El próximo 21 de abril sale a la calle el anunciado tercer proyecto de Luca Turilli titulado “The infinite wonders of creation” y que sirve para cerrar la trilogía épica que comenzó en 1999 con “King of the Nordic Twilight” seguida de “Prophet of the last eclipse” en el 2002.

Lejos de lo que se podría pensar, este disco no es un clon de Rhapsody. Se trata de un trabajo creativo y con sello de identidad propio que lo aleja de la banda principal de Luca. Eso no significa que estemos ante un estilo musical radicalmente opuesto a Rhapsody, sin embargo, si que podemos apreciar en “The Infinite Wonders of Creation” un mayor abanico de influencias y de matices que lo convierten en un producto actual, rico en matices y llevado a cabo con mucho mimo.

Sin lugar a dudas uno de los principales atractivos es el trabajo vocal que podemos hallar en este disco. Por un lado tenemos a Olaf Hayer (Dyonisus) que me recuerda bastante a la forma de cantar de Marco Hietala (Nightwish, Tarot) y, por otro lado, la aportación femenina a cargo de Bridget Fogle, una polifacética cantante de color que ha colaborado con artistas tan dispares como Al Bano, Sarah Connor o los propios Rhapsody y cuyo registro podría resultar de la mezcla de Tarja Nurunen y los coros de Therion.

Acompañando a estos dos talentos vocales, además de la maestría de Turilli, tenemos a Robert Hunecke-Rizzo a las baterías y al mismísimo Sascha Paeth al bajo (a la par que co-productor junto a Turilli). El producto final, lejos de ser una mera exhibición de técnica guitarrera, se trata de un melódico trabajo de combinación instrumental que podría definirse como una exquisita mezcla de Nightwish, Rhapsody con pinceladas Therion.

Por lo tanto, lo que uno encuentra en este tercer disco es un buen puñado de melodías y canciones con un elevado componente comercial. Es el caso de “Mother Nature” o “Angels of the winter dawn”, tema en el que cantan de manera combinada Olaf y Bridget y que bien podría haber sido firmado por los propios Nightwish. Del mismo modo tenemos épicas baladas como “Silver Moon” con orquestación y coro operístico acompañando la dulce voz de Bridget.

Tal vez hallemos algún tema algo aburrido como pueda ser “Pyramids and stargates” pero este hecho se ve plenamente compensado con otros cortes como “Mystic and divine” donde ambos vocalistas dan rienda suelta a sus capacidades llegando a entregarnos estribillos que son un auténtico regalo musical o “The Infinite Wonders of Creation” al más puro estilo Therion.

Como conclusión, decir que estamos ante un proyecto musical que se aleja de la mera exhibición de guitarronanismo pasando a ser más bien la explotación musical de un artista con la creatividad suficiente como para sostener diversos entes con personalidad propia. Fundamentalmente para mi el mérito está en el hecho de ser capaz de crear algo nuevo y no solamente un sub-producto de Rhapsody.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. Secrets of forgotten ages, 2. Mother nature, 3. Angels of forgotten ages, 4. Altitudes, 5. The miracle of life, 6. Silver moon, 7. Cosmic revelation, 8. Pyramids and stargates, 9. Mystic and divine, 10. The infinite wonders of creation.