Somas Cure es una banda en constante evolución, así lo refleja su ya dilatada carrera. “La Colmena” es su quinto disco, un número al que muchas bandas ni siquiera llegan y otras sueñan con ello. Un quinto disco que da un paso más allá en la evolución de su música, continuando quizá la senda abierta por “Éter”, donde ya podíamos apreciar un sonido más natural, algo menos contundente, pero más orgánico, que en sus dos primeros álbumes. También cabe reseñar su creciente gusto por la melodía más pura, dejando las partes guturales para momentos concretos y no como algo “obligado” en cada canción.

“Salto de Fe”, canción que abre el disco, es un buen ejemplo de todo lo dicho anteriormente. Comienzo arpegiado con distorsión, para posteriormente ir tomando forma un corte con buenas melodías, quizá demasiado heavys para lo que nos tienen acostumbrados, y gran intensidad. “La Cura” puede tener cierto regusto a Sôber en algunos momentos, sin obviar la realidad, y es que Somas Cure se han hecho con un sonido propio, en el que destaca la evolución vocal de Txema. Gran estribillo y clase por lo cuatro costados, en una canción que luego cuesta sacar de la cabeza.

Más contundentes se muestran en “Belladona”, donde siguen primando las buenas melodías pero ganan en potencia sonora. Una buena cantidad de arreglos y detalles destacan en segundo plano. “Plaga” fue uno de los adelantos que pudimos disfrutar antes de la salida del disco y es un auténtico trallazo que a buen seguro se convertirá en una de las favoritas de los fans desde el minuto uno. Vuelven los guturales, combinados con mucho gusto con las voces más melódicas, en un tema colosal. Tras los tres temas anteriores, “Plaga” llega para arrasar con todo.

“Bailar en la Cuerda” es la siguiente en caer. Para mi gusto, pasa por ser otra de las mejores del disco. Vuelve a haber mucho gusto en esta composición, que pasa por fases más “íntimas”, buen estribillo, y otro momentos de rabia controlada. El ecuador del disco llega con “Cede la Piel”, más que notable, con un Txema que pasa por todos sus registros y una base contundente y veloz. En este punto cabe destacar que los responsables del sonido han sido Andy C. a la grabación, Carlos Santos en la mezcla y Jens Bogren como encargado de los másters. Se agradece la producción dinámica, no siendo la misma lineal por la que optan muchos grupos en los últimos años. Cada tema es un mundo, pero si hay que sacarle un pequeña pega es que hay momentos en los que los arreglos en segundo plano se aprecian pero no son lo suficientemente claros. Ya en cuestión de gustos, personalmente hecho de menos algo más de contundencia en las guitarras en ciertos momentos, dicho estos sin restarle mérito y calidad al álbum, que eso está ahí y creo que no es discutible.

Un poco de pausa nunca viene mal, y Somas Cure nos la ofrecen con “Balas de Plata”, balada al uso, otra vez con un tinte bastante heavy, que va creciendo en intensidad. No soy gran amigo de las baladas, pero aquí hay un buen trabajo. “Mi Mejor Mentira” es otra pasada de canción, donde Txema vuelve a destacar con sus diferente registros, muy bien acompañado, como en todo el disco. Guitarras contundente o de acordes abiertos, cuando el momento lo requiere, a cargo de Álvaro y Borja, y una potente base que parte de los parches de Darío y termina en las cuerdas de Víctor.

En “Vértigo” vuelven a demostrar su faceta más cañera, con un comienzo casi thrasher, para luego dar rienda suelta a unas melodías, apoyadas por momentos en guturales, que no me terminan de convencer. Quizá la más prescindible del álbum. La caña continúa con “Iglesia de Humo”, tema complejo donde coquetean con la electrónica, las dos voces combinadas perfectamente y juegan con la velocidad y la pausa con mucha clase. Otra de las mejores del disco, sin duda.

“Bandera Negra” y “El Cuerpo” cierran este lanzamiento de manera muy diferente. Mientras la primera es directa a la yugular, con casi rapeos y mucha contundencia, la segunda es otra balada/medio tiempo cargada de intensidad, donde las teclas cobran protagonismo.

Muy buen disco de Somas Cure, sin duda. Esperemos que con los tiempos que corren pronto lo puedan presentar en directo como se merece y no caiga en saco roto.

Alberto López