Los daneses Seven Thorns vuelven a la palestra con este su segundo disco de estudio, ya editado a finales del pasado 2010. Un auténtico regalo para los oídos más exigentes dentro del género Power-metal que tan bien practican.

Un LP realmente esperado por mucha gente debido a la buena acogida que tuvo su primer trabajo «Glow of dawn».

Épico y majestuoso comienza el álbum con «Liberty». Un tema rápido con dosis de melodía creada por un vocalista Erik Blomkvist, siempre esforzado a lo largo de todo el tema, instrumentalmente es destacable la alta calidad de sus componentes, pues es una estructura casi perfecta como comienzo de un álbum que se promete poderoso.

«End of the road» Es el segundo corte del plástico al que nos enfrentamos, también es otro tema elaborado con buenas dosis de velocidad, en donde destaca el trabajo en segundo plano de un teclado preciosista y una batería que no para de dar velocidad y tralla en la sombra. La parte instrumental que comienza nada mas pasar la segunda mitad de la canción se hace realmente interesante.

También majestuoso es el comienzo de «Through the mirror», que quizá en el aspecto melódico, baja un punto con respecto a los anteriores temas al igual que en el de la velocidad, dándole mas dosis de hacha con unos riffs espectaculares.

Volvemos a esa velocidad tan característica de la banda con «Freedom call», un tema realmente pegadizo y perfecto para animar cualquier concierto, posiblemente el mejor del álbum y un corte que si lo firmasen otras bandas de mas renombre sin duda alguna se llevaría el reconocimiento que se merece.

«Countdown» Es más melódica y tierna, aunque sin dejar de lado la velocidad, debido al tono mas bajo con el que canta Erik. La guitarra de Gabriel Tuxen vuelve a hacer de las suyas deleitando a los amantes de las seis cuerdas, en las partes no vocales del corte.

«Forest majesty» Es posiblemente uno de sus temas mas sorprendentes, debido a que comienza con apariencia de balada, a los pocos segundos nos da las partes mas heavies de todo el plástico, para meternos de nuevo en la melodía con la entrada de la voz.

Es el turno de «Spread your wings» (nada que ver con la canción de los inmortales Queen), nos ofrece un nuevo tema de alta velocidad, con un gran ritmo y pequeñas pausas al entrar el estribillo, aunque no destaca nada nuevo con respecto al resto del álbum. Al contrario que «Fires and storms» que a pesar de no dejar la ya repetitiva rapidez en ningún momento, nos da al principio un fondo de coros aunque ahogados por los instrumentos.

Llegamos al último tema del plástico que es el que le da nombre al disco «Return to the past», siendo también el corte mas largo. El mismo desarrollo que los demás cortes nos encontramos aquí, pero con la diferencia de alguna pausa y que da mucho más protagonismo a los instrumentos.

En términos generales es un gran disco de Power-metal, estructuras muy trilladas pero que funcionan a la perfección y mas todavía dentro de la peculiar voz del vocalista. Y pequeños adornos añadidos en el aspecto instrumental destacando el teclado.

El punto más negativo quizás sea la monotonía de la batería que en pocas ocasiones deja su trepidante ritmo.

Por lo demás creo que es una gran banda a descubrir, que merece más fama de la que tiene. Mi consejo es que si tenéis la oportunidad de escucharla, no la desaprovechéis ya que reúne múltiples cualidades que os hará seguirla.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Liberty
2.- End of the road
3.- Through the mirror
4.- Freedom call
5.- Countdown
6.- Forest majesty
7.- Spread you wings
8.- Fires and storms
9.- Return to the past