Tras aquel cambio radical en su sonido hace un par de años con su anterior trabajo “Nine destinies and a downfall”, los noruegos Sirenia (siempre encabezados por el carismático Mortem Veland) regresaron a principios de este 2009 con un nuevo disco (el cuarto del grupo) con una línea parecida a aquel publicado en 2007 y con una nueva vocalista femenina, la española Ailyn (o lo que es lo mismo, Pilar Giménez García), que salió en la primera edición del concurso Factor X.

El álbum se destapa con “The path to decay”, primer single con videoclip incluido, muy pegadizo, muy melódico, con algunos gruñidos, con coros, con cambios de ritmo… en definitiva, un tema muy logrado. Con unos acordes tranquilos al inicio, llega “Lost in life”, con algo menos de fuerza que el corte anterior, pero con cierto encanto, principalmente dado por la dulzura de la voz de Ailyn.

Con el coro dando pie, nos encontramos con “The Mind Maelstron”, una de las mejores canciones del redondo, con grandes cambios en los ritmos, con voces guturales, con potentes guitarras… uno de los más parecidos a aquellos cortes del álbum anterior. “The Seventh Summer” es un tema a medio gas, que apunta maneras pero que deja al oyente con una sensación de que algo falta para que el tema sea contundente.

Y llegamos al ecuador del redondo. Volviendo a unos sonidos más propios del gótico, nos encontramos con “Beyond Life’s Scenery”, con gruñidos contundentes, con unos coros potentes acompañando en el estribillo la voz de Ailyn, pero que sin embargo sigue dejando con ganas de algo más. Algo parecido podría decirse de “The lucid door”, quizá con el añadido de ser un tema algo más pegadizo, y en el cuál la voz de la cantante tiene algo más de presencia.

Llegando a la recta final, “Led astray” tiene madera de single, pegadizo, dulce, sencillo pero directo, recuerda bastante a aquel “My mind’s eye”, segundo single del trabajo anterior. Los teclados inician “Winterborn 77”, con un sonido más etéreo y unas voces más líricas, el sonido de los violines da paso al cierre del tema. Finalmente “Sirens of the Seven Seas” nos muestra a un Mortem Veland con voces más claras acompañado del coro, cambiando de registro a mitad del tema para deleitarnos con sus gruñidos, y dejando paso a su compañera en las voces en este disco para ofrecernos un epopéyico fin de fiesta.

Para los fans de Sirenia en sus comienzos, este disco se les puede hacer un poco pastel por la voz melódica y la falta de los gruñidos a los que Morten nos tenía acostumbrados. Pero para aquellos a los que el “Nine destinies and a downfall” les pareció un buen disco, sin duda este nuevo trabajo no les va a defraudar.

Leticia Ballester

Temas:
1- The path to decay
2- Lost in life
3- The mind Maelstrom
4- The seventh summer
5- Beyond life’s scenery
6- The lucid floor
7- Led astral
8- Winterborn 77
9 – Sirens of the seven seas