En el año 1985 los hermanos Cavalera (Max a la guitarra y voz e Igor a la batería) junto a Jairo Guedz (guitarra) y Paulo Jr (bajo) debutaron con “Bestial Devastation” seguido de “Morbid Visions” (1986) y del revolucionario “Schizophrenia” (1987) que presentó a la que se convertiría en la formación clásica de SEPULTURA (los hermanos Cavalera, Paulo Jr (bajo) y Andreas Kisser (guitarra).

Juntos llegarían a convertirse en una de las bandas más legendarias del planeta con “Beneath the remains” (1989) y el aclamadísimo “Arise” (1991). Con ese disco consiguieron la cumbre y a partir de ahí se sucedieron dos piezas imprescindibles en su trayectoria como son “Chaos A.D”(1993) y “Roots” (1996). A partir de ese momento Max Cavalera decide abandonar la banda para fundar NAILBOMB, SOULFLY y recientemente CAVALERA CONSPIRACY.

Ese punto, para muchos, supuso la pérdida de la esencia de SEPULTURA pero aún quedaban esperanzas ya que uno de los hermanos Cavalera seguía con SEPULTURA junto a Paulo y Andreas. El tema fue complicado pero consiguieron fichar al enorme Derrick Greene y seguir adelante con SEPULTURA (aunque ya nunca fue lo mismo).

Con el nuevo fichaje a la voz publicaron “Against” (1998), “Nation” (2001), “Roorback” (2003) y “Dante XXI” (2006). Fueron trabajos contundentes pero, inevitablemente, los fans de la banda se dividieron ya que para muchos SEPULTURA sin MAX no acababa de ser SEPULTURA.

A pesar de que a SEPULTURA nunca le han faltado fans también es cierto que queda lejos de ser la estrella que brilló a principios de los noventa y prueba de ello es este irregular y más bien aburrido “A-LEX” (primer álbum sin ninguno de los hermanos Cavalera en la formación).

No se puede decir que el disco no esté trabajado, al contrario, presume de un elaborado complejo de temas entrelazados entre sí con intros y tramos instrumentales que lo convierten en una pieza compacta que necesita ser escuchada como una globalidad. No obstante, el disco, para un servidor, se presenta como algo excesivamente denso y pesado siendo de difícil digestión.

Como curiosidad, eso si, la instrumental sinfónica “Ludwig Van”, que nos permite descubrir a unos SEPULTURA, como digo, plenamente sinfónicos mezclando las guitarras con la orquestación clásica (cosa que, por cierto, consiguen hacer de manera notable).

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. A-lex I, 2. Moloko Mesto, 3. Filthy Rot, 4. We’ve Lost You!, 5. What I Do!,
6. A-lex II, 7. The Treatment, 8. Metamorphosis, 9. Sadistic Values, 10. Forceful Behavior, 11. Conform, 12. A-lex III, 13. The Experiment, 14. Strike, 15. Enough Said, 16. Ludwig Van, 17. Alex IV, 18. Paradox