Segundo disco de la banda bilbaína Shinova, ofrecido en libre descarga para toda persona en su página web, el cual es la consolidación de la banda en la escena metalera nacional. Su propuesta de metal pesado con toques oscuros, con toques muy internacionales (principalmente escandinavos), está empezando a ser recurrente en bastantes bandas nacionales desde que irrumpieran principalmente Sôber.

De entre todas esas bandas que me refiero encontramos algunas más interesantes que otras como es normal, muchas subiéndose al carro de esta moda y otras demostrando que es la música que realmente les gusta componer y que tienen interiorizada.

En concreto, el trabajo que tengo entre manos es por lo menos interesante, con un muro sonoro nítido, solvente, envolvente, en el que cada instrumento tiene su espacio, además de melodías cuidadas acompañadas de letras intimistas y especialmente trabajadas. En las letras no caen en tópicos, sino que expresan reflexiones bastante interesantes las cuales merecen una escucha atenta y tranquila.

Como decía, el sonido es bueno, bastante bueno, cosa vital en bandas que utilizan esos niveles de distorsión y afinaciones tan graves en sus instrumentos. Quizás se me quede la voz ligeramente escondida entre la música, cosa harto habitual en las nuevas producciones y que, a mí particularmente, no me parece acertado, y más cuando cuentan con una voz con personalidad y potencia, capaz de jugar con ella según lo que requieran cada momento.

Quizás esto es lo más destacable o, por lo menos, lo que para mí hace diferente a la banda y es una pena que quede ligeramente camuflada. Por el resto, sonido perfecto y que te introduce sin que te des cuenta en los diferentes cortes y en las ambientaciones que son capaces de crear.

En cuanto a los temas y al orden en el que nos los presentan este “Ceremonia de la Confusión”, es un disco bastante dinámico mezclándose canciones más directas con otras más melódicas, evitando así caer en la linealidad. Comienzan con “Trescientos Treinta y Tres” que junto a “Ritual” son de las canciones más directas, además de la canción que da título al disco.

“Ceremonia de la Confusión” me pareció un tema muy cercano a Skizoo tanto en la estructura de la música como en la voz de los versos muy parecida a la de Morti, diferenciándose de ellos en el estribillo. Uno de los temas más interesantes de este disco es “Lejos del Sol”, un tema acústico muy bluesero con toques de slide en las guitarras que rebosa calidad por los cuatro costados. La línea de voz es bastante melódica a la par que agresiva por momentos en una canción de amor sugerente y macarra, cuya letra no cae en las frases típicas de este tipo de temas.

Retoman la velocidad con “Cuestión de Ego”, uno de esos temas perfectos para directo que puede hacer que la gente salte con su intro de guitarra rápida y poderosa. En este tema destacaría Eneko con esa batería lenta y pesada que da una fuerza tremenda al tema cuando este lo requiere. De este tema me encanta la letra (ya digo, muy cuidadas en todo momento) especialmente aquel “soy lo que no quieres aceptar”. En “Pequeño planeta” toman bastante protagonismo los sintetizadores en un tema agresivo y con los instrumentos tocando con peso. Aquí nos hacen ver su preocupación sobre las peticiones de ayuda que nuestro planeta nos hace diariamente y que deberíamos escuchar.

Finalizando ya el disco encontramos otra de las canciones más suaves. Durga, un medio tiempo en el que los instrumentos y el sintetizador crean una atmósfera íntima en el que la banda demuestra su buen hacer a la hora de crear buenos temas.

En definitiva, este “Ceremonia de la Confusión” es una muy buena continuación de “Latidos” y estaremos a la espera de poder verles en directo, ya que muchos de estos cortes pueden ser extrapolados al directo por su contundencia y sus buenas melodías.

Belch

Temas:
01. Trescientos Treinta y Tres
02. Ritual
03. El Ermitaño
04. Tinta Púrpura
05. Lejos del Sol
06. Cuestión de Ego
07. Pequeño Planeta
08. Durga
09. Aprendiendo a Volar
10. Círculo Oculto
11. Abatida Marioneta