Señoras y señores, ante ustedes la banda más prolífica que un servidor recuerde: Schelmish. Desde 2000 han editado 8 discos de estudio con entre 14 y 19 canciones cada uno, 1 dvd y 2 mini cd. Además han hecho conciertos y festivales… me estreso solo de leerlo… y se discute si la creatividad se resiente en las bandas que van a disco por año…

Schelmish es un octeto que se dedidca a mezclar el mundo medieval, influenciado por Subway to Sally o Schandmaul, con el Rock y el Punk para conseguir un sonido, muy personal pero de escasa convicción para un servidor.

Todo el tema de la fusión está muy bien pero hay cosas que mejor dejarlas por separado o en su defecto hacerlo con una dosis extra de esfuerzo. “Boulevard” me recuerda a una burda copia de Böhse Onkelz y “Mosaik” a unos In Extremo acelerados. Primera conclusión clara, de innovación justitos por no decir suspendidos.

Estoy seguro que en Alemania Schelmish dará mucho qué hablar pero fuera de tierras de habla germánica será difícil que se abran hueco, primero por el idioma y segundo porque pocas son Las bandas de este estilo que lo han conseguido… y sino que le pregunten a Subway to Sally la afluencia de público de sus conciertos de hace unos meses por aquí.

Schelmish son un buen filón para Napalm en su país pero en España pasarán desapercibidos y para un servidor también… me quedo con los originales, algunos de los cuales he nombrado en esta reseña. Pese a todo es un disco aceptable.

Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)

Temas:
01 – Bist du bereit
02 – Boulevard
03 – Überladen
04 – Too late
05 – Die hässlichen Kinder
06 – For the Clansmen
07 – 1212
08 – Blähsucht
09 – Goresh
10 – Sommer
11 – Strangers
12 – Sag nur ein Wort
13 – Mosaik
14 – Für Euch