Tras el golpe que supuso la salida del grupo de Christian Älvestam y el posterior, y decepcionante, “Dark Matter Dimensions”, los suecos Scar Symmetry vuelven a la carga con “The Unseen Empire”, un disco conceptual sobre el Nuevo Orden Mundial, ese imperio oculto que mueve los hilos de todo hoy en día, y que trata temas tan diversos y a la vez tan relacionados como el de los Illuminati o el supuesto linaje de reptilianos del que algunos investigadores afirman que descendemos.

Temática a parte, tres años, con intento fallido incluido, parecían suficientes para que el grupo se recompusiese de la gran perdida sufrida, ya que Christian Älvestam no es un cantante que se encuentre todos los días; pero no ha sido así del todo. Si bien este disco supera a su predecesor y la integración de los, ahora, dos cantantes (Roberth Karlsson y Lars Palmqvist) es mayor… no termina de ser lo mismo y la sombra de sus tres primeros discos empieza a ser alargada. Y con esto no digo que sea un mal disco, ya que tiene momentos muy buenos, pero el resultado final no termina de ser convincente. Y mas teniendo en la memoria el “Pitch Black Progress”.

Musicalmente la cosa ha cambiado poco. Quizá han realzado mínimamente su vena mas progresiva, pero básicamente sigue siendo ese death metal, alternando partes guturales con voces limpias y estribillos melódicos, que tanto éxito les trajo.

Para abrir boca tenemos “The Anomaly”, con una estructura y un estribillo, muy melódico, que recuerdan vagamente a su gran éxito “The Illusionist”. Buen tema para empezar, que bien podría haberse elegido como adelanto en vez de “Illuminoid Dream Sequence”, siguiente corte del álbum y que nos muestra su faceta mas progresiva, con un riff y un ritmo bastante mas complejos donde cobran protagonismo los teclados y las voces invierten su papel, para ser la limpia quien lleve el peso en la estrofa y romper la gutural llegando el estribillo.

“Extinction Mantra” pasa sin pena ni gloria, con un ritmo claramente mas pausado y pesado durante buena parte de la canción para dar paso a “Seers Of The Eschaton”, que posee un riff y un ritmo bastante desconcertantes debido a su constante contratiempo, para dar paso a un estribillo de corte épico.

Vuelve la suavidad y desaparecen completamente las voces guturales en “Domination Agenda”, tema muy melódico, pegadizo y con un indudable aire rockero, algo inédito en los suecos hasta ahora.

La segunda parte del disco contiene los mejores temas, los que combinan mejor su faceta agresiva con la melódica como son “Rise Of The Reptilian Regime”, “The Draconian Arrival” y “Alpha And Omega”.

Claramente estamos ante un disco de contrastes del que podemos disfrutar de muchos momentos, pero que la comentada incapacidad para crear un producto 100% convincente desde la marcha de Älvestam le resta muchos puntos.

Alberto López

Temas:
1. The Anomaly
2. Illuminoid Dream Sequence
3. Extinction Mantra
4. Seers Of The Eschaton
5. Domination Agenda
6. Astronomicon
7. Rise Of The Reptilian Regime
8. The Draconian Arrival
9. Alpha And Omega