El primer fin de semana del mes de Mayo se celebró la primera edición del Free Rock Festival, en la Sala Golfus de Tarragona. Contó con la participación de los locales Señor X, Ikons y Chron-X que sustituyeron a Goodchild en último momento.Este concierto suponía el debut de dos de las bandas del cartel haciéndolo así especial, para ver que nos ofrecian encima del escenario.
Chron-X está formado por miembros de Witch que después de un tiempo volvían a los ecenarios. Su estilo se basa en un metal alternativo con algo de sintetizadores y voces cercanas al death metal melódico.

Como decimos era su primer concierto y ya tenian 7 temas propios para ofrecernos en directo. Repertorio en el que confian plenamente ya que no tocaron ninguna versión de ningún grupo como suelen hacer los grupos noveles para “animar” un poco más el concierto. De estos 7 temas destacamos “Paralyzed”, con un gran trabajo de Angel a las voces. Para ser su primer concierto se vio una banda muy compacta sabiendo en todo momento como y donde moverse, demostrando su experiencia.
La base rítmica se demostró solvente aunque se quedó en el aire ver como sonarian con otra guitarra ya que podrían sonar más contundentes aun. Como en todo grupo novel es bastante fácil que se vea una falta de rodaje en algunos temas. Y eso se vio en el concierto de Chron-X, temas que sonaban lineales y no aportaban nada al set-list…suponemos como decimos por la falta de rodaje. Buen debut del grupo, estaremos atentos a su evolución.

Los siguientes en aparecer fueron el proyecto de versiones Ikons, formado por Javi de Symawrath y Terrolokaust a las voces, David Bayonas a las guitarras y Antón al bajo( los dos de Señor X ) más Marc a la batería.
No es nada extraño si digo que todo el peso de las interpretaciones cayó en el cantante del grupo, que debido a su larga experiencia por los escenarios demostró tener un carisma brutal al interpretar estas versiones.
Versiones de toda la vida, actuales y no tan actuales… La verdad es que nos esperábamos algo más cercano al metal y no tan alternativo como ColdPlay, Him o Los Ramones entre otros…Esperemos que para próximos conciertos cambien el set-list ya que suponemos que la gente disfrutará mucho más de sus conciertos.

La banda como el anterior grupo, se vio algo vacía con un solo guitarra, aunque salieron bastante airosos de la interpretación de todos los temas, con gran ayuda de David en los solos de guitarra. Destacar la interpretación de “Slither” de Velvet Revolver, “Beautiful People” de Marilyn Manson o “Word up” de la banda Gun.
Buen debut también de Ikons, destacando un Javi en buena forma y esperando también como hemos dicho que cambien algo el set-list para futuros conciertos.

Después de los debutantes de la noche saltaban a escena los veteranos “Señor X”, presentando los temas de su último disco “Super Cañón” delante del público de Tarragona. David Bayonas y Antón hacian doblete como hemos dicho antes para descargar ahora con sus compañeros de Señor X. Formaban la banda completa Paco Bayonas a la voz, David Valdés a la guitarra y Roger a la batería.
Esta vez fueron los hermanos Bayonas quienes tomaron las riendas de la actuación destacando en sus respectivos trabajos. Buena ejecución de los temas, se notaba el rodaje de la banda, aunque David Valdés tuvo problemas con su guitarra en casi todo el concierto no oyéndose practicamente nada. Por lo demás como decimos, buenas bases y riffs para “T-mato”, “El jardín eléctrico”,  “Garganta Seca” o la propia “Super cañón”. Por hacer algún símil, nos recordó ( más a nivel vocal quizá ) alguna de las interpretaciones de Koma, en su vertiente más thrasher y técnica.

Las más de 2 horas  que llevábamos de show fue quien jugó una mala pasada a la banda “obligando” a tener un final bastante bajo de ánimos por parte del respetable y que obviamente no se merecían tener. Incluso con eso, mantuvieron el tipo y descargaron todos sus temas con una energia digna de admirar.

Esperemos que el año que viene haya una segunda edición de este Free Rock Festival, con los mismos grupos, con menos, con más, con diferentes, da igual… Lo importante es que haya cosas del estilo para que la escena underground siga viva.

Texto y fotos: David Aresté