strato12 Registro audiovisual de Stratovarius que viene a ser todo un homenaje a Jörn Michael, batería durante muchos años del grupo que tras anunciar su marcha de la banda, quiso despedirse de sus fans y compañeros realizando la “The Jörg Michael Farewell Tour”, del que se desprende este dvd grabado el pasado 19 de noviembre de 2011 en el Pakkahuone en Tampere (Finlandia).
Toni Marchante
Nota:7,5/10  

 

La verdad es que es extraño que tras 23 años de carrera este sea su primer dvd de concierto íntegro en directo, ya que su otro dvd “Infinite visions” es más un documental con fragmentos de varios conciertos. Es una pena que no hayan editado para la posteridad ningún concierto de su época más laureada, aquella que va de 1995 al 2000, si bien si lo hicieron en formato audio con aquel doble cd en directo “Live Visions of Europe” de 1988.

La primera sensación que te deja esta grabación es que parece confirmar un resurgimiento en la banda tras sus dos últimos discos y tras haber salido de toda la maraña de situaciones absurdas y grotescas, que llevó a una de las bandas más prometedoras de los noventa al desastre total. Intentando olvidar incidentes pasados y discos como el homónimo al grupo, la primera curiosidad a resolver en el dvd es si Matias Kupiainem nos muestra alguna luz bajo la sombra alargada de Timo Tolkki y la verdad es que por lo que podemos ver lo hace bastante bien, ejecutando con solvencia los temas antiguos y no echando de menos en ningún momento al ex líder y fundador de Stratovarius.

El resto de la banda también cumple con las expectativas, Timo Kotipelto en general está bien, aunque como siempre da la sensación de que a veces no llega cómodo a los agudos, Lauri Porra cumple perfectamente al bajo, Jens Johansson como siempre, exhibiendo las teclas de su Yamaha DX7 al público con quizás un excesivo abuso del sonido “clavicordio” durante todo en concierto y Jörn Michael también cumpliendo , con la bufanda de su equipo del alma, el Borussia Dormund colocada en el frontal de la batería.

La calidad tanto de la imagen como del sonido son limpios y cristalinos y la realización es buena, por lo que resulta un documento muy interesante y muestra como son los Stratovarius de hoy, una banda que trata de relanzarse, que transmiten buenas sensaciones, pero que todavía viven de los éxitos cosechados bajo la batuta de Tolkki, aunque también hay que decir que la creatividad de Tolkki se atascó allá por el 2000…

El repertorio engloba lo más laureado de su carrera, aunque siempre habrá alguno que echa de menos alguna canción (por ejemplo a mi me faltan “Against the wind”, “Will the sun rise?” o “Forever free” por ejemplo). Quizás se centran más en su exitoso “Visions” del que interpretan seis tracks incluido el fabuloso épico tema que da título a ese disco. De su último disco “Elysium” sólo interpretan “Under flaming skies” con el que abren el concierto y “Darkest hours” que cierra la primera parte del concierto. Nos ofrecen un par de versiones, atreviéndose con el “Burn” de Deep Purple donde el resultado no me ha gustado mucho, tanto en la falta de garra en al voz de Kotipelto como en los solos “un poco marcianos” de Jens, demasiado sofisticados como para un tema clásico. El otro cover es “Behind blue eyes” de The Who. Y como es habitual también hay tiempo para los solos donde todos tienen su momento.

El lanzamiento contiene como bonus un pequeño reportaje con imágenes del pasado hasta 2012 y también es digno de mencionar las reflexiones de Jörn sobre su tiempo en Stratovarius incluidos en el libreto. Este dvd es todo un aperitivo antes del lanzamiento de su próximo álbum que se llamará “Nemesis” y que verá la luz el 22 de febrero del próximo año, además de ser un bonito recuerdo del batería que formó parte del combo desde 1995 hasta 2011.

Toni Marchante

[youtube] http://youtu.be/tmPkGwH5f24[/youtube]

Temas:

1.Intro
2.Under Flaming Skies
3.I Walk To My Own Song
4.Speed Of Light
5.Kiss Of Judas
6.Deep Unknown
7.Guitar Solo
8.Eagleheart

9.Paradise
10.Visions
11.Bass Solo
12.Coming Home
13.Legions Of The Twillight
14.Darkest Hours
15.Jörg Speech
16.Burn
17.Behind Blue Eyes
18.Winter Skies
19.Keyboard Solo
20.Black Diamond
21.Father Time
22.Hunting High And Low
Bonus:

-Documentary: Historia del grupo desde el principio a 2012

Página web: http://www.stratovarius.com