Debut en larga duración de esta banda británica de metalcore técnico progresivo que nos ha dejado con buen sabor de boca con este su primer álbum, ofreciéndonos un trabajo de técnica muy depurada y un estilo muy contundente.

La banda coge como denominación el nombre en el idioma anglosajón del “hipercubo de cuatro dimensiones” que es la figura formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional (sería un cubo dentro de otro cubo, donde sus vértices estarían unidos por líneas. En esta figura en una cuarta dimensión, todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían rectos).

Esta misma geometría dimensional se traslada a la música, donde dentro de una orientación más bien progresiva, nos ofrecen multitud de aristas que le hacen ser más agresivos, mostrándonos quizás un aspecto más contundente y a la vez interesante.

La música de Tesseract es básicamente metal matemático (math metal). Para los que no lo conozcáis, el math metal es un estilo de metal progresivo que incide en los riffs poli-rítmicos utilizando compases irregulares y poco frecuentes y en concreto Tesseract podríamos incluso incluirlo dentro del subgénero math denominado Djent por la baja sintonía en las guitarras, fuerte énfasis en la profundidad y sincopatización excesiva. (El término Djent no es más que la onomatopeya del sonido que se obtiene cuando la palma de la mano silencia las cuerdas de baja sintonía de la guitarra distorsionándolo, ese sonido es muy común en este género).

El álbum está compuesto por diez temas entre los que se concentra un núcleo central que no es más que el EP “Concealing Fate” lanzado el pasado año, compuesto por seis partes que en definitiva nos presentan un álbum dentro de un álbum, lo que me hace pensar que hay cierta intencionalidad con el nombre de la banda (un cubo dentro de un cubo…).

La banda la componen Acle Kahney y James Monteith a las guitarras, Dan Tompkins a la voz, Jay Postones a la batería y Amos Willians al bajo y voz. Todo empieza cuando Acle comenzó en 2003 en un proyecto en solitario que desembocó en 2007 en la primera demo de la banda y a partir de ahí se han ido dando a conocer en varios directos hasta que en 2009 se incorpora Dan Tompkins dotando al grupo de gran personalidad a la voz.

A partir de ahí han firmaron con Century Media quien lanzó el EP mencionado y el disco que nos ocupa.El CD se presenta también en edición limitada con DVD extra que incluye el EP en directo en Stereo 5.1, imágenes en el estudio y un mini reportaje de la gira norteamericana.

El disco comienza con “Lament” y ya nos damos cuenta de la importancia del bajo y la batería durante todo el disco. Dan nos empieza a mostrar su gama de matices a la voz. “Nascent” es el corte escogido para el video de la banda y posee una estructura muy interesante de batería y bajo donde la voz desgarradora de Dan nos muestra su cara hardcore que irá apareciendo durante muchos momentos del disco.

A partir de aquí comienza el EP “Cocealing Fate” con “Acceptance” un tema que si no tenemos en cuenta las ingredientes hardcore nos recuerda en ocasiones a Circus Maximus.“Deception” tras una intro que va a más, arranca veloz y todos los instrumentos alcanzan una preciosa atmósfera que da pie a los continuos desarrollos progresivos que se van estructurando con la batería, el bajo y las guitarras; mientras la voz y los teclados realizan el trabajo melódico con unos resultados espectaculares.

“The imposible” nos sigue introduciendo en el concepto con un trabajo instrumental muy denso y con un Dan a la voz pletórico.“Perfection” es un tema corto que va “in crescendo” con una parte final muy interesante que nos lleva a “Ephyfany” de poco más de un minuto de “paranoia metal progresiva instrumental” sublime.

“Origin” retoma en sus inicios la melodía conceptual aunque a distinta escala y nos presenta un tema espectacular lleno patrones distintos que van cambiando continuamente de forma limpia y certera.

Tras el EP el disco continua con “Sunrise”, una canción donde en partes los riff de guitarra y la voz golpean tu cabeza sin piedad y en otras es tremendamente atmosférico.
“April” es mucho más tranquilo y pausado y como en todos, la batería y el bajo son vitales. La atmósfera creada por la voz y los teclados configuran un corte muy cercano al neoprogresivo británico.

El colofón viene de la mano de una composición impresionante; “Eden” que nos vuelve a resumir lo que es Tesseract, una orquesta de músicos increíblemente sincronizados, con un vocalista de gran nivel dominando muchos aspectos vocales (armonías, voces agresivas, etc….), unas guitarras y teclados que esculpen y dan forma a las canciones con una clase extraordinaria y quizás lo que más me ha impresionado Jay Postones a la batería y Amos Willians al bajo realizando un trabajo a la altura de muy pocos.

La banda giró a finales del pasado año abriendo para Devin Townsend y girará de marzo a mayo por Canadá y Estados Unidos como teloneros de Protest the Hero.

En definitiva metal progresivo de línea dura pero de un alto contenido técnico y de estructuras densamente irregulares que han conseguido convencernos en su primera entrega. Aquí todo es cuadriculado, lo que sale de los instrumentos son piezas que encajan en un puzzle cuatridimensional donde no existen protagonismos individuales (como nota curiosa creo que no he escuchado ni un solo de guitarra en todo el álbum…).

Es un disco ideal para aquellas personas donde el gusto por las estructuras complejas y las voces extremas convergen, para los que buscan la anticomercialidad ante todo y la sincronización musical de unos músicos excelentes. Aquellos que no comulguen con estos mandamientos el disco pede resultar largo y tedioso.

Toni Marchante

Temas:
01. Lament
02. Nascent
03. Concealing Fate Part One – Acceptance
04. Concealing Fate Part Two – Deception
05. Concealing Fate Part Three – The Impossible
06. Concealing Fate Part Four – Perfection
07. Concealing Fate Part Five – Epiphany
08. Concealing Fate Part Six – Origin
09. Sunrise
10. April
11. Eden