A partir del próximo 2 de octubre tendremos disponible el nuevo disco de los suecos Scar Symmetry, el cuarto de su carrera y el primero con los dos nuevos cantantes Lars y Roberth… en vez del primigenio Christian Älvestam ya fuera de los dominios del grupo e involucrado dentro de sus múltiples proyectos de estudio.

Una vez más tenemos una formación la cual ha tenido un “corte” por la mitad, provocando la creación de nuevos fans a favor del grupo, y en contra … situaciones que se producen cuando se va un miembro con importante carisma dentro de la banda… Pasó en su día cuando Tarja se fue de Nightwish, Cuando Kiske dejó Helloween o los múltiples lios que hubieron en Journey hace un tiempo.

Otro de los tópicos que se barajan cuando pasan esta serie de cosas es ver como sonaran los temas antiguos con la nueva formación. Aunque a su vez se espera la llegada de un álbum con material “para ellos” y así ver la propia eficacia y feeling que tienen dentro del grupo. Y mientras llega todo eso, nos toca ver como defienden el material antiguo que decíamos, saliendo más o menos bien del paso o teniendo unas primeras actuaciones bastante bochornosas, aunque no es una cosa que entraremos a valorar aquí.

En lo que hoy nos ocupa, tenemos que decir que este Dark Matter Dimensions es el sucesor a aquel Holographic Universe del 2008, y que la banda a producido y grabado en sus propios estudios, en un ambiente más que distendido tal y como nos han demostrado en el diario de grabación que la banda ha ido publicando en su myspace.

Es evidente que las voces de Lars y de Roberth no pueden sonar igual que a la de Christian, así que sin arriesgarse a intentar hacer otro “Holographic Universe” para seguir manteniendo contentos a todos, han optado por cambiar de rumbo… ¿Qué hacia donde han ido? Pues hacia un terreno más clásico, más visceral y más bruto que tienen las voces de Lars y de Roberth. Se ha perdido cualquier ápice de ese metal de nuevo cuño, de la melodía o lo alternativo que podía dar Christian, para pasar a algo más directo, potente y en momentos ser muy desquiciante. Scar Symmetry han dejado de ser esa banda de metal alternativo o de “modern metal” tal y como los clasificaban en su hoja promocional… a ser una banda que mezcla el Death y Black metal técnico con algo de melodía, pero ni mucho menos tanto como antes.

Por eso, el que más trabaja en este disco, es Henrik, el batería del grupo… marcando los tiempos de las canciones, haciendo los cambios de ritmo y creando pasajes realmente veloces y potentes. Sin ninguna duda Jonas y Per ayudan a dar esa contundencia con sus guitarras además de dar la vertiente técnica y veloz a las canciones mientras que son ayudados por Kenneth al bajo. Encima de todo este bloque bruto y técnico a partes iguales, estan las voces complementarias de Lars y Roberth… que como era de esperar empastan notablemente en estos temas de historias futuristas… Con la “sorpresa” por ejemplo de que Lars, además de hacer las voces limpias hace partes extremas complementando a Roberth y dando esa sensación desquiciante por el apoyo de las dos voces “extremas”.

Siguiendo con esa faceta directa del grupo, hay que decir que solo un tema de los 11 pasa ligeramente de los 5 minutos llegando así a la totalidad de 44 minutos y pico entre todo el cd, entre 10 y 12 minutos menos que su anterior “Holographic Universe”. Tampoco es del todo cierto si decimos que todo lo “alternativo” se fue con Älvestam, ya que no es así… porque en este Dark Matter Dimensions tenemos nuestra ración de samples, teclados y sintetizadores de voz a lo largo del disco, aunque menos que en el anterior como hemos dicho.

No vamos a entrar a un análisis detallado de los temas ya que ya hemos descifrado los esquemas más generales en los que se basa el disco… además queremos que sea cada uno que los vaya descubriendo uno a uno. Ya que para sorpresa, el inicio del disco con “The Iconoclast”, con unas armonías de Jonas y Per con aires épicos dignos de cualquier disco de Rhapsody, para que luego…… como se suele decir, no sabes por donde te vienen.

Gran disco para la banda que sirve para dar un golpe en la mesa y demostrar su lado más malvado y rotundo, y que no pasa nada porque se haya ido su anterior figura como era el señor Älvestam… Ahora con otras, y yendo por un camino diferente han conseguido unos magníficos resultados incluso llegando a superar los anteriores. Simplemente queda esperar si habrá ocasión de verlos en directo de nuevo, esperemos que al tener agencia de management en España haya suerte y les podamos ver descargando todos estos temas, a ver que pasa…

David Aresté

Temas:
01. The Iconoclast
02. The Consciousness Eaters
03. Noumenon And Phenomenon
04. Ascension Chamber
05. Mechanical Soul Cybernetics
06. Non-Human Era
07. Dark Matter Dimensions
08. Sculptor Void
09. A Parenthesis In Eternity
10. Frequency-Shifter
11. Radiant Strain
12. Pariah