El sonido a ratos fue decente y a ratos regular. Viendo la afluencia anual de conciertos que tiene la sala, creemos que alguna obra podría ir bien para mejorar estos problemas de acústica que comentamos. A la apertura de puertas ya había una gran cola, lo cual auguraba una muy buena entrada, pero al final todo se quedó en un augurio y asistió menos público que el año pasado. Diría que se vendieron un poco más de la mitad de las entradas.Empecemos con un breve comentario sobre los teloneros:

Vanishing Point es una banda Australiana de metal melódico. Al cantante se le oía poco, pero le pusieron muchas ganas y cumplieron como teloneros durante los 40-45 minutos que tocaron. Destacar el papel de su guitarrista Chris Porcianko, que no paró de animar todo el rato y merecidamente se llevó una gran ovación al finalizar la actuación.

Vamos con los segundos teloneros, Pagan’s Mind. Estos Noruegos también le pusieron muchas ganas. El cantante animó constantemente pero el público no terminó de responder. Fue una pena, porque de no haber sido así seguro que se habrían crecido un poco y habrían dado más espectáculo. De este grupo cabe destacar a su guitarrista Jørn Viggo Lofstad que hizo un muy buen papel y a su batería Stian Kristoffersen, un animalito que en los 7 temas que tocaron le dio tiempo a cargarse una baqueta a base de aporrear la batería. Parte de la banda ya la tenemos algo vista debido a que alguno de los músicos también forman parte de la banda en solitario de Jorn Lande.

Finalmente le tocó el turno a Sonata y después de la oportuna espera empezó a sonar la intro ("Victor’s Theme" de la película La Novia Cadáver) y apenas transcurridos 20 segundos de la intro empezaron a aparecer los componentes de Sonata. Para mi gusto está mucho mejor que las intros duren más, crean más expectación, ambiente, pero bueno, dentro de lo que cabe no deja de ser lo menos importante de un concierto aunque en este caso era premonitorio. Durante todo el concierto dio la sensación de que todo iba contrarreloj.

Comenzaron, al igual que el año pasado, con dos canciones de su último disco "Black and White" y "Paid in Full". Las tocaron muy bien y la gente las disfrutó mucho. Lo siguiente fue la gran sorpresa de la noche. Tony comentó que iban a tocar canciones que nunca habían tocado en Europa y comenzaron con "White Pearls, Black Oceans". Sencillamente fantástica. Es una canción que, aunque no sea tan sonada o pegadiza como otras, es impresionante de principio a fin y fue una grata sorpresa para todos.

Siguieron con "Replica", canción que se echó mucho de menos en el setlist del año pasado y que toda la sala acompañó cantando al estribillo. La siguiente canción fue "8th Commandment", tema fijo en los conciertos de sonata y que la gente recibe con los brazos abiertos por lo animada y cañera que es.La balada "Last Drop Falls" relajó un poco el personal después de la entrega de las dos anteriores canciones y dio un respiro a todos. Turno ahora para otro tema de Unia, "Caleb". No sé si es porque los temas de Unia no gustan tanto o si es porque no es una canción muy acelerada, pero a pesar de que sonó muy bien, el personal estuvo bastante parado.

Vuelta con los temas cañeros con "Black Sheep", otra fija de los setlist de sonata y que a todo el mundo le encanta. El duelo entre Elias y Henka (guitarra y batería) estuvo impresionante y al finalizar Elias se clavó otro solo de guitarra dejando constancia de que si Jani (ex-guitarra de Sonata) era muy bueno, él no se queda atrás. De nuevo una balada, "Draw me" y tras ésta comenzó a sonar un tema desconocido que acabó siendo "FullMoon". Como opinión personal está muy bien que quieran ser originales y alteren algunas canciones para los directos, ¿pero necesariamente ha de ser fullmoon?. Fullmoon es prácticamente el himno de Sonata, su canción estandarte y alterarla me parece querer ser demasiado original, pero bueno, como he dicho antes es sólo una opinión personal.

Al terminar "Gravenimage" los músicos se retiraron del escenario y comenzaron los típicos silbidos y ‘oes’ para que salieran a tocar los bises. Tony (cantante) salió y volvió a repetir el mismo número que el año pasado, la ‘batería humana’. Dividió a la sala en tres zonas y cada zona hacía un sonido de una batería y, con baquetas en mano, marcaba qué zona hacía el sonido para terminar con el ritmo inicial del mítico "We Will Rock You" de Queen al que se unen el resto de componentes de Sonata y Tony canta las primeras estrofas. El año pasado quedó muy bien, pero esta vez no fue tan lucido. No sé si fue porque este año había menos gente en la sala o porque ya no era tan original y no sorprendió.

La recta final del concierto comenzó con otro tema de Unia, "It Won’t Fade", para mí uno de los mejores de su último disco. Siguieron con otro de sus clásicos "Don’t Say a Word" y que en directo es impresionante, tanto por cómo la tocan como por la respuesta de todo el mundo. Y para finalizar "The Cage". Con esto Tony y los suyos se retiraron del escenario, no sin corear el ya famoso "Vodka Song" y agradecer la entrega del público.

En líneas generales el concierto fue bastante bueno. El setlist fue un poco corto y faltaron un tema o dos más de los de siempre (como "My land", "Victoria’s Secret", "San Sebastian" o "Wolf and Raven"), si no le habría dado un sobresaliente. Como decía al principio de la crónica, dio la sensación de que todo iba contrarreloj, todo fue un poco acelerado, no sé si fue porque el horario lo marcó la sala o qué, pero faltó pausa entre canción y canción, interactuar un poco con el público, vamos, lo que siempre suele hacer Tony en sus conciertos. Por otra parte quedé muy sorprendido al ver que Tony no perdió la voz en ninguna canción y llegó perfectamente a todos los tonos. Quien haya estado en algún concierto de Sonata habrá comprobado la fragilidad de la voz de su frontman, pero esta vez no fue el caso, se supo dosificar y dio el callo de principio a fin.

Texto: Javier Fernández
Fotos: Mariano Crespo – Force Magazine –

Setlist Sonata Arctica – Noviembre ’08 – La Riviera @ Madrid

1. Intro – Victor’s Theme
2. In Black and White
3. Paid in Full
4. White Pearl, Black Ocean
5. Replica
6. 8th Commanent
7. Last Drop Falls
8. Caleb
9. Black Sheep
10. Draw Me
11. Full Moon
12. Gravenimage
———————–
13. It won’t Fade
14. Don’t Say a Word
15. The Cage + The Vodka Song

ENLACES RELACIONADOS:

Sonata Arctica : Unia // Nuclear Blast ( Mastertrax )

KobetaSonik ’08- 20 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )

Tony Kakko & Henrik Klingenberg – Sonata Arctica –
Sonata Arctica + Epica + Ride the Sky – 16 de Noviembre – Sala La Riviera ( Madrid )