La banda austriaca ya en sus dos primeros discos nos anunciaban que presentaban los mimbres suficientes como para emprender una carrera al menos interesante y en esta su tercera entrega confirman esas expectativas incluso evolucionando en su sonido.

La formación de Serenity en la actualidad la componen Georg Neuhauser a la voz, Thomas Buchberger a las guitarras, Fabio D’Amore al bajo, Andreas Schipflinger a la batería y Mario Hirzinger a los teclados.

Nada más ver la portada obra de Stefan Heilemann (últimamente habitual en el sector pues de él son las portadas de los últimos trabajos de Leave´s eyes, Epica…), intuimos el carácter épico de su nueva obra, con esa princesa en la portada, la espada y esos tonos violetas (muy propios de las portadas de Kamelot de los 90) . El contenido nos ofrece exactamente eso, un extenso compendio que supera los setenta minutos de power metal melódico, de cierto carácter conceptual y una calidad notable en la producción. Las colaboraciones en las aportaciones vocales femeninas son de destacar, interviniendo Amanda Somerville, Charlotte Wessels (Delain) y la española Pilar Giménez García “Ailyn” (Sirenia). Para la gira en directo se están apoyando en Lisa Middlehauve (ex-Xandria) que se hace cargo de las voces femeninas.

Como muchos discos épicos, contiene un alto componente orquestal y la inclusión de partes cortas a modo de interludios que van enlazando los contenidos. El tratamiento orquestal es exquisito en tanto en cuanto no redunda en lo barroco, sino que refuerza con clase todas las partes metálicas, ya sean rápidas o lentas. Es un disco que gana con las escuchas, los temas tienen el suficiente encanto y trabajo como para ir descubriendo un sin fin de matices tanto en las letras como en la música. El contenido de las letras están basados en personajes históricos como Cristobal Colón , Marco Polo, Giacomo Casanova, Leonardo Da Vinci, la Reina Isabel I, María Stuart o Francis Drake.

Tras una intro en el fragor de la batalla “Set Sail To…” comienza el desarrollo épico de manos de “New Horizons” un precioso tema bien dirigido a la voz por Georg donde nos sumerge en fases intermitentes de partes tranquilas y power metal a doble bombo de muy buen nivel. Grandiosa la parte orquestal con adornos vocales muy originales y un solo perfecto en duración y ejecución. Del siguiente “The Chevalier” han realizado un videoclip donde Georg comparte la voz con Ailyn. Se trata de un medio tiempo donde las guitarras y los teclados encajan como un puzzle. Precioso el interludio melódico de cuerda y piano insertados previos a los llamativos coros quasi-operísticos.

“Far From Home” colmará las expectativas de cualquier powermetalero desde su comienzo. Es bastante homogéneo y no presenta variaciones significativas que se salgan del perímetro de este género; buen solo de guitarra y coros épicos posteriores. “Heavenly Mission” es un medio tiempo muy interesante estructurado entre riffs de guitarra y teclados muy bien ensamblados. De nuevo el breve aporte de solo de guitarra cumple y la voz de Georg raya a gran altura dentro de su registro.

Tañen las campanas en “Prayer ” que es un interludio con base de teclados donde Ailyn recita una plegaria en castellano y que da paso al siguiente tema “State Of Siege”, que contiene una intro de casi dos minutos de influencias medievales, hasta llegar al tema en sí, que atrae por la elegancia de la ejecución y los diversos paisajes sonoros que presenta.

“Changing Fate” es una balada melódica y acústica en la que Georg comparte el protagonismo vocal con Amanda Somerville. En la parte central incrustan una parte metal orquestal con su punteo esta vez sosegado. “When Canvas Starts To Burn” es un medio tiempo pero con el tono de las guitarras algo más hardrockero; el estribillo me parece de los mejores del disco, cautivador y con mucha clase, que además suben de tono en la última parte del corte.

“Serenade Of Fiames” recoge la aportación vocal de Charlotte Wessels en un tema donde deja su sello personal. De nuevo los cambios de escenarios sónicos se van sucediendo con pasajes muy variados que se van intercalando con gran acierto. “Youngest Of Widows” arranca con el estribillo a capella que irá apareciendo en este corte powermetalero con criterio y brillantez. La variante es la parte de piano previa al solo de guitarra que le da un toque de distinción.

El siguiente interludio “Below Eastern Skies ”es un fragmento de música arábiga genuina que desemboca en “Beyond Desert Sands” que mantiene el nivel melódico épico del trabajo. “To India’s Shores” es quizás el tema más melódico del disco con unos arreglos muy acertados y un estribillo donde voz y teclados nos deleitan. Quizás para mi gusto de los mejores cortes del disco.¡Soberbio!

“Lament” es el interludio en italiano que nos lleva a la última canción “My Legacy” que maneja dos tiempos que se van relevando con un trabajo de teclados impresionante y un solo de esos que quitan el hipo.

El resultado final es contundente: Buena voz, buenas colaboraciones, teclados impresionantes, guitarras espectaculares y con buen criterio y una base rítmica de bajo y batería diseñadas para enmarcar todo este compendio de buenos elementos.

En definitiva, un gran disco que evoluciona de sus anteriores hacia una vertiente más comercial, disminuyendo las partes progresivas que nos venían presentando en sus anteriores trabajos, enfocando todo el peso en ese power metal melódico centroeuropeo del que siguiendo a este ritmo pasarán a ser uno de los más claros exponentes. Fueron una promesa, empiezan a consolidarse y deseamos que con sus trabajos futuros alcancen altas cotas dentro del género.

Toni Marchante

Temas:
01 – Set Sail To… (Intro)
02 – New Horizons
03 – The Chevalier
04 – Far From Home
05 – Heavenly Mission
06 – Prayer (Interlude)
07 – State Of Siege
08 – Changing Fate
09 – When Canvas Starts To Burn
10 – Serenade Of Fiames
11 – Youngest Of Widows
12 – Below Eastern Skies (Interlude)
13 – Beyond Desert Sands
14 – To India’s Shores
15 – Lament (Interlude)
16 – My Legacy