora de parir los temas es simplemente sensacional. Son capaces de crear una serie de estribillos, melodías, instrumentaciones con frescura y sin repetir esquemas tras muchos años. El resto de la banda también raya a un gran nivel, especialmente Doug a la hora de doblar guitarras y jugar con las líneas melódicas de Paul y suyas. Es ciertamente un acierto hacerles aún más partícipes a los nuevos (que no lo son tanto ya que llevan casi 15 años) de las canciones y de la música de estos británicos.

El sonido del trabajo es simplemente perfecto, las guitarras suenan rudas, agresivas, pesadas a veces y hardrockeras cuando los temas lo requerían, a lo que hay que sumarle cierto aire elegante en los solos de Paul (que ha sacado un sonido excepcional).

En el disco podría destacar dos partes, una inicial más directa, cañera, con trallazos y misiles de heavy metal sin concesión, y una segunda más relajada, y más épica, con un mayor número de orquestaciones a excepción de “Balls of the Working Man”, corte directo, muy Maiden que han colado al final del disco. Pero en general, sí que mi oído distingue esas dos partes. Y la verdad se agradece, ya que da una variedad sonora muy agradable que ayuda al oyente a estar siempre pendiente de cómo va a ser el siguiente tema ya que seguro va a sorprender por algo.

El disco comienza sin concesiones con Hammer of Gods corte rápido, intenso, que bien podría haber aparecido en los primeros trabajos de la banda, y con un Byford en unos registros agudos demostrando que se mantiene a un nivel vocal extraordinario. El riff guitarrero se agarra a la memoria y te hace tararearlo a todas horas. “Back in 79” es un corte muy pesado y crudo en su inicio para dar paso a un estribillo made in Saxon, con Byford sentando cátedra.

Surviving Against the Odds es uno de los cortes estrella de este trabajo. Una canción intensísima, rápida, de heavy metal clásico y con un riff de inspiración pura. Tema de carretera que te incita a pisar el acelerador de tu coche o a mover la cabeza al ritmo
Con Mists of Avalon demuestran que son capaces de aunar melodías y medios tiempos, con guitarras muy heavys y afiladas. Otro de los temas imprescindibles de este trabajo.

Call to arms, canción homónima del disco, es un tema 100% Saxon, de los temas que te vienen a la mente cuando te hablan de los británicos. Al final del disco ofrecen este corte regrabado con orquestaciones que le hace sonar aún mejor. Gran forma de cerrar el disco, aún sigo en shock de cómo les ha quedado la canción y lo bien pensados que están los teclados.

Y por terminar el repaso de temas tenemos Chasing the bullet de clara inspiración de AC/DC que te incita a mover el pie al compás. Rock and roll de toda la vida y Byford retando las leyes de la física con su voz, o When Doomsday Come, un tema más orquestal y tranquilo, pero que tiene calidad a raudales y donde la base rítmica formada por Carter y Glocker toma especial relevancia en la mezcla, dando un sustento para tanta complejidad de guitarras y voz.

Saxon siempre es un seguro, y en este caso demuestran porqué se han ganado ese calificativo. Y es que no viven de un pasado glorioso, sino que siguen sacando discos de calidad y se mantienen en un estado de forma espléndido.

Bien es verdad que sus discos en global han perdido velocidad, pero la pegada y la fuerza que imprimen a los temas hace que todavía suenen 100% british heavy metal y si son con trabajos como este… ¡que duren, que duren!

Lista de temas:
01 – Hammer of the Gods
02 – Back in 79
03 – Surviving Against the Odds
04 – Mists of Avalon
05 – Call to Arms
06 – Chasing the Bullet
07 – Afterburner
08 – When Doomsday Comes (Hybrid Theory)
09 – No Rest for the Wicked
10 – Ballad of the Working Man
11 – Call to Arms (Orchestral Version)