Adelantándose a la hora, la apertura de puertas tuvo lugar sobre las 18:45, algo que agradecimos debido al frío que hacia en Madrid. Entramos a la sala a las 19:00, y para sorpresa nuestra, Ride The Sky empezaban a las 19:10. Por desgracia no pudimos tomar fotos de esta banda, ya que empezaron antes de lo que estaba previsto, y el turno de fotógrafos ya había pasado cuando ya teníamos todo preparado para ello. De todas formas pudimos disfrutar de esta banda sueca (a excepción de su gran batería, que es alemán).

Actuaron durante unos 40 minutos, y Bjorn Jansson (vocalista) y Benny Jansson (guitarrista) no pararon de animar durante su actuación. Esta banda no era muy conocida por los asistentes, pero su estilo "hard rockero- sinfónico" no pasó indiferente para nadie. Venían a presentar su debut discográfico "New protection", editado via Nuclear Blast. También, su batería, Uli Kusch quiso dejar su huella, e hizo un solo antes de despedirse con su ultima canción. Uli Kusch puede resultar muy familiar para mucha gente, ya que ha pertenecido a gran cantidad de bandas, entre ellas Holy Moses, Gamma Ray, Masterplan y Helloween entre otras. En fin, que fue una gran banda para ir calentando motores teniendo en cuenta lo que venia a continuación.

Alrededor de las 20:15 entraron a escena Epica.  Esta banda ya es más que conocida en España, ya que en los últimos años se han aficionado a venir aquí. En otras ocasiones ya pudimos ser testigos del directo de esta banda, pero esta vez sobrepasaron las expectativas de todo el publico, y eso que en esta ocasión venían de teloneros. Tocaron unos 55 minutos, tiempo en el que pudimos degustar canciones de todos sus discos (sin contar el instrumental “The Score”), tuvieron un setlist muy variado. Todo empezó con Indigo, intro de su ultimo disco “The Divine Conspiracy”. Tras la intro, apareció la banda al completo con Simone Simons y Mark Jansen a la cabeza. Empezaron su actuación con otra canción de su ultimo disco, Obsessive Devotion. Los grunts de Mark al principio no se oían bien, pero ajustaron el sonido a mitad de esta canción y se solucionó. Tras esta, siguieron con Sensorium, de su disco The Phantom Agony, algo que a los asistentes nos sorprendió. Tanto los agudos imposibles de Simone como los coros al final de Sensorium, hicieron disfrutar a mas de uno.

A continuación vino Menace of Vanity, de nuevo volvíamos a disfrutar, esta vez con los potentes grunts de Mark que le daban gran agresividad a la canción, Simone pasó un poco desapercibida en este caso por los coros tan altos que pusieron en esta ocasión. Seguimos con Quietus, de su disco “Consign To Oblivion”. Todo el mundo allí presente reconoció la canción con esa melodía medieval con la que empieza, además interpretaron la canción entre Simone y Mark, algo que extrañó a mucha gente que no había oído esta versión de Quietus, pero que en definitiva, le imprimió mucha energía.

Después vino lo mejor de la noche, Cry For The Moon. Este tema es la obra cumbre de Epica, y pudimos ver también a Coen, Yves, Ad y como no, al publico disfrutando en el escenario con esta canción como en ninguna otra, con esa velocidad y fuerza que desprende. Los siguientes temas fueron Sancta Terra y Fools of Damnation, para seguir presentando su disco “The Divine Conspiracy”. Y finalmente cerraron con Consign To Oblivion, tema de mas 9 minutos en el que terminaron por todo lo alto, con esos teclados y coros sublimes y esos gritos y grunts de Mark, como siempre. Grandísima actuación de Epica, que volveremos a ver el año que viene ( y más larga ), tal y como nos confirmó Mark Jansen el día que le entrevistamos, ahí estaremos de nuevo.

1.- Indigo
2.-Obsessive Devotion
3.- Sensorium
4.- Menace of Vanity
5.- Quietus
6.- Cry For The Moon
7.- Sancta Terra
8.- Fools Of Damnation
9.- Consign To Oblivion

Finalmente llegamos al turno de Sonata Arctica, que eran los mas esperados por la gran mayoría del publico. Salieron también muy puntuales y tocaron 1 hora y media. Al igual que Epica, Sonata Arctica también tuvieron un setlist muy variado. Incluyendo canciones de todos sus discos, a pesar de que uno de sus miembros fundadores, Jani Liimatainen no sigue en la banda. Inauguraron su actuación con In Black and White y Paid in Full, ambas canciones de su disco “Unia”. Interpretaron las canciones de maravilla, pero pudimos notar una gran falta de energía por parte de la banda, salvo Tony Kakko, que fue el único que hizo por animar.

