Cinco largos años han pasado desde que Sôber publicasen “Vulcano”. Cinco años en los que, aunque hemos tenido novedades discográficas de los madrileños, no habían publicado ningún tema de nueva composición. Así pues, este “Elegía” llega para apaciguar unas ganas que ya se estaban convirtiendo en necesidad.

Alberto López

Con casi treinta años de carrera, Sôber siempre han sabido reinventarse, explorar nuevos caminos, nuevos sonidos, para no hacer dos discos iguales. Todo ello siempre bajo su personal sello que les hace absolutamente inconfundibles. Y este caso no iba a ser diferente, “Elegía” se aleja de “Vulcano” o “Letargo” para mostrarnos una cara algo más oscura y pausada, pero sin perder un ápice de fuerza. En este nuevo trabajo hay amor, hay rabia, hay dolor y sobre todo una banda en plena forma que vuelve a regalarnos un gran disco.

“Mi heroína” fue el primer adelanto que pudimos escuchar y es la encargada de abrir el disco de manera sublime. Comienzo in crescendo, con una buena aportación de sintetizadores, realmente potente. La estrofa cambia esa potencia por un aire más íntimo y pausado donde prima el trabajo de Carlos, tanto en la voz como en las cuatro cuerdas, genialmente apoyado por unos delicados arpegios de guitarra. El estribillo llega con una fuerza sobrecogedora y se te graba en la mente al instante.

El corte que da título al disco es el siguiente en sonar. Más oscuro, pesado y con unos coros cargados de épica que recuerdan por momentos a “Superbia”. Es una canción en la que la emotividad de la letra prima por encima de lo musical, no por ello desdeñable en absoluto.

Sôber – Eclipse

“Eclipse” fue el último de los adelantos que nos ofrecieron antes de la publicación del álbum. Se trata de un tema a caballo entre la balada acústica y el medio tiempo que podría traernos a la mente otros registros de la talla de “Náufrago”. Las acústicas y la gran melodía de voz van entremezclándose con las eléctricas hasta desembocar en un estribillo marca de la casa.

Los leves destellos orientales y el piano constante bajo el ritmo entrecortado de las pesadas guitarras sorprenden en “Oasis”. Es una canción cargada de detalles, con un estribillo esperanzador, que quizá requiere más de una vuelta para apreciarla en su totalidad pero que, finalmente, pasa por ser de las mejores de este lanzamiento. El final con acústica y voz solamente es brutal.

Los coros a lo “Superbia” y la electrónica vuelven a estar muy presentes en “El día de la liberación”. Un buen tema, pero que quizá sea de los que más desapercibidos me pasan cuando hago repaso mental de este disco, aún teniendo grandes cosas. Pero es que está demasiado bien rodeado.

Sôber – Verona

“Verona” fue el segundo adelanto, con el que decidieron hacer el videoclip. Un tema donde vuelven a destacar el bajo de Carlos y los arpegios y arreglos de Antonio y Jorge. Contiene un puente en el que recuperan, momentáneamente, la velocidad de otros trabajos para llegar a un estribillo adictivo como pocos.

Pero si hablamos de estribillos adictivos hay que hacerlo del de “La máscara de hierro”. No sé cuantas veces me he descubierto estos días tarareando eso de: “ya lo ves, estoy sufriendo…”. Unas frases, por otra parte, con las que sentirse muy identificado. Musicalmente quizá vaya en una onda parecida a la de “Oasis”, con muchos detalles a cargo de las teclas. En mi humilde opinión es la mejor del álbum junto a “Seda y plomo”, la cual te despeina con la contundencia de su riff inicial y te seduce con mayor delicadeza en la estrofa. Y posee otro estribillo que se meterá en tu cabeza y te será difícil sacarlo de ahí.

Entre las dos mencionadas anteriormente encontramos “La noche más larga”, balada a piano y voz, con sutiles arreglos orquestales y apoyos casi imperceptibles de las guitarras, que va creciendo en intensidad hasta su sobrecogedor final.

Sôber – Mi Heroína

Muy continuista con “Seda y plomo” encontramos “9 musas”, que junto a la versión a piano y voz de “Eclipse”, con la colaboración de La Bien Querida, se encargan de cerrar el álbum.

Definitivamente, estamos ante otro gran disco de Sôber, cargado de detalles e intensidad, una producción excelente y un arte, que ha corrido a cargo de Diana Escobedo, sublime.