El 29 de enero “Six Degrees of Inner Turbulence”, en adelante SDOIT, lanzado bajo el sello Wea/Elektra Entertainment cumplió 20 años, (curiosamente coincide con la fecha de lanzamiento de otro álbum de la banda “The Astonishing” que cumple en este caso 6 años).

Toni Marchante

Por ello, recordamos los seis grados de turbulencia interna en su vigésimo aniversario, un disco a priori de una alta exigencia, dado el nivel alcanzado con su álbum predecesor entonces “Metropolis 2: Scenes from a memory”, toda una obra de arte, que los ponía en una situación donde no debió ser fácil la continuación.

SDOIT tenía que continuar una trayectoria hasta entonces impecable y para ello la banda, lejos de repetirse, trató de atribuir a su nueva obra de novedades hasta entonces inéditas. Para empezar, ponen sobre la mesa su primer disco de estudio en formato doble con una portada atípica. Y para culminar, nos ofrece el tema más largo de su catálogo discográfico.

En marzo del 2001, Dream Theater entró una vez más a los Bear Tracks Studios de Nueva York para trabajar en este proyecto. El 25 de septiembre del 2001 fue anunciado el título de este nuevo álbum que vio la luz el 29 de septiembre de 2002, en pleno auge de descargas de internet, por lo que fue inevitable que muchos temas se filtraran antes de su lanzamiento.

El primer disco contiene cinco canciones entre 6 y 14 minutos de duración, y el segundo disco está ocupado completamente por un tema de 42 minutos segmentado en 8 tracks que le da el nombre al álbum.

En SDOIT empieza el juego de comenzar el disco tal y como finalizó el anterior, algo recurrente en sus próximos dos trabajos, formando parte de lo enigmático, al igual que los continuos mensajes ocultos, “Six Degrees of Inner Turbulence” contiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título.

Con SDOIT la banda cambia de registro, no renuncia al metal progresivo, pero muestra aspectos distintos. De entrada, manifiestan su amor por el puro metal, donde John Petrucci muestra su potencial, lo podemos ver en “The Glass Prison” o la muy influenciada por Metallica “The Test That Stumped Them All”, ambos temas un preaviso del sonido por el que apostaría la banda en su siguiente álbum.

Sin embargo, en “Blind Faith”, que trata sobre las creencias religiosas, nos presenta distintos escenarios sonoros, dejándonos los momentos más plácidos en temas como “Dissappear” o la exploración de vertientes más transcendentales como en “Misunderstood”, con ciertos aires de sicodelia.

El disco abre con “The Glass Prison”, la primera entrega de la historia de rehabilitación del alcoholismo de Mike Portnoy. De las doce partes en la que Mike Portnoy diseña esta historia, “The Glass Prison” abarca tres de ellas. El resto de los pasos se continuarán en los siguientes cuatro álbumes (“This Dying Soul” en Train of Thought, “The Root of All Evil” en Octavarium, “Repentance” en Systematic Chaos y “The Shattered Fortress” en Black Clouds & Silver Linings).

Todos estos temas conforman la “Suite de Alcohólicos Anónimos” de la que Mike Portnoy, unos años después de estar fuera de Dream Theater, realizó una gira bajo el nombre de Mike Portnoy´s Shattered Fortress, acompañado por Eric Gillette y los componentes de la banda británica Haken, interpretando la suite completa, concierto que pudimos disfrutar en la edición del Be Prog My Friend barcelonés de 2017.

The great debate” merece una mención especial, un corte de larga duración, altamente enigmático y grandioso. Una exhibición instrumental de batería, bajo, teclados…, con letras referidas a la controversia de las células madre. John Myung da buena cuenta en este tema de su aportación a este disco.

El buque insignia de este trabajo es “Six Degrees of Inner Turbulence”, un corte que se subdivide en ocho partes que dura 42 minutos donde hay de todo. Escucharlo nos genera una auténtica montaña rusa de emociones con guiños evidentes a algunas de sus influencias musicales.

“Six Degrees of Inner Turbulence” trata acerca de las perturbaciones de la mente humana, tales como la depresión y la locura. El maravilloso inicio con “Overture” totalmente orquestal, da muestras de que estos músicos se atreven con la música clásica con una total solvencia.

A partir de ahí se suceden una concatenación de canciones enlazadas comenzando con “About to crash” en un acercamiento melódico a su disco anterior. La canción toma velocidad en la parte “War Inside My Head” hasta llegar a “The Test That Stumped Them All”, un corte digno del repertorio de los mejores Metallica.

Goodnight Kiss” representa la calma después de la tempestad, donde podemos deleitarnos del lado más sutil de la voz de James LaBrie, con una parte muy Alan Parsons al final. La parte sexta “Solitary Shell” es la versión Dream theater del “Solsbury Hill” de Peter Gabriel, otra delicia para los oídos.

La parte final viene representada por “About to crash (reprise)” para concluir con “Losing Time / Grand Finale” en esos grandiosos finales que la banda sabe cosechar en sus suites y obras más épicas.

Tras el lanzamiento del disco, los norteamericanos se embarcaron en una gira por todo el mundo, con actuaciones donde incluyeron en algunos conciertos puntuales, algunos covers especiales tocando en su totalidad, discos como el “Master of Puppets” de Metallica, tal y como se pudo ver en Barcelona en 2003, aquí podéis leer la reseña de esa grabación

Otro de los álbumes al que rindieron tributo en esta gira fue el “The Number of the Beast” de Iron Maiden. Más tarde harían lo mismo en otras giras posteriores con el “The dark side of the moon” de Pink Floyd, o el “Made in Japan” de Deep Purple.

SDOIT fue un álbum sobresaliente, no de matrícula de honor como su antecesor, pero fue un trabajo valiente donde la banda supo manifestar aspectos nuevos y desarrollar sus ideas creativas hacia lugares musicales anteriormente no explorados, siendo respetuosos con sus principios y con sus fans.

Toni Marchante

Temas:
Disco 1

1.The Glass Prison (13:52)
I. Reflection
II. Restoration
III. Revelation
2.Blind Faith (10:21)
3.Misunderstood (9:34)
4.The Great Debate (13:43)
5.Disappear (6:46)

Disco 2

1.Six Degrees of Inner Turbulence (42:04)
I. Overture
II. About to Crash
III. War Inside My Head
IV. The Test That Stumped Them All
V. Goodnight Kiss
VI. Solitary Shell
VII. About to Crash (Reprise)

VIII. Losing Time / Grand Finale