En la escena metálica suele producirse un fenómeno por todos conocido, a saber, nace un nuevo estilo musical abanderado por unos pocos y partir de ahí surgen multitud de clones que pretenden aprovechar el tirón. En el caso del death-metal melódico hace ya aproximadamente una década asistimos al desarrollo de este estilo con auténticos bastiones como puedan ser In Flames, Arch Enemy, Dark Tranquilliry o Soilwork. A partir de aquí hemos ido viendo multitud de bandas emuladoras de esos predecesores y que con mayor o menor fortuna han ido sobreviviendo.

Bien, pues entre todas estas bandas podríamos mencionar a los Scar Symmetry, una banda que nació como un proyecto compuesto por artistas pertenecientes a otras bandas y que parieron el magnífico “Symmetric design” (2005) como experiencia para dar salida a las inquietudes de sendos componentes provinientes de Torchbearer (Christian Älvestam), Carnal Forge, Centinex (Jonas Kjellgren), Puncture (Per Nilsson), Mutant y Theory in Practice (Henrik Ohlsson) junto a Kenneth Seil (bajo).

Por aquel entonces los suecos fueron capaces de sacar a la luz un más que notable disco de death melódico que bebía directamente de las influencias de Soilwork pero con un componente técnico muy destacado y por encima de todo con una combinación de agresividad gutural perfectamente conjugada con pasajes de voz limpios y muy melódicos aderezados con solos muy técnicos y una base rítmica aplastante.

Scar Symmetry vuelve de nuevo a la carga con este genial “Pitch, black, progress” demostrando que han venido para quedarse y demostrando que son capaces de registrar mucha más agresividad que en su debut.

La característica que define la personalidad de Scar Symmetry es, sin lugar a dudas, el trabajo vocal de Christian, que es capaz de ofrecer un registro gutural extraído directamente del death más crudo para después sorprendernos con una habilidad melódica que llega a cuestionar que sea el mismo personaje el que ejecute ambas facetas. Es el caso de la melódica “Mind Machine” o la genial “Slaves to the subliminal”, uno de los cortes en los que ejecuta con maestría esa combinación vocal.

“Mind machine” o “Dreaming 24/7”, sin embargo, invierten el proceso, protagonizando la mayor parte del tema la voz limpia de Älverstan con algunas incursiones guturales. Y si lo que pedimos son descargas demoledoras no podemos obviar la acelerada “Calculate the apocalypse” o “Pitch black progress”, con un riff realmente machacón y feroz donde Christian se desgañita desde el primer compás demostrando la faceta más agresiva de los suecos.

En cuanto a headbanging salvaje solamente hace falta pinchar “Abstracted” para darse cuenta de lo que son capaces de descargar los de la cicatriz y qué habilidad demuestran a la hora de meter espectaculares solos en medio de la descarga rítmica ejecutada por Seil i Ohlsson.

Pero sin lugar a dudas, a estas alturas del disco, será “The Kaleidoscopic God” la que hará que nos destrocemos las vértebras con una estructura propia de los cortes más acelerados de los últimos trabajos de Arch Enemy para rematarnos con la no menos acelerada “Retaliator” que sencillamente resulta aplastante.

Solamente hay una tregua en el disco y se trata de “Oscillation Point”, que como su propio nombre indica, nos supone un pequeño descanso en forma de semi-balada (insisto en lo de semi) que a pesar de seguir siendo una apisonadora sónica, se ve estructurada en torno a un estribillo realmente melódico, facilón e incluso comercial.

Despide esta sacudida la no menos efectiva “The path of least resistance”, algo más fácil de digerir, con cierto toque clásico que lo convierte en uno de los temas más accesibles y que cierra esta magnífica pieza de metal sueco en su vertiente más agresiva.

Un magnífico trabajo de death metal melódico con personalidad propia y que obligará a ampliar el abanico de los bastiones del género. Scar Symmetry, como decía anteriormente, han venido para quedarse.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1.The Illusionist, 2.Slaves To The Subliminal, 3.Mind Machine, 4.Pitch Black Progress, 5.Calculate The Apocalypse, 6.Dreaming 24/7, 7.Abstracted, 8.The Kaleidoscopic God, 9.Retaliator, 10.Oscillation Point, 11.The Path Of Larst Resistance, 12.Carved In Stone, 13.Deviate From The Form