sarc12 Desde la partida del guitarrista Jani Liimatainen hace cinco años, los fineses Sonata Arctica han editado dos discos (sin contar el trabajo a reseñar ahora mismo) que han dejado a sus seguidores algo fríos en comparación con Lps anteriores.
Juan Carlos Mariño
Nota:7,5/10  

 

Unia fue un trabajo regular y con The Days Of Grays se puso de manifiesto un cambio a nivel instrumental que apoca las veloces guitarras que trabajara Liimatainen en su momento, y que son constituidas por el riff de medio tiempo.

Con Stones Grow Her Name, los músicos liderados por el vocalista Tony Kakko respiran hondo y dan un paso más seguro que los anteriores dos.“Only The Broken Hearts” abre el disco, un tema más que correcto, con el gancho en el estribillo marca de la casa, que es algo que todavía se mantiene, más bien por ser característico del frontman.

“Shitload Of Money” se antoja un poco más rockero en su presentación, por su letra y su riff. Es sin embargo un tema que no sorprende mucho.“Losing My Insanity” comienza lento, gana fuerza y velocidad y se mantiene parejo hasta el final. “Somewhere Close To You” hace gala de un riff más poderoso y cañero, con un Tony Kakko que tiene una presencia más agresiva en las voces. Es una nueva faceta que está mostrando la banda, pero que todavía necesita pulirse.

Con “I Have A Right” pasa algo extraño, esos teclados y ese ritmo más lento recuerdan a algunas baladas anteriores que supieron encantar a la audiencia. Para muchos un tema flojo y olvidable, pero que tiene algo de ese feeling que la banda no ha perdido.Otro tema de cortes más lentos es “Alone In Heaven”, un tema correcto, pero que pasa sin pena ni gloria.“The Day” puede parecer cansino, pero es llevadero y se deja escuchar.

“Cinderblox” es una sorpresa con aire western en su comienzo, y que resulta ganchero y entretenido.La balada propiamente dicha es “Don’t Be Mean”, en la que Tony hace gala de su voz para ambientar una canción que resulta más que correcta.

El dúo de las canciones tituladas como Wildfire, una titulada “Over The Mountain” y la otra “Wildfire Town” demuestra los beneficios de la nueva ruta que tomó la banda hace unos años.
Son dos temas consistentes, que a pesar de durar 15 minutos, 7 uno y 8 el otro, son llevaderos y gancheros, dando realmente la sensación de que la banda ha dado en el clavo.

La partida de Jani afectó a los fineses desde el punto de vista de las composiciones, pero el verdadero núcleo de gran parte de ese feeling que inspira Sonata Arctica lo tiene Tony Kakko, razón principal por la cuál la banda sigue siendo merecedora de nuevas oportunidades.
Unia y The Days Of Grays decepcionaron un poco, y Stones Grow Her Name no puede sacudirse el peso de esos dos antecesores, pero sin duda alguna los escuchas encontrarán un trabajo más consolidado en este nuevo Long Play.

Juan Carlos Mariño

[youtube] http://youtu.be/sue_ufnvqcs[/youtube]

 

Lista de temas:

1 – Only The Broken Hearts
2 – Shitload Of Money
3 – Losing My Insanity
4 – Somewhere Close To You
5 – I Have A Right
6 – Alone In Heaven
7 – The Day
8 – Cinderblox
9 – Don’t Be Mean
10 – Wildfire Pt. 2 – Over The Mountain
11 – Wildifre Pt. 3 – Wildfire Town, Population 0