Momento de riesgo para los madrileños Somas Cure y apostarlo todo a su nuevo «La Colmena». Pudimos asistir a la escucha de algunos temas que dieron para medios y nos pareció un disco fantástico que confirmamos días más tarde con la reseña del disco, así pues solo nos faltaba hablar con ellos para que nos contaran sus impresiones sobre el disco y muchas otras cosas. Darío su batería es quien nos atendió y nos dejó estas interesantes declaraciones…

Alberto López


Hola a todos. Lo primero, daros nuestra más sincera enhorabuena por “La Colmena” y agradeceros que nos dediquéis un rato de vuestro tiempo.

-(Darío) Hola, aquí Darío, batería de Somas Cure. Gracias a vosotros.

Tras haber podido escuchar “La Colmena” a fondo, creo que estamos ante el mejor álbum de vuestra carrera ¿estáis de acuerdo?

-(Darío) Estamos orgullosos de todos nuestros trabajos, todo lo anterior es lo que nos ha traído hasta aquí, pero sabemos que este disco va a marcar un antes y un después en nuestra carrera. Segurísimo.

50587764698_64c0609ab0_o50588630832_a5c2ec6fd3_o50588510621_aa84690511_o

Me queda la impresión de que es también lo más melódico que habéis hecho. ¿Ha surgido así o ha sido algo deliberado?

-(Darío) Somas Cure se caracteriza por componer en base a vivencias y momentos, haciendo lo que nos apetece en ese instante y quizá ahora nos apetecía algo así. No esta pensado de antes, sencillamente surge en el local. Hemos vividos grandes momentos en esta composición. Y nos sentimos muy bien con el resultado.

¿Cómo surgen los temas? Tanto musical como letrísticamente hablando… ¿Cuál es vuestra manera de trabajar?

-(Darío) Por suerte somos todos muy distintos en cuanto a gustos musicales. Nos nutrimos de gran variedad de estilos e inclusive, de gran variedad dentro del Rock/metal. Eso hace que se planteen muchos riffs cuando componemos y es una tarea muy bonita darle forma entre todos para que coja una posición neutra en la que todos estemos a gusto defendiendo los temas y suene a Somas Cure. A veces componemos en torno a una letra y otras veces hacemos la música y luego le metemos letra, para después, moldearlo todo y unirlo de una manera correcta.

50587764753_d74af997ea_o50588630892_9a97cf49eb_o50588510766_6c74107994_o

Hay por lo menos dos cortes, que se me vengan a la cabeza, “Plaga” e “Iglesia de Humo”, que resultan hasta proféticos…

Podría mentirte y quedaría muy bien diciéndote que si, que Somas Cure tenemos una parte de Brujos y que sabíamos la que se nos venía encima jaja, pero la verdad es que no. Siendo sincero, el disco se compuso bastante antes de todo esto y desgraciadamente, las enfermedades que se mencionan en «Plaga» e «Iglesia de Humo» se vienen viviendo desde hace ya demasiados años atrás. Corrupción, contaminación…y todos esos temas desagradables que todos sabemos que existen y parece que nos da miedo solucionar.

En cuanto al sonido, es la primera vez que trabajáis con Andy C. ¿Qué tal la experiencia? ¿Habéis quedado completamente satisfechos o siempre hay ese algo que por tiempo o dinero quisisteis meter, o trabajar más, y al final no pudo ser?

-(Darío) La experiencia ha sido muy buena. Somas Cure somos muy exigentes y muy profesionales con nuestro trabajo. Jamás permitiríamos que saliera a la luz algo que estuviera “mal”. Hemos hecho buen equipo con Andy por que él es igual en este aspecto. La profesionalidad nos caracteriza. Desde los inicios, con Parseval, hemos cuidado nuestro sonido y nuestra imagen muchísimo. Siempre mejoramos cosas nuevas con cada disco. Hemos quedado satisfechos y creemos que es un trabajo muy completo, quizá el mas completo de la banda hasta la fecha.

entrevista-somas-cure-la-colmena

Cabe destacar el gran trabajo a las voces de Txema, ¿Cómo habéis encarado en trabajo vocal en este disco?

-(Darío) Somos muy meticulosos con cada instrumento que grabamos. La voz es de los instrumentos más importantes por que es la transmite gran parte del mensaje con la letra. Cuidamos mucho la armonía, la dinámica, todo. Txema es un tío con gran variedad de recursos a la hora de cantar. Es increíble verle grabar. Cualquier cosa que le pidamos, busca la manera y lo hace.