Después de estos 2 temas, vino una descarga de energía con muchas canciones míticas como son Victoria´s Secret, Broken y 8th Commandment. El público comenzó a saltar y a empujar como estaba previsto, ya que estas canciones sí que activaron a la gente al cien por cien. Pero aún así, como decía anteriormente, salvo Tony, ninguno de los otros miembros de la banda hacia por animar. Eso sí, algo que nos pareció ejemplar, fue que había 4 micrófonos en el escenario, ya que los coros de Sonata Arctica no son pre-grabados, sino que los hacen Elias (guitarrista, sustituto de Jani), Henrik (teclista) y Marko (bajista) en directo.

Tras la tremenda velocidad de 8th Commandment, Sonata Arctica siguieron con la preciosa Tallulah, que tras semejante descarga de energía, vino muy bien para tranquilizar el ambiente, aunque no por mucho tiempo, porque la siguiente fue Fullmoon, que es uno de sus himnos, les salió perfecta, y además no tuvieron que hacer los coros, ya que de eso se encargó el publico allí presente. Continuaron con Caleb, y se palpó en el ambiente que no era de las favoritas del publico, bueno, en general se notaba el bajón del publico con las canciones del ultimo disco de Sonata Arctica, “Unia”, porque con el resto no decayó el animo. Y Tony se daba cuenta de esto, pero no dejó de animar a pesar de todo.

Después vino Black Sheep, otro himno de la banda y que volvió a triunfar, pero después con It Won’t Fade se volvió a notar el bajón del publico. Y después de todo esto vendría lo mejor del concierto, porque las siguientes eran Gravenimage y San Sebastian, y esto ya fue otra historia, incluso en San Sebastian, por fin pudimos ver algo de interacción entre los miembros de la banda, y Henrik se animó a lucirse un poco con su teclado, algo que llevábamos tiempo esperando. Una vez acabada esta canción, se fueron todos del escenario, pero sabíamos que volverían porque aun nos faltaban algunas canciones míticas de Sonata por escuchar.

En 5 minutos volvió Tony solo, y dividió al publico en 3 partes para simular los sonidos de la batería. El primer grupo (en el que estaba servidor.- hacía los platillos, el segundo el tom de aire y el tercero el bombo. Se sentó con unas baquetas e hizo como si tocara una batería imaginaria, cuyo sonido era el del publico. Fue una gran iniciativa que resultó muy divertida, y una vez la gente le cogió el aire a esto, Tony cantó We Will Rock You  de Queen con esa batería humana que se inventó para el concierto. Acto seguido, salieron los demás y siguieron con las canciones My Land (con un gran solo de guitarra de Elias Viljanen), Don’t Say a Word (una de las favoritas de la banda.- cuyos coros sonaron geniales y The Cage, tema potentísimo y veloz que no podía faltar y que define perfectamente lo que son Sonata Arctica. Después como viene siendo habitual se despidieron con su “We Need Some Vodka…”.

En definitiva, durante toda la tarde pudimos disfrutar de diferentes estilos de música, como el "Hard Rock Sinfónico" de Ride The Sky, el Gothic o Symphonic Metal de Epica y el Power Metal de Sonata Arctica. La verdad que no se puede decir otra cosa salvo que las 3 bandas tuvieron una gran actuación, estaremos esperando para la próxima.

Texto: Javier Tendero
Fotos: David J.Amelang

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

1.-In Black & White
2.- Paid In Full
3.- Victoria’s Secret
4.- Broken
5.- 8th Commandment
6.- Tallulah
7.- Fullmoon
8.-Caleb
9.- Black Sheep
10.- It Won’t Fade
11.- Gravenimage
12.- San Sebastian
—-Encore
13.- We Will Rock you
14.- My Land 
15.- Don’t Say A Word
16.- The Cage
17.- Vodka Song

 

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Tony Kakko & Henrik Klingenberg – Sonata Arctica –
Sonata Arctica : Unia // Nuclear Blast ( Mastertrax )

Epica : The Divine Conspiracy // Nuclear Blast ( Mastertrax )

Entrevista a Mark Jansen – Epica –

Entrevista a Yves Huts – Epica –

Ride the sky : New protection // Nuclear Blast ( Mastertrax )