Si hay alguien que podía hacer un directo con orquesta sinfónica después de su primer disco y más aún, tocar en uno de los teatros romanos más importantes de la actualidad, solo podían ser los hijos de Apolo.

David Aresté

Siguiendo con su aureola de “divinidades musicales” y no es para menos con tal equipo titular: Scott Soto, Sheehan, Bumblefoot, Sherinian y Portnoy se marcan su particular “Score” y se fueron a Bulgaria a grabar este directo… que que van a tocar porque solo tienen un disco? Ahora lo explicamos. Un grupo que se ha dejado ver relativamente poco a nivel de circuito de sala, si giraron por América suponemos que por proximidad de la ciudad de cada uno…. pero por Europa hicieron poco más que una ronda de festivales de verano, recalando en nuestro extinto “Be prog…” como única fecha española.

Como suele pasar actualmente, el lanzamiento tiene 3 o 4 ediciones, a cada cual más cuidada… 3 cd’s y dvd, vinilos, libro cd, digipack, blu-ray… que es algo que honra a InsideOut y hace gala de la elegancia del grupo y de la majestuosidad de donde se ha grabado el disco. Aunque bien es cierto que puede “llevar a engaños”, porque la orquesta quizá no esté en el plano en el que se le espera. Es decir, teniendo en cuenta que el disco de Sons of Apollo son 9 temas y que la orquesta solo toque 3 de ellos, pues queda un poco justa su participación… vale que participa en el set de versiones con unas geniales interpretaciones de “Gates of Babylon” o “The show must go on”, pero lo suyo hubiese sido que interpretasen las adaptaciones de los temas de los Apollo teniendo como decimos, solo un disco para montar el setlist. Además, tenemos un solo de cada instrumentista a excepción de Portnoy para hacer disfrutar más al personal, y porque no llenar un poco más de minutaje y que los demás miembros de la banda descansasen.

Así pues, al igual como “Score” de Dream Theater el concierto se divide en dos sets, uno con la banda y otro con orquesta interpretando unas versiones. Como era de esperar, en el primero cae parte del “Psychotic Symphony” a excepción de “Coming Home”, destacando “God of the sun”, “Signs of the time”, la versión del “Just let me breathe” o la gigantesca “Opus Maximus”. El segundo set ya con orquesta como decimos, resultó ser algo previsible para alguien como un grupo como ellos… aunque no tanto para Jeff Scott Soto, que acusó eso de no ser canciones escritas para él y le vemos sufrir en “Kashmir”, “Gates of Babylon” o “Diary of a madman” por decir alguna… aunque si nos ofrecen buenos momentos como los anteriormente citados. Como se suele decir, los demás son para comer aparte… el inmortal Billy Sheehan que toca todo lo que le pongas por delante, Portnoy y su perfecta pegada, Sherinian y su inexpresividad perfecta y el activo Bumblefoot que se adapta a cualquier de los terrenos por los que se mueve el repertorio. El que más se acerca a lo humano es Soto, que al igual que le pasó a Sharon den Adel en su "Black Symphony" no tuvieron un buen día y por desgracia ha quedado reflejado en un disco en directo, aunque siendo justos hay que dejar claro que Soto lo tiene difícil en las versiones, en la primera parte del show cumple más que con creces.

Con ganas de tener nuevo material de estudio para que salgan de gira esta vez por salas de Europa y que los tengamos por aquí. Esperemos que sea pronto.

David Aresté

Temas:
01 – God of the Sun
02 – Signs of the Time
03 – Divine Addiction
04 – That Metal Show Theme
05 – Just Let Me Breathe
06 – Billy Sheehan Bass Solo
07 – Lost in Oblivion
08 – JSS Solo Spot The Prophet’s Song/Save Me
09 – Alive
10 – The Pink Panther Theme
11 – Opus Maximus
12 – Kashmir
13 – Gates of Babylon
14 – Labyrinth
15 – Dream On
16 – Diary of a Madman
17 – Comfortably Numb
18 – The Show Must Go On
19 – Hell’s Kitchen
20 – Derek Sherinian Keyboard Solo
21 – Lines in the Sand
22 – Bumblefoot Guitar Spot
23 – And the Cradle Will Rock
24 – Coming Home