¿Qué diferencias fundamentales destacaríais entre “La Colmena” y vuestros anteriores álbumes?

-(Darío) Bueno, hemos hecho una tarea de investigación con la electrónica, como por ejemplo en “iglesia de humo”. Hemos metido, piano, cuerdas, vientos, como por ejemplo en “El Cuerpo”. En general es un disco más completo que cualquiera de los anteriores, y eso que “Éter” ya fue un trabajo muy pensado.

50588510526_707cff3d8d_o50588510536_9ceb11450d_o50588630807_d2b878f774_o

Si hablamos de la portada, hablamos de Gustavo Sazes, conocido por sus trabajos con grandes nombres como Machine Head, Amaranthe, Épica o Angra. ¿Cómo surge el trabajar con él y cómo ha sido la experiencia?

-(Darío) Conocíamos su arte gracias a esas portadas que nombras y hace unos trabajos muy buenos. Siempre nos gusta relacionarnos con los mejores y Gustavo lo es en su trabajo, así que nos pareció una buena idea.

La experiencia ha sido muy buena, solo tenéis que ver el resultado final de “La Colmena”. Si podéis tener la edición física del disco, es sublime cada detalle en el interior. Muy grande Gustavo.

Es conocido por todo el mundo la situación en la que nos encontramos ahora mismo. ¿Con un disco tan bueno bajo el brazo, pero con pocas perspectivas de llevarlo al directo en un tiempo cercano, os llegasteis a plantear “guardarlo” para lanzarlo más adelante?

-(Darío) La verdad que no. Teníamos una planificación hecha de meses, con muchas fechas marcadas en el calendario, con la preventa activa y muchas personas esperando “La Colmena” en octubre. Cancelarlo hubiera sido quedar mal con las personas que mas respetamos, nuestro público. Además, creo que, en estos tiempos difíciles, lo mejor que puede hacer un músico es seguir haciendo música, llevando su proyecto lo más lejos posible y animándole la cuarentena a toda persona que quiera. La música es vida y creo que es la mejor medicina para sacarnos de este horror.

50588630957_73eca5dc25_o50587764903_daf16285a8_o50588510821_c11d50278c_o

Es una decisión valiente publicarlo en estos momentos, ¿Qué expectativas debe cumplir el disco para que os merezca la pena?

-(Darío) Pensar en el futuro es complejo. Haremos todo lo que se nos permita, cuidando la seguridad y la salud de todo el mundo. Nos adaptaremos al medio que nos dejen. Ya sea con conciertos Streaming como este último que acabamos de anunciar (Garaje Beat 21 de Noviembre, entradas disponibles en www.somascure.com ) o con conciertos con limite de aforo, sentados…lo que sea, pero que nos dejen trabajar y que la gente pueda disfrutar de este disco en directo.

A colación de esto, ¿Cómo veis la situación a corto/medio plazo? ¿Está Somas Cure preparado para llevar el disco al directo en formatos menos convencionales si así lo requiere la situación?

-(Darío) Siempre estamos dispuestos claro que sí. Hay que adaptarse a esta nueva situación. Nunca será igual tocar delante de una sala llena, que tocar en una sala vacía con cámaras para transmitir el Streaming. Va ser raro, pero juntos saldremos de esto.

SomasPromo_01

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos como banda?

-(Darío) Seguimos trabajando con muchísimas fechas de conciertos y festivales, por si llegara una esperada cura/vacuna, que el trabajo ya este avanzado. Seguimos ensayando, disfrutando los temas para, llegado el momento, poder tocar en cualquier sitio sin que nos pille por sorpresa. Y por supuesto, estudiando todas las posibilidades para que nuestra música pueda llegar a cada sitio/ciudad/hogar.

Por nuestra parte nada más, si queréis dirigir a través de este espacio unas palabras a vuestros seguidores o algo que queráis comentar fuera de lo ya preguntado…

-(Darío) Muchísimas gracias por la entrevista y por todo el apoyo recibido. Sólo me queda añadir que podéis disfrutar de “La Colmena” en www.somascure.com y que nos podéis localizar por medio de cualquier red social.

Darío. SC

Gracias.

Alberto López